PREVIA ARBITRAL | Betis vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 27

Una previa de: Nilo Campo Santos

Dice un refrán muy antiguo: “El que no quiere taza, taza y media”. Un refrán que recuerdo de mi niñez, y que mi madre aplicaba a menudo conmigo. Pues bien, el CTA, con el consentimiento del presidente de la RFEF, el Sr.Rubiales, lo están aplicando con el Real Madrid. Las “protestas” sobre los arbitrajes las tienen en cuenta designando otro árbitro del mismo estilo que el anterior. Eso sí, lo hacen, especialmente, cuando va de visitante.

Si en la visita a Valencia, para enfrentarse al Levante, fue el ínclito Hernández Hernández, para visitar el Benito Villamarín han designado otro veterano resabiado anti-madridista, el berciano González González, que lo único bueno que puedo decir de él es que esta es su última temporada sobre el terreno de juego. Pero seguro que será otro de los de la camarilla de los despachos del CTA. Hay que agradecer sus muchos favores.

La tan cacareada transparencia del CTA, por parte de su presidente, Velasco Carballo, brilla por su más absoluta ausencia. Todavía me falta reconocer un solo de sus múltiples errores, más bien al contrario, solamente sacan a sus trompeteros a “ladrar” por los medios de comunicación. Los trompeteros Juanfe, del Chiringuito, e Isaac Fouto, desde la COPE, salen a inventarse reglas nuevas, visiones inexistentes y demás zarandajas. Sí no fuera suficiente, sale el propio presidente delante de la alcachofa del trompetero de turno, para explicar el acierto arbitral. Vamos, que mean por nosotros y tenemos que decir que llueve.

Y ahora vamos con la jornada 27, y con la designación para el partido Betis – Real Madrid, que se disputa en el Benito Villamarín el domingo, 8 de marzo, a las 21:00:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro González González José Luís Castellanoleonés
4º árbitro Lax Franco Salvador Murciano
Asistente 1 Becerril Gómez Rubén Castellanoleonés
Asistente 2 Sánchez Rojo Diego Gallego
Informador Villa Gutiérrez María Luisa Castellanomanchego
VAR Jaime Latre Santiago Aragonés
AVAR Tresaco Escabosa Fernando Aragonés

A estas alturas todos debemos de conocer al colegiado berciano y sus múltiples “fechorías” (no quiero usar la palabra robo) al Real Madrid. Por si alguien lo desconoce, vamos con un poco de su historial.

José Luís González González nació el 6 de septiembre de 1974 en Ponferrada (León). Reside en Fuentesnuevas, un pueblo del municipio de Ponferrada en el Camino de Santiago. Es hijo ilustre en dicha localidad.

Comenzó en el estamento arbitral con 13 años, al disolverse el equipo donde jugaba, el Fuentesnuevas. Llegó a Primera División en la temporada 2009/10, tras quedar primer clasificado en las listas del CTA por delante de Estrada Fernández. Fueron los dos colegiados ascendidos en esa temporada. Estrada Fernández es Internacional y está en el grupo Élite. Él no logró la escarapela FIFA.

En sus 214 partidos dirigidos en Primera División sus mayores logros (polémicas aparte) fueron el Trofeo Guruceta 2006, el Silbato de Oro de Segunda División 2008 y el Trofeo Vicente Acebedo 2009 y 20015. Sus partidos dirigidos más importantes fueron el de ida de la Supercopa de España de 2015 entre el At. Bilbao y el Barcelona (4-0) y la 2ª semifinal de la Supercopa de España el 9 de enero de 2020 entre el Barcelona y el At. Madrid (2-3).

En sus 214 partidos de liga ha mostrado 1024 tarjetas amarillas, ha expulsado 46 jugadores (24 por doble amarilla y 22 por roja directa) y ha señalado 55 penaltis (la temporada 2014/14 fue la que más pitó, 11).

Sus números con el Betis:

Local Visitante
Partidos 6 11
Ganados 1 4
Empatados 2 2
Perdidos 3 5
Tarjetas amarillas 12 31
Tarjetas rojas 2 2
Penaltis favor 3 1
Penaltis contra 1 2

Extraña mucho que casi doble en partidos dirigidos al Betis cómo visitante que cómo local. También que de 6 partidos como local, solamente una victoria. Otra cosa extraña es que en las cuatro primeras jornadas le haya arbitrado dos. La jornada 1ª salió derrotado 5-2 del Campo Nuevo y en la 4ª el Getafe le empató 1-1 en el Villamarín. Más extraño que fueran los dos primeros partidos dirigidos por González González en la presente temporada. También a resaltar que los dos únicos expulsados en la presente temporada, los dos fueran jugadores del Betis (William Carvalho y Loren).

Los números con el Real Madrid:

Local Visitante
Partidos 12 13
Ganados 8 8
Empatados 3 3
Perdidos 1 2
Tarjetas amarillas 25 25
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 4 1
Penaltis contra 1 3

La única tarjeta roja mostrada al Real Madrid fue a Sergio Ramos por doble amarilla en la 1ª jornada de la temporada 2017/18, en el partido Deportivo de la Coruña 0 – Real Madrid 3.

En la presente temporada, solamente le ha dirigido al Real Madrid el partido disputado en la jornada séptima, con el resultado final de 0-0 donde su labor fue excesivamente permisible con el juego brusco de los locales.

Esperemos lo que puede dar de sí la jornada 27, a la vez que deseamos que el arbitraje logre superarse, se ven demasiado nerviosos los árbitros, especialmente las dos últimas jornadas, donde cometieron excesivos errores en la mayoría de los encuentros. Desde el VAR tampoco están cumpliendo con el protocolo.