PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Getafe | LaLiga | Jornada 33

Una previa de: Nilo Campo Santos

Cuando uno se sienta ante un teclado para escribir, lo hace con la incertidumbre de cómo vas a comenzar tu escrito. Siempre tratas de hacerlo buscando el interés de los lectores, y eso te hace dudar en buscar las palabras que susciten el interés en lo que les vas a transmitir.

Hoy quiero dedicar esta previa arbitral como muestra de apoyo por la defensa de los puestos de trabajo en ALCOA, San Ciprián, y de la economía de la Mariña Lucense que depende de un alto porcentaje de esa industria.

Apoyo la lucha por evitar el cierre de la fábrica de aluminio, ubicada en mi tierra, donde trabajan miles de compañeros y amigos. Y como no, apoyo incondicional a todos los madridistas de la Mariña Lucense, repartidos en las peñas madridistas del Eo (Ribadeo), Vallibria (Mondoñedo), Prais de Foz (Foz), Monte Castelo (Burela), Valadouro (Alfoz-Ferreira), Viveiro Viveiro) y la de Xove (Xove, de la cual me siento orgulloso de presidir), que directa o indirectamente vivimos del trabajo en ese complejo industrial.

Ahora vamos con lo estrictamente deportivo, que es lo que nos ocupa. Vamos con lo relacionado a la jornada 33 desde el punto de vista arbitral, especialmente con la designación para el partido que cierra la jornada, el Real Madrid – Getafe.

Hace unos días hacía hincapié en la exigencia que tenían los árbitros en un final de liga atípico, y tan exigente. Por desgracia alguno no está cumpliendo con su cometido. La muestra la tenemos en el encuentro que cerró la jornada 32, el Getafe 2 – Real Sociedad 1, y el desastroso arbitraje de Cordero Vega (de lo peor del elenco) en el terreno de juego y Álvarez Izquierdo, en el bar, digo: en el VAR. Incomprensible el penalti señalado a favor del Getafe. La imagen lo dice todo. Para Cordero Vega y Álvarez Izquierdo, eso fue penalti de Le Normand a Hugo Duro.

En el lugar opuesto, el arbitraje de Hernández Hernández y Mateu Lahoz en el Barcelona 2 – At. Madrid 2. Gran arbitraje del árbitro internacional canario.

Un apunte muy curioso que nos debería hacer pensar si algo está o ha cambiado en el arbitraje español. Desde la jornada 25 de Liga 2014-15 hasta la jornada 38 de Liga 2018-19 (165 jornadas) se han pitado 7 penaltis contra el Barcelona. Temporada 2019-20 (33 jornadas) se han señalado 7 penaltis contra el Barcelona (de ellos, dos ayer en el Campo Nuevo).

Hoy la RFEF ha comunicado que hay un cambio en la designación para el R. Madrid – Getafe. Diego Barbero Sevilla, asistente 1, designado para este partido, se cae de la misma por lesión. Su puesto lo ocupara el valenciano Pau Cebrián Devís, que ya estuvo en la banda en el Español 0 – R. Madrid 2 de la pasada jornada.

El cuadro de designados es el siguiente:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Martínez Munuera Juan Valenciano
4º árbitro Sánchez Villalobos José Antonio Andaluz
Asistente 1 Cebrián Devís Pau Valenciano
Asistente 2 Villate Martínez Aitor Vasco
Informador Valle Gil Fidel Extremeño
VAR González Fuertes Pablo Asturiano
AVAR Rodríguez Moreno Alfredo Castellanomanchego

Juan Martínez Munuera (Benidorm, Alicante, 13 de julio de 1982). Es árbitro de Primera División desde la temporada 2013/14 e Internacional desde el 1 de enero del 2015. Además, es funcionario, concretamente policía local en excedencia, en Benidorm.

En el parón del fútbol por el Covid-19, se ofreció a volver a formar parte del cuerpo por si fuera necesario ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia. No fueron necesarios sus servicios, pero hay que reconocerle su gesto.

Estando en Segunda División fue seleccionado en el 2011 por el Programa de Jóvenes talentos de la UEFA. Como comentaba, en enero del 2015 obtuvo la Escarapela FIFA. Dirigió la Final del Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 del 2018, jugado en Finlandia, entre Italia y Portugal (3-4), que se decidió con tres goles en la prórroga. Pero la realidad es que, en el concierto Internacional, su protagonismo es escaso, por no decir nulo. En Champions lleva dos partidos de fase de clasificación, ni a la fase de Grupo llegó.

Vamos con nuestra liga doméstica. Lleva 130 partidos arbitrados, 594 tarjetas amarillas, 10 expulsiones por doble tarjeta amarilla, 8 por roja directa y 37 penaltis.

Sus números con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 6 7
Empatados 3 1
Perdidos 0 3
Tarjetas amarillas 16 24
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 2 2
Penaltis contra 0 1

En la actual temporada ha dirigido dos partidos al Real Madrid: El Sevilla 0 – Real Madrid 1, jornada 5. Gol de Benzema a pase de Carvajal. Ramos y Carvajal vieron la tarjeta amarilla. El otro fue el Real Madrid 2 – Sevilla 1, jornada 20. Goles de Casemiro a pase de Jovic el 1º y de Lucas Vázquez el 2º. Fueron amonestados Modric, Carvajal y Casemiro.

Sus números con el Getafe:

Local Visitante
Ganados 2 1
Empatados 2 1
Perdidos 2 4
Tarjetas amarillas 12 18
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 0 0

Preveo un partido muy aguerrido, más a tenor del juego que desarrolla el Getafe, rayando lo estrictamente permitido, y algunas veces sobrepasando los límites legales. Martínez Munuera, que en liga tiene un promedio de 4,57 tarjetas amarillas por partido, y 0,14 rojas por encuentro, no me da buenas sensaciones para evitar ese juego rallando los límites legales.

Estamos observando, como se está castigando los tobillos de Edén Hazard con total impunidad sin que se tomen las medidas disciplinarias que el Reglamento contempla en estos casos. Mucho me temo que, si el colegiado benidormí continua en su línea, el Real Madrid sufra alguna lesión grave.