CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Casademont Zaragoza | Liga Endesa | Jornada 23

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB / Jornada 23 / 08-03-2020

Real Madrid vs Casademont Zaragoza (92-70)

Árbitros: 5 Daniel Hierrezuelo Navas (comité andaluz-25ª temporada en ACB), 22 Fco. José Araña Santana (comité canario-20ª temporada en ACB) y 65 Esperanza Mª Mendoza Holgado (comité extremeño-3ª temporada en ACB).

Daniel Hierrezuelo arbitra su tercer partido de la temporada al Madrid, el 1º en ACB. Final de Supercopa contra el Barcelona (89-79) y semifinal de la Copa del Rey frente a Valencia Basket (91-68). Balance: 2-0.

Francisco José Araña arbitra su primer partido al Madrid. Árbitro veterano del otrora poderoso comité canario, del cual es el único árbitro en ACB actualmente.

Esperanza Mendoza en su 3ª temporada en ACB, no quiere pasar de forma testimonial por la primera categoría del baloncesto español. Se está asentado en ACB, ganándose el respeto de compañeros, jugadores y técnicos. Segundo partido al Madrid, tras el disputado la J10 en el Wizink frente a Herbalife Gran Canaria (92-76). Balance: 1-0.


Cuarto partido del Madrid en ocho días: Unicaja, Milán -partido a puerta cerrada-, Asvel y Zaragoza. Cuatro victorias, muchos lesionados, canteranos, viaje a Milán con partido a puerta cerrada. Muchas emociones que culminaban este domingo en un partido contra el tercer clasificado a sólo una victoria del Madrid.

Comenzó el partido, y a 1:40 del comienzo, el reloj de partido se reseteó. A continuación, parece que los árbitros se vieron más afectados por el parón que los propios jugadores. Un Zaragoza agresivo en defensa parecía ser premiado por el trío arbitral, que no pitaba ante contactos punibles muy evidentes. No cabía posible interpretación que diese validez a lo que ocurría en la cancha.

Con el criterio de contactos tan bajo en el primer cuarto, dejándose de pitar varios claros a favor del Madrid, podía esperarse que en el segundo, el criterio subiera de nivel, como así fue. 4 faltas personales señaladas al Casademont Zaragoza en los 3 primeros minutos lo dejó meridianamente claro.

A partir de ahí, el arbitraje aplicó un criterio homogéneo de contactos, amoldándose ambos equipos al nivel permitido por los árbitros.

Lo mejor del arbitraje fue conseguir superar los errores del primer cuarto, para seguir una línea de arbitraje homogénea (más o menos), independientemente de errores puntuales. Habría que destacar también la protección al tirador, establecimiento de pantallas legales-ilegales y cargas.

Lo peor: un mal primer cuarto con varios errores de bulto. Incluir también, que no se aplica correctamente el concepto ventaja-desventaja en algún contacto sancionado, al igual que pasa con la acción continua y el principio de verticalidad.

Buen control de partido en todo momento. Correcta la relación con los participantes (jugadores y banquillos).

No hubo faltas antideportivas. Una falta técnica a Radovic, por protestar una falta personal a Tavares sin discusión posible. Bien Araña.

En cuanto al apartado de violaciones, penalizaron correctamente violaciones de avance ilegal (pasos) y pie intencionado. Se quedó sin sanción unos «pasos» de salida de Krejci. Aciertan con los fueras de banda y fondo.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 21-18 (Real Madrid => 2 faltas – Casademont Zaragoza => 4 faltas)

Minuto 2: Error en el reloj de partido, tras pitarse falta a Brussino sobre Garuba, al resetearse el reloj de tiempo de juego. Con 1:40 jugados. Tras varios minutos de parón, se consigue reanudar el juego.

Minuto 2: Violación de pie intencionado de Thompson. Ok Mendoza.

Minuto 2: Tapón ilegal de Thompson sobre Garuba, al que empuja por la espalda y se apoya en su hombro. Error de Araña, que sigue la jugada y no pita nada.

Minuto 4: Falta personal de Benzing sobre Tavares, delante de Araña. Al final consigue robarle el balón sin que se pita nada. Error, de nuevo, de Araña.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Thompson al realizar una pantalla ilegal sobre Campazzo. Bien Mendoza.

Minuto 7: Falta personal de Alocén a Campazzo que penetraba a canasta por su izquierda. Hay contacto de Alocén en la pierna derecha del base madridista que provoca ambos caigan al suelo. Hierrezuelo no pita nada. Error de Mendoza e Hierrezuelo. Ambos seguían la jugada y no hubo colaboración entre ellos.

2º CUARTO: 47-31 [26-13] (Real Madrid => 4 faltas – Casademont Zaragoza => 6 faltas)

Minuto 1: Violación de avance ilegal (pasos) de Krejci. Error de Mendoza que se le escapó, aunque seguía la jugada bien posicionada.

Minuto 1: Tapón legal de Hlinason sobre Causeur. Ok Mendoza.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Thompson sobre Reyes por realizar una carga. Acierta Mendoza.

Minuto 6: Tapón legal de Reyes sobre Ennis. Ok Araña.

Minuto 6: Araña pita falta personal de Rudy sobre Barreiro al que apenas roza tras caer después de finta del propio Barreiro. No se aplicó el concepto ventaja-desventaja. El contacto, que de haberlo fue mínimo, no puso en desventaja al atacante. Error arbitral.

Minuto 10: Tapón legal de Garuba sobre Barreiro. Ok Mendoza.

3er CUARTO: 68-51 [21-20] (Real Madrid => 6 faltas – Casademont Zaragoza => 4 faltas + 1 falta técnica)

Minuto 1: Falta personal en ataque de Thompson, que realiza una pantalla ilegal sobre Carroll. Correcto Araña.

Minuto 2: Violación de avance ilegal (pasos) de Radovic. Acierta Hierrezuelo.

Minuto 3: Tapón legal de Garuba sobre Ennis. Ok Mendoza.

Minuto 4: Falta personal de Radovic sobre Tavares en lucha por un rebote en aro zaragozano, al agarrarlo por la cintura. Acierta Araña. Radovic protesta y Araña le sanciona con falta técnica. Correctas ambas penalizaciones.

Minuto 5: 2+0 de Alocén, con falta personal de Carroll. Hierrezuelo pita la falta y concede la canasta. Error arbitral, ya que no se debió dar validez a la canasta, al estar botando todavía Alocén.

Minuto 7: 3+1 Campazzo con falta personal de Krejci, al contactar con el tirador en acción de tiro. Correcto Araña.

Minuto 8: Hierrezuelo señala falta personal de Carroll sobre Barreiro que estaba lanzando a canasta. En la repetición por TV, se pudo comprobar que Carroll toca balón, en una situación de tapón legal. Error arbitral.

4º CUARTO: 92-70 [24-19] (Real Madrid => 2 faltas – Casademont Zaragoza => 6 faltas)

Minuto 2: Falta personal de Thompkins sobre lanzamiento de 3 de Benzing. Acierta Mendoza al señalar la falta y conceder 3 TL a Benzing.

Minuto 3: Violación de avance ilegal (pasos) de Thompkins. Ok Mendoza.

Minuto 4: Violación de pie intencionado de Seeley. Acierta Hierrezuelo.

Minuto 5: Tapón legal de Tavares sobre Thompson. Ok Mendoza.

Minuto 6: Tapón legal de Benzing a Tavares. Correcto Araña.

Minuto 10: Violación de avance ilegal (pasos) de Barreiro, al dar dos apoyos seguidos sobre el mismo pie. Acierta Araña.


Imagenes: realmadrid.com