NOTICIAS | La ACB aprueba una fase final con 12 equipos para poder terminar la Liga Endesa

Los clubes que conforman la ACB han aprobado por unanimidad la ruta a seguir para la reanudación del campeonato. Los 12 primeros clasificados tras la jornada 23 de la Liga Endesa se medirían en una sede única para disputar el título. Esta decisión estara siempre condicionada a la evolución de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y a las máximas garantías de preservar la salud para todos.

Los equipos se dividirían en dos grupos de seis, distribuidos en función de su clasificación siguiendo el criterio de distribución equivalente al formato de playoff. Todos ellos disputarían cinco encuentros, uno contra cada rival del grupo. Los dos primeros de cada grupo se enfrentarían en semifinales y los vencedores disputarían la final, en ambos casos a partido único.

El 31 de mayo es la fecha máxima para decidir la reanudación de la competición o dar por concluida la Liga, en función de las medidas tomadas por las autoridades.

El Real Madrid formaria parte del Grupo B junto a Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.

En el Grupo A estarán Barça, RETAbet Bilbao Basket, Iberostar Tenerife, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Joventut.

La ACB ha expuesto mediante un comunicado los puntos acordados en la reunión:

-Establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición.

-Dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendiente un tercio de la competición, no se producirán descensos a la LEB Oro.

-Decidir el título de la Liga Endesa 2019-20 mediante una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única.

-En próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final. La garantía del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración.

-A tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición.

-Se establece el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20.

-Se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20.

-En el caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de la Liga Endesa quedaría desierto.