CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Getafe | LaLiga | Jornada 33

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Otro buen arbitraje en partido disputado por el Real Madrid. Se ve que Martínez Munuera llegó con el partido bien estudiado. Sabedor del juego aguerrido del Getafe le podía complicar su labor, no dudó en aplicar el reglamento y, así a los 15 segundos del encuentro, primera entrada para marcar territorio, no se amilanó y lo marcó él, mostrando la primera tarjeta del encuentro.

Buena condición física que le dio para seguir el juego muy de cerca, tanto que en dos ocasiones interrumpió el pase de jugadores madridistas. Demostró personalidad, conocimiento del juego de ambos equipos y aplicó el Reglamento en toda su extensión. Poco se le puede criticar a su arbitraje.

Solamente hay dos jugadas que pueden llevar a controversia. La mencionada más delante de Carvajal con Olivera y la falta a Casemiro. En la primera entiende que es el jugador visitante el que exagera la caída y en la segunda, ratificado por el VAR, entiende que la falta es fuera del área.

Los servicios de González Fuertes, encargado de la sala VOR en este partido, solamente se necesitaron en el minuto 36. La posición de la falta sobre Casemiro es dudosa a primera vista. Parece que puede ser dentro del área, pero desde el VAR ratifican lo señalado por el colegiado y se ejecutó desde fuera del área.

El arbitraje en números:

R. Madrid Getafe
Faltas 15 22
Fuera de juego 4 0
Saques de esquina 6 5
Tarjetas amarillas 5 5
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Me temía el comportamiento de Martínez Munuera en el orden disciplinario y fue uno de sus mejores aspectos. No dudo en mostrar la tarjeta amarilla en la 1ª entrada del partido. Era entrada de amonestación y amonestó al infractor. Lo mismo al comienzo de la 2ª parte. Diez fueron las tarjetas amarillas mostradas. Por parte local Carvajal (15’, amarilla), Ramos (26’, amarilla), Modric (45+3, amarilla), Eder Militao (46’, amarilla) y Mariano (93’, amarilla). Por el Getafe: Timor (15’’, amarilla), Nyom (46’, amarilla), Damian Suárez (51’, amarilla), Mata (71’, amarilla) y Arambarri (82’, amarilla).


Intervenciones arbitrales:

Min. 1: Cuando se llevaban 15 segundos, Martínez Munuera muestra la tarjeta amarilla a Timor. Su entrada a Isco lo merecía. Si el Getafe salía a marcar terreno, el árbitro también demostró que los conoce.

Min. 15: Falta dura de Carvajal a Cucurella y ve la tarjeta amarilla. No duda en cortar por lo sano el colegiado. Se sale de su norma.

Min. 26: Hay una disputa entre Mata y Ramos en el centro del campo. Mata golpea con la mano, en la cara, a Ramos y este lo zancadillea para que no se vaya. Martínez Munuera señala falta de Ramos y le enseña la tarjeta amarilla. Debió de señalar primero el golpe de Mata y la correspondiente tarjeta.

Min. 30: Se detiene el juego para hidratarse y el Real Madrid aprovecha para cambiar a Varane que no se había recuperado del balonazo en la cara. Entra Mendy.

Min. 35: Carvajal roza cometer penalti a Olivera. Martínez Munuera entiende que toca balón y que el jugador visitante se deja caer. El VAR no aprecio la falta, por lo que no avisó al colegiado.

Min. 36: Cuando Casemiro entra en el área es derribado. El VAR revisa la posición de la falta y dice que es fuera. Deja dudas la imagen, pero puede ser fuera.

Min. 44: Hay una disputa del balón aéreo entre Djené y Casemiro. El centrocampista va con el brazo y golpea al central en la cabeza. El árbitro se comió la falta y la correspondiente tarjeta.

Min. 45: Se añaden 5 minutos.

Min. 45+3: Modric pisa a Mata y es amonestado con tarjeta amarilla.

Min. 46: Nada más ponerse el balón en juego, Nyom llega tarde y le suelta una patada a Kroos. Martínez Munuera no duda en mostrarle la tarjeta amarilla al jugador visitante.

Min. 46: Ahora es Militao el que llega tarde y golpea a Cucurella. Tarjeta amarilla para el central madridista.

Min. 51: Nyom agarra de la camiseta a Mendy y evita que pueda despejar, viéndose obligado a cometer falta para que no se vaya Nyom. El asistente, que estaba al lado, ni se entera y se señala falta contra el Real Madrid.

Min. 51: Nada más sacarse la falta anterior, Modric intenta montar la contra, pero es derribado por Damián. Falta y el lateral visitante vio la tarjeta amarilla.

Min. 62: El Real Madrid efectúa un triple cambio. Se van Vinicius, Isco y Modric, siendo sustituidos por Asensio, Rodrygo y Valverde.

Min. 68: El Getafe cambia a Cucurella metiendo a Hugo Duro en su lugar.

Min. 71: Tarjeta amarilla para Mata que pisa a Casimiro por detrás.

Min. 73: Doble cambio en el Getafe aprovechando el parón para hidratarse. Se van Mata y Damián, entrando en su lugar Molina y Jason.

Min. 77: Carvajal recorta dentro del área a Olivera, que se come el engaño y comete penalti tan tonto como claro. No hay necesidad de revisión por parte del VAR.

Min. 82: Dos regates de Mendy y Arambarri tiene que zancadillearlo para evitar que se vaya franco. Martínez Munuera señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 83: Cambios en el Getafe. Se van Timor y Arambarri. Entran Ángel y Fajr.

Min. 90: Añade 4 minutos.

Min. 91: Se va Benzema y entra Mariano.

Min. 93: El que ve ahora la tarjeta amarilla es Mariano por desplazar el balón.

Otro buen arbitraje, incluso con árbitros “amigos”. Esperemos el próximo en San Mames. Será arbitrado por un “amiguísimo” González González.