PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs SD Eibar | LaLiga | Jornada 28

Una previa de: Nilo Campo Santos

Todavía envueltos en una pandemia vamos a reanudar nuestra Liga con la incertidumbre que ello acarrea. Va a reanudarse a puerta cerrada, sin publico, pero ya muchas voces comentan que algún partido puede terminar habiéndolo. De nuestros gobernantes y directivos me lo espero todo menos cordura y sentido común.

Antes de nada, quiero recordar a todos esos miles de fallecidos a causa del COVID-19. Quiero acompañar en el sentimiento de pesar a esas miles de familias que han visto desaparecer a sus familiares y sin poder acompañarlos en el último viaje. Lo quiero hacer con un recuerdo muy especial a la familia de D. Lorenzo Sanz, el expresidente blanco que hizo posible la 7ª y 8ª Copa de Europa. También a los familiares de Goyo Benito, los de Ico Aguilar y a todas esas familias madridistas que perdieron algún familiar, a todos ellos mi más sentido pésame y el deseo de descanso en paz. A todos ellos un abrazo.

Y ahora vamos con lo que nos atañe, vamos con la previa arbitral del Real Madrid – Éibar, que se tendría que haber disputado a puerta cerrada el pasado viernes 13 de marzo y que finalmente se suspendió al declararse el estado de Alarma, el día 14 de marzo.

Ya la tenía dispuesta para colgarla en la web “El Diario de Mou”. Nada ha cambiado en la designación por lo que nada hay que corregir a lo escrito. Los cambios se han producido en el Reglamento que trataremos de explicar a continuación.

En la reunión de la IFAB, del pasado 8 de mayo, con carácter extraordinario, acordaron modificar de forma transitoria la Regla nº 3 por causa de la pandemia provocada por el COVID – 19 y a propuesta de la FIFA.

Voy a copiar literalmente lo que se expone en la circular nº 19 de la IFAB de la presente temporada:

Regla 3. Los jugadores: modificación transitoria.

– Ambos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.

– Sin embargo, para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.

– Si ambos equipos realizan una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

– En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.

– Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de esta.

Nota: en el caso de competiciones sénior, los jugadores que hayan sido reemplazados no podrán volver a entrar durante ese partido.

Por último, hay que decir que se podrá convocar un máximo de 23 jugadores por encuentro y que deberán llevar mascarilla todos los componentes del banquillo a excepción del entrenador. También se prohíben abrazos y demás gestos de afecto.  En el terreno de juego está prohibido acercarse al árbitro a menos distancia de la recomendada por el OMS.

También conceden la facultad de poder prescindir del VAR aquellas federaciones que lo hayan usado en la presente temporada. La RFEF ha decidido continuar con el VAR, como también se ha decidido terminar la temporada con el mismo Reglamento aprobado para la temporada 2019/20 a pesar de que a partir del 1 de junio entró en vigor el nuevo Reglamento para la temporada 2020/21, Reglamento que analizaremos una vez finalizada la Liga.

Comenzaba la previa con: “Tras observar el comportamiento de los jugadores del Real Madrid en el Benito Villamarín, cuesta creer que el CTA influya en el resultado de la Liga. Pero mientras los hechos no me convenzan de mi error y me hagan ver que su labor es la correcta, mi opinión seguirá siendo la misma, voy a continuar al más puro estilo de Paco Martínez Soria en D. Erre que Erre”, sigo pensando lo mismo y permanezco expectante ante el comportamiento de los jugadores madridistas y de los colegiados a la hora de dirigir un partido sin público.

Ahora toca un carrusel de partidos, sin apenas tener un descanso necesario en deportistas de elite como son los futbolistas. Cada tres días jugarán un partido y los colegiados lo mismo, se habla que en la sala VOR algunos repetirán partido para evitar el trasiego de caras nuevas en la misma sala, aunque también se maneja disponer de más salas. La improvisación nacional. Lo cierto es que habrá menos personas en la sala.

Por otra parte, la RFEF ha comunicado que los árbitros se designarán 48 horas antes del partido (espero que no cambien la designación), lo mismo las sanciones y recursos acortan el tiempo. Pienso que tanta precipitación va a traer muchas quejas, ya las hay con los horarios y días. Hay equipos que jugaran 4 partidos en 10 días, otros en 11, 12, 13 y hay uno que los jugará en 15. Y el Real Madrid jugara los 4 primeros partidos después de haber jugado en Barcelona. Curioso por lo menos, baste recordar que el Barcelona de Cruyff exigió jugar antes del Real Madrid y Deportivo en las ligas de Tenerife y la del penalti de Riazor.

Lo demás es lo que ya tenía preparado y que, al ser datos, todavía están de actualidad, como podéis ver si no es cambiada la designación. Lo digo porque acaba de salir un comunicado de la RFEF sobre el resultado de las pruebas médicas a los árbitros. Entre todos los de 1ª y 2ª hay un caso positivo y ya está en cuarentena por lo que hasta que dé dos negativos no volverá a arbitrar. Huelga decir que todo va a estar en el aire.

Mientras esperamos acontecimientos, vamos con los designados:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Cuadra Fernández Guillermo Balear
4º árbitro Usón Rosal Sergio Aragonés
Asistente 1 Sobrino Magan Teodoro Castellanomanchego
Asistente 2 López Mir Juan José Murciano
Informador Calvo Guadamuro Jesús Andaluz
VAR Munuera Montero José Luís Andaluz
AVAR Baena Espejo Alfonso Andaluz

Guillermo Cuadra Fernández nació en Madrid el 25 de abril de 1984. Se dedica exclusivamente al arbitraje. Pertenece al Comité Balear.

Consiguió el ascenso a la Primera División española junto al colegiado cántabro Adrián Cordero Vega y el colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias.

En julio del 2019 se anunció que conseguiría la internacionalidad a partir del año 2020. La FIFA ha dado el visto bueno y, desde el 1 de enero, obtiene la escarapela FIFA. Su carrera es meteórica, ha alcanzado la internacionalidad tras 2 temporadas (27 partidos) en 2ªB, tres (58 partidos) en 2ª y 28 partidos en la máxima categoría nacional. Particularmente pienso que no tiene intervenciones dignas de reseñar, ni en la Liga ni en la Copa del Rey. Ningún partido de relevancia a tenido que lidiar. Solamente cabe pensar que Velasco Carballo debe tener algo que ver en este ascenso meteórico. O bien en agradecimiento de haber colaborado con dos derrotas del Real Madrid en su campo, ante dos equipos llamados a salir derrotados del Bernabéu.

Tres partidos le ha dirigido al Real Madrid, con una media de 11, 33 faltas señaladas por partido, un penalti señalado en contra por partido y una expulsión por doble amarilla:

Real Madrid 1 – Levante UD 2. Jornada 9 de la temporada 2018/19. El gol del Real Madrid fue marcado por Marcelo, cuando ya perdían por 0-2 desde el minuto 13. El 0-2 fue de penalti señalado por González González, encargado del VAR. Su labor dejo bastante que desear, especialmente en el apartado disciplinario.

Real Madrid 1 – Girona 2. Jornada 24 de la temporada 2018/19. Casemiro fue el autor del 1-0, luego empataría Stuani desde el punto de penalti. Penalti cometido por S. Ramos. Luego Portu marcaría el 1-2 definitivo ante la pasividad de Marcelo. Segundo partido dirigido al R. Madrid por Cuadra Fernández. Tampoco su labor y la de Undiano Mallenco, en el VAR, fueron de lo más acertadas. Tuvieron mucho que ver en el resultado final. Sergio Ramos, en dos ocasiones, y Casemiro fueron amonestados.

Deportivo Alavés 1 – Real Madrid 2. Jornada 15 de la presente temporada. Goles de Sergio Ramos y Carvajal. El gol del Alavés marcado desde el punto de penalti por Lucas Pérez. Modric, Sergio Ramos y Militao vieron la tarjeta amarilla. Muy permisivo con los jugadores locales.

Al Éibar le ha arbitrado en otras tres ocasiones, con una media de 13,33 faltas por partido, una tarjeta amarilla:

Valladolid 0 – SD Éibar 0. Jornada 12, temporada 18/19. Dos jugadores amonestados con amarilla y Arbilla expulsado por doble amarilla.

SD Éibar 1 – Celta 0. Jornada 26, temporada 18/19. Un penalti a favor fallado. Un jugador amonestado.

SD Éibar 2 – Villarreal 1. Jornada 11, temporada 19/20. Ningún amonestado.

Y continuando con los refranes, hay uno que dice: “A la tercera va la vencida”. Así fue, el Real Madrid ganó a la tercera vez que Guillermo le arbitró. Desear que también se cumpla en el tercer partido que le arbitra, cómo local, y no se cumpla otro refrán: “no hay dos sin tres”.

 

2 comentarios en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs SD Eibar | LaLiga | Jornada 28»

Los comentarios están cerrados.