PREVIA | RCD Espanyol vs Real Madrid: Incómodo visitante

Una previa de: @pepo2204

Esto deberá estar pensando el Espanyol al tener que recibir en este momento en Cornellá al Real Madrid en la trigésimo segunda jornada de LaLiga Santander (domingo 22:00h.)

Ya sabéis porque tenéis buena memoria y si no podéis tirar de hemeroteca o del amigo @MiedoEscenico2 que todo lo guarda, que en alguna de estas previas de partidos contra los periquitos os he contado como hace algún tiempo la visita del Madrid al recinto españolista, era una fiesta acompañada por la presencia de numerosos aficionados merengues en las gradas, sobre todo cuando tenía lugar en el desaparecido Sarriá. La exacerbada rivalidad del conjunto blanquiazul con el otro equipo de la ciudad, junto con las buenas relaciones siempre existentes entre las entidades merengue y perica, puestas de relieve en las múltiples transferencias de jugadores a un lado y otro del puente aéreo, hacían de este partido un enfrentamiento muy especial, y vivido con una gran alegría y jolgorio. El tema se fue enfriando cuando el Espanyol se mudó a Montjuïc y más tarde a su precioso nuevo estadio, y en lo que respecta al enfrentamiento de hoy nos encontramos con un choque totalmente diferente, y muchísimo menos agradable, hasta el punto de ser posiblemente uno de los más dramáticos que se recuerdan, al menos desde el punto de vista local.

A ocho puntos de la salvación por obra y desgracia de la derrota ante el Betis, el equipo españolista afronta el partido de esta jornada frente al Líder de LaLiga con la más que imperiosa necesidad de ganar si quiere seguir vivo, y aún a sabiendas de que éste no es sino un Match-Ball para ellos; el primero de siete con el Eibar como único objetivo, toda vez que Valladolid, Celta y Alavés parecen encontrarse a suficiente distancia como para sentirse seguros de permanecer el año próximo de nuevo en primera, lugar donde lleva el Espanyol la friolera de veintiséis temporadas consecutivas.

Como a perro flaco todo se le vuelven pulgas – o eso dicen – , el conjunto perico ha tomado la drástica decisión de destituir a su entrenador, Abelardo, nada menos que en vísperas del partido y será sustituido por el hasta ahora director deportivo y ex jugador, Rufete, al que acompañará otro ex jugador españolista de muy grato recuerdo para la afición Madridista, que no es otro que Raúl Tamudo.

En su primera lista, el nuevo técnico alicantino del R.C.D. Espanyol, recupera a Dídac, recuperado de su dolencia después del partido frente al Betis y a los sancionados Leandro y Bernardo. Pierde a Ferreyra y Pipa, ambos con molestias, mientras que deja fuera por decisión técnica a Iturraspe. El cuarto técnico de esta temporada en el Espanyol tras Gallego, Machín y Abelardo, deberá fiarlo todo a estos siete partidos con cero margen de error. El precedente no es muy halagüeño, ya que la última vez que los pericos tuvieron cuatro entrenadores a lo largo de la misma temporada, acabaron descendiendo a segunda división.

Imagen: elseñordelbalon.com

El Madrid por su parte se presenta en el RCDE Stadium con la posibilidad de dejar a su máximo rival en la lucha por el título a dos puntos de distancia en caso de ganar, tras el empate ayer del Celta en Balaídos. Curiosamente, ni la fijación de la prensa en la fecha de caducidad de Zidane, surgida del error del técnico al contestar en primera persona una pregunta sobre la posible retirada del capitán, Sergio Ramos, en el Real Madrid, ni la polvareda que hubieran podido levantar las palabras de James, afirmando su deseo de no haber jugado en el Madrid está temporada, han acallado el hecho de que con el empate de Vigo y siempre que se hagan los deberes, el Madrid puede asestar un golpe importante al Campeonato.

Mendy y Modrić desaparecen de la convocatoria por sanción, de la que vuelve Casemiro. Tampoco están una lista más Nacho, Lucas Vázquez y Jović, si bien éstos por lesión. Sí estará James pese a todo, lo cual demuestra que el entrenador «atípico» antepone la intereses del equipo a cualquier otra cosa. No estaría de más que todos se aplicaran el cuento. Como nota positiva tenemos la oportunidad de ver convocado al joven Miguel Gutiérrez, que ha saltado del juvenil al primer equipo sin pasar por el Castilla. Veremos si cuenta con minutos, lo cual sería buena señal.

Pitará el partido el valenciano Mateu Lahoz y le acompañará el vasco De Burgos Bengoetxea en el VAR, a los que a buen seguro, mi amigo @cubelas13 ya ha analizado exhaustivamente en su previa, siempre de recomendada lectura.

Visita a Barcelona, que siempre resultaba interesante, hasta el punto de que es una de las excursiones en el punto de mira de mi amigo @ian2e y un servidor. Este año es diferente. El Madrid y el Espanyol necesitan ganar como sea. Por eso, este año el visitante resulta un tanto incómodo, y que me perdonen los muchos pericos amigos, pero deberá no sólo serlo, sino haberlo sido cuando el partido termine para dar un paso de gigante en LaLiga. ¡Ánimo pericos! #HalaMadrid

R.C.D. Espanyol de Barcelona S.A.D. – Real Madrid C. de F. | LaLiga Santander | Jornada 32 | RCDE Stadium | Domingo 28/06/2020 22:00h.