CRÓNICA ARBITRAL | Athletic Club Bilbao vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 34

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Partido de los que todos los árbitros firmarían encontrarse. Partido sin apenas interrupciones, las entradas eran limpias, sin existir mala intención, si exceptuamos la de Muniain, por lo que apenas tuvo que intervenir en el juego, por lo que su arbitraje podemos considerarlo de bueno.

También tuvo la suerte de tener en el VAR a uno de los mejores colegiados españoles. Gil Manzano no dudo en avisarlo del penalti de Dani García a Marcelo (es una de las causas de intervención) e indicarle que lo viera en el monitor de campo. El otro lance conflictivo dentro del área también fue ratificado por el Var sin tener perderse apenas unos segundos en la conversación entre ambos colegiados.

Continuamos con la fortuna de arbitrajes honrados que no miran colores y que procuran cumplir con su cometido, tratando de ser justos y de pasar inadvertidos sin importarles las desafortunadas opiniones de un sector que todos conocemos. Es otro de los colegiados que no había tenido buenas actuaciones con el Real Madrid y que hoy se resarció con creces ante los madridistas.

En dos ocasiones Gil Manzano, encargado del VAR, reforzó el arbitraje de González González. La primera, minuto 69, después de verlo en la sala VOR, avisa al colegiado de campo de que existe penalti y que lo vea en el monitor. González González detiene el juego y, tras verlo en el monitor de campo (ni 10 segundos le llevó tomar la decisión, señaló el claro penalti de Dani García a Marcelo.

La segunda ocasión fue para indicarle que Ramos había pisado involuntariamente a Raúl García. Era el minuto 74 y ordenó continuar el juego. Ramos va retrocediendo de espaldas cuando se tropieza con Raúl García y el juego estaba por otra zona del campo. No había nada.


El arbitraje en números:

Athletic Club Bilbao Real Madrid 
Faltas 13 8
Fuera de juego 3 1
Saques de esquina 3 2
Tarjetas amarillas 4 3
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Como comentaba, el partido, a pesar de jugar Raúl García, fue de guante blanco, si exceptuamos la salida de tiesto del capitán local, Muniain, lo que ocasionó tres tarjetas amarillas, por lo que no necesitó tirar de amonestaciones. Seis fueron las mostradas por González González y de ellas, una o dos, fueron provocadas para limpiar su casillero en el próximo partido. Por los locales fueron amonestados: Raúl García (39’, amarilla), Dani García (74’, amarilla), Muniain (94’, amarilla) y Yuri (94’, amarilla). Por el Real Madrid: Ramos (91, amarilla), Casemiro (92’, amarilla) y Carvajal (94’, amarilla).


Intervenciones arbitrales:

Min. 20: Cambio en el Ath. Bilbao. Se tiene que retirar Yeray con problemas musculares. Entra en su lugar Núñez.

Min. 28: La falta de Unai López agarra a Modric que se le iba, era merecedora de tarjeta amarilla. Era ataque con ventaja.

Min. 29: Se detiene el juego para la hidratación de los jugadores.

Min. 35: Willians, en claro fuera de juego, remata alto. González González le deja rematar y luego le señala el fuera de juego.

Min. 38: Primera tarjeta amarilla mostrada. Raúl García salta para evitar a Marcelo, pero, en la caída, le mete los tacos en el muslo. Bien.

Min. 45: Añade tres minutos al tiempo reglamentario. Con dos creo que eran suficientes.

Min. 62: Segunda ventana de cambios por parte de los locales. Entran Vesga y De Marcos en lugar de Córdoba y Unai López.

Min. 68: Puede haber penalti de Dani García a Marcelo, al llegar tarde y pisar al lateral madridista. Continua el juego y, después de revisarlo Gil Manzano en el VAR, avisa al colegiado de campo, González González, de la infracción. El árbitro detiene el juego, pasado el minuto 69, y va a verlo al monitor de campo. Ni 10 segundos emplea en señalar el claro penalti. Dani García ve la tarjeta amarilla. Bien el VAR y bien el colegiado berciano.

Min. 73: El Real Madrid realiza sus primeros cambios. Entran Vinicius y Lucas Vázquez en lugar de Rodrygo y Asensio.

Min. 74: Raúl García está parado en el centro del área y Ramos retrocede para tapar un posible pase al navarro. Se trastabilla un poco y lo pisa sin intención. Huelga decir el teatro que forma Raúl García, pero Gil Manzano ratifica lo que, González González, había apreciado sobre el campo. No necesitó mirarlo en el monitor y ordena continuar el juego. Bien otra vez los dos colegiados.

Min. 75: Se detiene el juego para que los jugadores se hidraten. Aprovecha el AT. Bilbao para efectuar sus dos últimos cambios. Entran Sancet y Villalibre en lugar de Willians y Dani García.

Min. 84: Segunda ventana de cambios en el Real Madrid. Kroos sustituye a Valverde.

Min. 90: El 4º árbitro indica 5 minutos de añadido.

Min. 91: Puede haber falta sobre Militao que, González González, no señala ocasionando una oportunidad local. Ramos envía a saque de esquina y se lo recrimina al colegiado. Tarjeta amarilla para Ramos por la protesta. Se pierde el próximo partido.

Min. 92: Roba el Bilbao en su defensa y Casemiro no duda en cortar el juego con una falta sobre Muniain. Tarjeta amarilla para Casemiro.

Min. 93: Cambio en el Real Madrid. Jovic sustituye a Benzema.

Min. 94: Modric realiza un caño sobre Sancet y Muniain suelta una patada a destiempo sobre Modric. Es amonestado y se forma un pequeño barullo, del que salen amonestados Yuri y Carvajal. La tarjeta de Carvajal le impedirá jugar el próximo partido.

Mientras pergeñaba esta crónica, tenía puesto movistar+ viendo y escuchando el resumen del partido. El primer periogolfo, ese que dijo públicamente que Franz Beckenbauer había sido un cáncer para el fútbol alemán, el ideólogo Santi Segurola, ya comienza con el discurso de las ayudas arbitrales al Real Madrid. Asegura que no hay penalti a Marcelo, que no tenía acción de disputar el balón. Santiago Segurola, “ajo y agua”.