PREVIA ARBITRAL | RCD Espanyol vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 32

Una previa de: Nilo Campo Santos

Cuando comienzo con esta previa arbitral, un Celta inicial con varios titulares en el banquillo, le estaba poniendo las cosas muy difíciles al Barcelona. Al final, con los titulares sobre el césped, los olívicos logran empatar y gracias a la intervención final de Ter Stegen a un remate a bocajarro de Nolito.

Como anticipaba en mi última crónica, la periogolfada anti-madridista continua con su labor de criticar los aciertos arbitrales en los partidos del Real Madrid. Expectantes quedamos a las palabras del bufón de las Ramblas, ante una nueva demostración de equipo indolente y ramplón. Sí el Real Madrid no logra vencer en esta Liga es para correrlos a todos a gorrazos.

Vamos con lo que procede, que no es otra cosa que la previa arbitral del encuentro a disputar el domingo, 28 de junio de 2020, a las 22:00, en el RCDE STADIUM, entre el Español de Barcelona y el Real Madrid.

El cuadro de designados es el siguiente:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Mateu Lahoz Antonio Miguel Valenciano
4º árbitro Caparrós Hernández Iván Valenciano
Asistente 1 Cebrián Devís Pau Valenciano
Asistente 2 De Francisco Grijalba Iker Vasco
Informador Valdés Aller Jorge Castellanoleonés
VAR De Burgos Bengoetxea Ricardo Vasco
AVAR Núñez Fernández Jon Vasco

Aunque es de todos conocido el colegiado principal, Mateo Lahoz, vamos a refrescar la memoria:

Antonio Miguel Mateu Lahoz nació en Algimia de Alfara, Valencia, el 12 de marzo de 1977. Es profesor de Educación Física en Aielo de Malferit (Valencia), aunque lo que nos atañe aquí, y por lo que es conocido, es la de árbitro de fútbol español, indudablemente de Primera División, desde la temporada 2008/09. Pertenece al Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana.

Es un hombre de fútbol, fue jugador, un fino interior que destacaba en la cantera del Valencia. Aunque a los 15 años ya comenzó en el arbitraje, 1992, como juez de línea, continuó en la cantera Che hasta que en el División de Honor se cruzó en su camino Luís Rubiales, fichado del Motril. La aparición del hoy presidente de la RFEF acabó con la carrera de futbolista y el arbitraje ganó unos de sus mejores árbitros. Así lo explicaba el propio Mateu Lahoz: “Rubiales era muy bueno y encima jugaba en mi sitio. Eso hizo que me pensara lo de seguir en el fútbol y decidiera volcarme en el arbitraje”.

Cuando Mateu terminó su carrera de futbolista estaba pitando en Primera Regional, allá por 1996. Estuvo dos temporadas en Preferente (1997/1999), tres en Tercera (1999/02) y dos en Segunda B (2002/04). En Segunda División estuvo cuatro temporadas (2004/08) donde quedó muy bien clasificado y fue el único que logró ascender a Primera División.

Desde el 1 de enero de 2011 es árbitro FIFA. Su primer partido internacional fue un amistoso entre Italia e Inglaterra sub-21 el 8 de febrero de 2011.

Mateu Lahoz se caracteriza por un arbitraje poco usual en el fútbol español, ya que el valenciano es dialogante con los futbolistas y a contemporizar con el uso de las medidas disciplinarias (amonestaciones y expulsiones), por tal motivo ha sido elogiado (y también criticado) por diversos medios de comunicación, futbolistas y entrenadores. Entre estos últimos, Mourinho dijo en una rueda de prensa que le gustaba mucho, lo que provocó que sus detractores arreciaran con las críticas. La pena es que vengo observando que, las últimas temporadas se está acomodando un poquito.

Durante el mes de mayo de 2016, se confirmó su participación de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. En 2018, fue el representante español en la Copa Mundial de Rusia.

En la Liga lleva dirigidos 224 partidos, 103 victorias locales, 56 partidos terminaron en tablas y en 65 vencieron los visitantes. En el orden disciplinario lleva 1.149 tarjetas amarillas y 56 tarjetas rojas. El total de penaltis señalados son 56.

Tiene varios clásicos, entre ellos el partido de vuelta de la Supercopa de España de 2012, Real Madrid 2 – FC Barcelona 1 y la final de Copa del Rey del 16 de abril de 2014, FC Barcelona 1 – Real Madrid 2.

Sus números con el Español:

Local Visitante
Ganados 4 3
Empatados 2 4
Perdidos 3 6
Tarjetas amarillas 24 40
Tarjetas rojas 1 2
Penaltis favor 2 1
Penaltis contra 0 1

Incluido el arbitrado esta temporada, el Español 1 – Mallorca 0.

Sus números con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 15 7
Empatados 1 2
Perdidos 3 3
Tarjetas amarillas 40 30
Tarjetas rojas 1 2
Penaltis favor 5 2
Penaltis contra 0 0

En esos números están incluidos los dos partidos arbitrados esta temporada: Real Madrid 2 – Osasuna 0 y el Real Madrid 2 – Barcelona 0.

Dada la experiencia y categoría de Mateu Lahoz, no debería tener ninguna complicación para salir airoso de su cometido, más a tenor de la diferencia entre ambos equipos. Lo que no va a faltar será lucha y garra debido a lo que se juegan. Uno acrecentar la ventaja ante su rival por el título de liga y el otro por abandonar el farolillo rojo.

Lo único que me da un poco de recelo es la sala VOR. Al frente de la misma esta un viejo conocido, el “amigo” protésico dental, el emparentado con el golpista del anorak verde, Ricardo De Burgos Bengoetxea.

Y quiero rematar con una anécdota de Mateu Lahoz. Fue el encargado de dirigir el partido entre Francia y Alemania que tuvo lugar durante los atentados de Paris de hace cinco años. Tres explosiones tuvieron lugar en los alrededores de Saint Denis, donde se estaba disputando el encuentro. Matéu Lahoz comentaba: “No nos hemos enterado de nada hasta el final. Se han vivido momentos duros y de incertidumbre porque no nos dejaban salir del estadio”. El sábado por la mañana las únicas palabras que salieron de su boca eran: “Solo deseo abrazar a mi mujer y a mi hijo”.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | RCD Espanyol vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 32»

Los comentarios están cerrados.