CRÓNICA ARBITRAL | Real Sociedad vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 30

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Buen arbitraje de Estrada Fernández, a pesar de la presión que su paisano Piqué le había metido dos días antes. Y digo buen arbitraje a pesar de que no señalar el penalti de Oyorzabal a Marcelo en el minuto 26. Es difícil de ver, y en esas jugadas el VAR no entra, porqué entiende que para el árbitro no es suficiente para señalar penalti.

Buena condición física, bien colocado, imponiendo su autoridad sin que se le notara y pasando desapercibido, incluso con las decisiones más trascendentales tomadas y que, se vieron que ya había acertado con la que había señalado.

En tres ocasiones intervino el VAR para confirmar lo que Estrada Fernández había señalado en el campo. La primera fue en el minuto 47 para confirmar la falta de Llorente a Vinicius. La segunda, minuto 67, Martínez Munuera le confirma que Merino, en fuera de juego, impide la visión del portero, en el tiro de Januzaj que termina en gol. La tercera, minuto 69, chequea el control de Benzema y ratifica lo señalado por Estrada, y el gol subió al marcador.

El arbitraje en números:

R. Sociedad R. Madrid
Faltas 16 15
Fuera de juego 2 3
Saques de esquina 4 1
Tarjetas amarillas 5 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Partido bien llevado por Estrada Fernández, que siempre estuvo perfectamente controlado y no dudando en aplicar el reglamento en el orden disciplinario. Por los locales fueron amonestados: Zubeldia (15’, amarilla), Gorosabel (27’, amarilla), Llorente (47, amarilla), un jugador local en el banquillo/grada (68’, amarilla) y Merino (96’, amarillo). Por los visitantes Casemiro (21’, amarilla que le acarrea suspensión) y Modric (95’, amarilla).

Intervenciones arbitrales:

Min. 11: Vinicius y Gorosabel entran dentro del área intentando coger ventaja. El delantero madridista al ver que es superado se deja caer. No hay nada. Bien Estrada.

Min. 15: Zubeldia eleva demasiado el pie que casi golpea en la cabeza a Casemiro. Estrada Fernández señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla. Bien.

Min. 21: En la disputa del balón por arriba, Casemiro golpea con el brazo a Merino. Se la jugó. Estrada lo dejó en tarjeta amarilla.

Min. 27: Penetración de Marcelo dentro del área y Oyorzabal viene por detrás y lo derriba metiéndole la cadera. Es falta y, por consiguiente, penalti. El VAR no lo avisa al entender que el árbitro de campo ya interpretó la acción. Mal los dos.

Min. 28: Vinicius se va de Gorosabel que se ve obligado a detenerlo con una patada en el bajo vientre. Otro que se la jugó. Se quedó en amarilla.

Min. 47: Entrada en el área de Vinicius y, primero Gorosabel intenta pararlo agarrándolo y luego Diego Llorente le mete la pierna cuando va a chutar. Estrada Fernández señala penalti y el VAR se lo confirma. Llorente ve la tarjeta amarilla.

Min. 51: Se detiene el partido para atender a Ramos que había recibido un golpe en la rodilla. Un minuto más tarde se reanuda el juego con el capitán fuera del campo. El golpe fue fortuito con Isak.

Min. 58: Se producen cambios. Ramos se retira por el golpe entrando Militao. Por la Real entran Januzaj y Elustondo en lugar de Oyorzabal y Gorosabel.

Min. 67: Gol de Januzaj anulado por la posición adelantada de Merino que se aparta para dejar pasar en balón delante de Courtois. El VAR ratifica la influencia de Merino. Hay protestas de un jugador local ubicado en la grada y ve la tarjeta amarilla.

Min. 69: Benzema controla en balón dentro del área con el hombro y marca el 0-2. Martínez Munuera, encargado del VAR, después de chequearlo confirma que no hay infracción y el gol sube al marcador.

Min. 78: Cambios. Se van Zubeldia, Isak y Ödegaard. Entra en su lugar Roberto López, William José y Zubimendi. Por el Real Madrid se retiran Benzema y James y entran Mariano y Asensio.

Min. 88: El Real Madrid efectúa sus últimos cambios. Se retiran Marcelo y Valverde entrando Mendy y Modric.

Min. 90: Se añaden 6 minutos de prolongación.

Min. 95: Modric ve la tarjeta amarilla por impedir sacar una falta cometida por él.

Min. 96: Merino protesta una falta que Estrada Fernández le había señalado y es amonestado.

La periogolfada servil y vasalla del bufón de las Ramblas van a tener tema con el arbitraje de Estrada Fernández. Vamos, que están acostumbrados a los robos al equipo merengue, y cuando lo hacen bien, ladran.