PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs RCD Mallorca | LaLiga | Jornada 31

Una previa de: Nilo Campo Santos

En mi última previa hacía constar que ahora los árbitros tendrían que aislarse mucho más del exterior, de la manipulación de una prensa corrupta y de unos periodistas que se han transformado en “periogolfos” al servicio de trileros y tahúres, acostumbrados a triquiñuelas y trampas, para lograr su cometido. Un ejemplo de lo que hablo lo tenemos el el partido Real Sociedad – Real Madrid. Los aciertos de un buen árbitro los han convertido en todo lo contrario.

Para explicar el gol anulado a la Real ayer, nada mejor que hacerlo con las recomendaciones de la IFAB a los árbitros:

Y aquí vemos el caso del gol anulado al Valencia:

Todos los comentarios que critican el VAR y la decisión que Estrada Fernández y Sánchez Martínez tomaron, es desconocer el Reglamento o querer desviar la atención hacia intereses tramposos de anti deportistas. Ahora que van segundos, buscan con artimañas y actos fraudulentos recuperar el liderato. No es la primera vez que lo escucho, recordar cuando su guro critico el acierto de un asistente que señaló un fuera de juego por centímetros.

Y antes de ir con la designación arbitral para el partido Real Madrid – RCD Mallorca, me tomo a comentar la del FC Barcelona – Athletic Club Bilbao, pues me espero un ataque desde las Ramblas hacia otro de los mejores árbitros, Gil Manzano, que será el encargado de dirigir dicho encuentro y que es de los pocos que no quieren ver ni en pintura.


Y ahora sí, ahora toca hablar de la designación para el Real Madrid – RCD Mallorca que se jugara el próximo miércoles, 24 de junio de 2020 a las 22:00:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Melero López Mario Andaluz
4º árbitro Carbonell Hernández Carlos Alberto Valenciano
Asistente 1 Torre Cimiano Manuel Ángel Cántabro
Asistente 2 Martínez Serrato José Luís Andaluz
Informador Rodríguez Santiago Julián Castellanoleonés
VAR Iglesias Villanueva Ignacio Gallego
AVAR Sobrino Magan Teodoro Castellanomanchego

Antes de adentrarnos en los datos de interés del árbitro principal, Mario Melero López, quiero manifestar mi extrañeza porque en la presente temporada no le arbitrara un solo partido al Real Madrid, ni en el VAR. extrañísimo que, en 35 jornadas, casi toda una temporada, no le ha dirigido ningún partido al Real Madrid. Creo que con lo que vamos a desgranar, sobre el colegiado malagueño, nos lo hará entender.

Mario Melero López, nació en Málaga el 2 de julio de 1979. Es profesor de educación física y gran aficionado al deporte, especialmente al fútbol, desde pequeño. Comenzó su carrera arbitral dirigiendo partidos escolares en el IES Salvador Rueda. Con quince años ingresó en el Colegio de Árbitros de Málaga.

Melero López está Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada (2002), especializándose en Fútbol. Cómo decíamos al principio, es Profesor de Educación Física.

Esta es su sexta temporada en 1ª División, con 102 partidos dirigidos, 54 victorias locales, 22 empatados y 26 victorias visitantes. En el orden disciplinario lleva 578 tarjetas amarillas y 20 rojas. Lleva señalados 28 penaltis.

Con lo que respecta al Real Madrid, tenemos que hacernos eco de lo acontecido la temporada anterior, para poner en antecedentes al colegiado malagueño. Fue el árbitro responsable del VAR, cuando el penalti de Rulli a Vinicius, el árbitro de la famosa frase de: “Balón, balón. Fuera, para adelante. Nada, nada. Tiramos para adelante. Todo OK, José Luís, todo OK”. Luego le reconoció su error al exárbitro, Antonio Jesús López Nieto, que era penalti. Lo que no tuvo fue la valentía de hacerlo públicamente y pedir perdón al madridismo.


Al Real Madrid le ha arbitrado:

Rayo Vallecano 0 – Real Madrid 2. Jornada 30 de la temporada 2014-15. Goles de CR7 y James. Vieron la tarjeta amarilla James, Kroos, Bale, CR7 y Carvajal.

Real Madrid 3 – R. Sociedad 0. Jornada 20 de la temporada 2016-17. Goles de Kovacic, CR7 y Morata. Amonestados con tarjeta amarilla Kroos y Lucas Vázquez. Iñigo Martínez, jugador visitante, fue expulsado en el minuto 73, por doble amarilla.

Levante UD 2 – Real Madrid 2. Jornada 22 de la temporada 2017-18. Goles de Sergio Ramos e Isco. Vieron la amarilla Ramos, Isco y Varane.

Real Madrid 3 – Getafe 1. Jornada 27 de la temporada 2017-18. Goles de Bale y 2 de CR7. Nacho vio la tarjeta amarilla. El gol visitante fue de penalti, el 2-1. Fue expulsado el visitante Rémy por doble amarilla en el minuto 47.

SD Huesca 0 – Real Madrid 1. Jornada 15 de la temporada pasada. Gol de Bale minuto 8. Amonestados Carvajal y Ceballos.

Real Madrid 3 – Athletic Club Bilbao 0. Jornada 33 de la temporada anterior. Los tres goles de Benzema. Tarjeta amarilla para Kroos y Keylor Navas.

Si nos atenemos a estos datos vemos que el conjunto de Concha Espina, de 18 puntos, solamente ha perdido 2.


Al RCD Mallorca le ha arbitrado tres partidos en 2ª División, donde ganó uno como visitante y perdió los otros dos, siendo local.

En Primera División, la presente temporada, ha sido el árbitro principal en los partidos:

Mallorca 2 – Éibar 1. Jornada 1. Dos tarjetas amarillas.

Mallorca 4 – Valencia 1. Jornada 20. Cuatro fueron los jugadores amonestados del Mallorca.

Mallorca 0 – Getafe 1. Jornada 26. Cuatro tarjetas amarillas para los locales, dos para Salva Sevilla por lo que fue expulsado, otra para Cucho Hernández y para el entrenador Vicente Moreno.