CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs SD Eibar | LaLiga | Jornada 28

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Reanudación de la Liga por parte del Real Madrid y que lo hizo ante el Éibar, en el que va a ser su campo estos últimos partidos, el Alfredo Di Stefano. Partido arbitrado por Cuadra Fernández que no fue exigido por como se le dio el encuentro. En dos goles se tuvo que ayudar del VAR, y en los dos concedió el gol. El primero muy complicado de ver, puesto que en el inicio de la jugada Benzema estaba en línea con el defensor armero. En el segundo, creo que Munuera Montero se equivoca gravemente. Claramente Bigas venía de posición adelantado, aunque Mendy lo habilita cuando el balón lo golpea. Entiendo que no es segunda jugada y que, aunque el trate de quitarse del medio, el balón al golpearlo cambia la trayectoria y despista a Courtois. Para mí es ilegal.

Hay que hacer constar un grave error en el reciente árbitro internacional. En la primera parte un corte de balón de Casemiro lo cogió mal posicionado y no supo reaccionar. Su error impidió que Casemiro avanzara, incluso su movimiento, torpe y lento, tampoco permitió el pase. Si fuera un defensor estaríamos hablando de una gran defensa para evitar una contra clara sin cometer falta.

Tampoco fue exigido en el orden disciplinario, el partido discurrió por cauces de deportividad. Tres fueron las tarjetas mostradas, Casemiro (46’, amarilla) por parte madridista. Por los armeros, Cristóforo (92’, amarilla) y el entrenador, Mendilibar, en el minuto 80, por sus reiteradas protestas en la banda. Casimiro se jugó la 2ª amarilla por reiteración de faltas en la segunda parte.

El arbitraje en números:

R. Madrid Éibar
Faltas 11 12
Fuera de juego 2 2
Saques de esquina 4 3
Tarjetas amarillas 1 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales:

Min. 3: El VAR revisa el posible fuera de juego, de Benzema, al inicio de la jugada que precede al gol de Kroos. Por muy poco la posición de Benzema es legal y el gol sube al marcador 1-0. En la imagen suministrada por el VAR se aprecia como está en línea con el defensor.

Min. 14: Kike reclama una falta de Carvajal dentro del área. En la repetición se ve que el que golpea es Kike a Carvajal que, tirándose al suelo, llega antes a enviar el balón por la línea de fondo.

Min. 23: Rodrigo regatea a Rafa Soares y se va hacia el área rival, siendo placado por el propio Rafa Sores. Cuadra Fernández señaló la falta, pero no lo amonestó. Error arbitral.

Min 45+2: Dmitrovic logra desviar el disparo. Era saque de esquina para los locales, pero señaló el final de la 1ª parte y no dejó sacarlo.

Min. 46: Casemiro llega tarde y comete una falta que Cuadra Fernández no dudo en señalarla y amonestarla. Una falta innecesaria del mediocentro local era en el centro del campo, y también me pareció excesivo mostrarla.

Min. 60: Gol de Bigas, que venia de claro fuera de juego. El VAR revisó la acción y entendió de que era segunda jugada, por lo que concede el gol. Como sabéis las imágenes son facilitadas por la LFP y, casualmente, esta no se facilitó. Hay una en la retransmisión, donde se ve que Mendy lo habilita cuando tratando de evitar que el balón lo roce (sabía que venía de fuera de juego y que si le tocaba el balón el gol sería anulado) pero esa no dice lo que fue lo que realmente ocurrió. El caso es que para el “amigo” Munuera Montero, el gol fue legal. No evitó que los tres puntos se quedaran en el casillero local, pero el gol no debió de subir al marcador. Error grave de Munuera Montera, y ya van muchos siempre en contra del Real Madrid.

Min. 72: Falta sobre Kroos en el centro del campo, Cuadra Fernández viene para señalarla y espera viendo que Vinicius puede llevarse el balón, cosa que no logra controlarlo. Dejó de señalar la falta y concedió saque de banda favorable a los armeros. Incomprensible esa “concesión” de la ley de la ventaja. La relajación del árbitro ante una falta de tensión al jugar sin público.

Min. 80: Ante las constantes protestas de Mendilibar, entrenador visitante, no dudo en amonestarlo.

Min. 85: Señala una falta a Casemiro, que no era, y Mendilibar reclama tarjeta amarilla para el mediocentro madridista. Cuadra Fernández obvia la petición armera.

Min. 89: Los jugadores visitantes reclaman mano de Varan dentro del área que el colegiado manda seguir. En la repetición se ve como el central se lleva el balón con la barriga.

Min. 92: Dura entrada de Cristóforo a Kroos y Cuadra Fernández no duda en amonestarlo.

Min. 95: Señala 4 minutos de añadido, pero concedió otro más por lo que se perdió en ese añadido.

Para terminar, quiero hacerlo con dos apuntes. El primero, corresponde al derbi andaluz, cuando Mateu Lahoz señaló el penalti favorable al Sevilla, que para mi no es, pero el VAR no puede corregir al colegiado de campo porque hay contacto, que entiende que es suficiente para señalar penalti.

Lo segundo, el cambio efectuado por ZZ en el descanso, no cuenta como tanda de cambio, por lo que en la segunda parte podía efectuar las tres tandas que tiene en los 90 minutos.