CRÓNICA ARBITRAL | Olimpia Milán vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 27

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga / Jornada 27 / 03-03-2020

AX Armani Exchange Milán vs Real Madrid (73-78)

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Fernando Rocha (Portugal) y Milos Koljensic (Montenegro).

Christos Christodoulou, griego nacido en 1966 -54 años, los cumplió ayer-, comenzó a arbitrar en la liga griega en 1991. Internacional FIBA y Euroliga desde 2000. Genio y carácter en la pista, es uno de los árbitros más veteranos de la Euroliga. Ha arbitrado el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y 4 Final Four (2010, 2011, 2014 y 2015)

En la 2018-19, arbitró 2 partidos de playoffs y 19 en liga regular. El balance de la pasada temporada con el Real Madrid en Euroliga fue de 1-2. La victoria en la J25 en Madrid contra Fenerbahce (101-86). Las derrotas en la J15 en Estambul frente a Fenerbahce (65-63) y J19 en Podgorica contra Buducnost (73-60).

Esta temporada lleva arbitrados 21 partidos en 26 jornadas. Tres de los anteriores al Madrid: J06 en el WiZink contra Alba Berlín (85-71), J11 en San Petersburgo contra Zenit (71-86) y J19 en Moscú frente a CSKA (60-55). Balance: 2-1.

Fernando Rocha, portugués nacido en 1970 -50 años-, comenzó a arbitrar en 1987. Internacional FIBA y Euroliga desde 1995. Designado en cuatro ocasiones para arbitrar en la Final Four (2009, 2014, 2017 y 2019).

En la pasada temporada arbitró 24 partidos de liga regular, 2 partidos de playoffs de cuartos y el 3-4 puesto de la Final Four. El balance con el Real Madrid fue 3-1: J10 en Madrid contra CSKA (88-93), J14 en Munich contra el Bayern (72-82), J23 en Madrid contra el Bayern (91-78) y el 3-4 puesto en Final Four contra Fenerbahce (75-94).

Esta temporada ha arbitrado 14 partidos en 21 jornadas. Dos al Madrid: J17 en Villerurbanne contra ASVEL (77-87) y J22 en Tel Aviv frente a Maccabi (77-81). Balance: 2-0.

Milos Koljensic, montenegrino nacido en 1979 -40 años-, arbitra Euroliga desde 2011. En la temporada 2018-19, arbitró 7 partidos de liga regular, ninguno al Madrid. Habría que remontarse a la temporada 2916-17, en la que arbitró 11 partidos de liga regular, 4 de ellos al Madrid con balance 4-0. El último de ellos contra el Barcelona en el WiZink (85-69).

En la 2019-20 lleva arbitrados 8 partidos, uno al Madrid. J09 en el WiZink frente a Khimki (104-76). Balance: 1-0.


Partido raro, el disputado en Milán. Sin público por la amenaza del Coronavirus, y con el Madrid descontento por tenerlo que jugar, aunque fuese sin público. Si no cambia la cosa para bien, quizás el propio Madrid se vea jugando en casa en las mismas circunstancias.

Buena designación para este partido, que corroboró en la cancha su aptitud. La experiencia de Christodoulou y Rocha, mejor el principal, hizo que el arbitraje del encuentro siguiera una línea correcta. Los escasos errores cometidos no impidieron que terminaran con nota.

Si raro es para jugadores y técnicos un partido sin público, también lo es para el trío arbitral, aunque se pueda pensar lo contrario. Se necesita estar aun más concentrado. Rocha no lo estuvo en el primer cuarto, lo que le costó varios errores. 

En el arbitraje se aplicó sentido común, ventaja-desventaja, protección al tirador (salvo en una jugada a Carroll), acción continua y el establecimiento de pantallas legales e ilegales.

Lo peor estuvo en el arbitraje al defensor y definición de carga de un jugador con balón. Tampoco estuvieron acertados en alguna acción de verticalidad y juego en el poste.

Criterio homogéneo de contactos y concentración. Buena colaboración entre compañeros (jugada con cambio de decisión en un fuera de banda).

En un partido tan atípico, sin público, el control sobre banquillos y jugadores fue perfecto. No hubo el más mínimo problema.

Sin faltas técnicas, aunque con dos faltas antideportivas correctamente señaladas.

La primera falta antideportiva fue en el segundo cuarto, señalada por Koljensic, de Sergio Rodríguez sobre Rudy, al agarrarle cuando le había sobrepasado y se dirigía solo hacia canasta. La segunda a falta de 15″ para terminar el tercer cuarto, de Scola sobre Tavares, indicada por Rocha, al agarrar su brazo derecho para impedir que realizase un mate.

El apartado de violaciones estuvo bien arbitrado. Se señaló una violación de avance ilegal (pasos) acertadamente. En el primer cuarto, Koljensic corrigió un error de Rocha en un fuera de banda.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 25-11 (AX Armani Exchange Milán => 3 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Koljensic corrige un fuera de banda a Rocha, que concedió saque a Milán en primer momento. El último en tocar el balón fue Sykes, no Garuba.

Minuto 5: 3+1 Moraschini con falta de Thompkins. Correcto Christodoulou.

Minuto 5: 2+0 Thompkins con falta de Tarczewski. Acierta Christodoulou.

Minuto 7: Rocha señala falta personal de Tavares sobre Moraschini de forma injusta. Tavares tiene sus brazos en alto y no los baja en ningún momento. Error arbitral. Christodoulou que estaba más cerca de la jugada como árbitro de cabeza no pita nada.

Minuto 8: Falta de Laprovittola a Gudaitis al que engancha con el pie izquierdo. Error de Rocha que no pita nada.

Minuto 8: Tapón legal de Gudaitis sobre Garuba. Ok Christodoulou.

Minuto 10: Violación de avance ilegal (pasos) de Rudy. Ok Koljensic.

2º CUARTO: 45-35 [20-24] (AX Armani Exchange Milán => 5 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Empujón de Scola a Reyes. Ok Christodoulou señalando la falta.

Minuto 1: Falta personal de Taylor sobre Nedovic que lanzaba de 3 puntos. Koljensic la pitó acertadamente, concediendo 3 TL.

Minuto 2: Falta personal en ataque de Crawford por pantalla ilegal sobre Rudy. Correcto Christodoulou.

Minuto 3: Falta antideportiva de Rodríguez sobre Rudy, por agarrón cuando se iba solo hacia canasta. Bien Koljensic.

Minuto 4: Tapón legal de Tavares sobre Moraschini. Ok Rocha.

Minuto 5: Tapón legal de Tavares a Tarczewski. Bien Rocha.

Minuto 7: 3+1 Moraschini con falta personal de Reyes. Correcto Rocha.

Minuto 8: 2+0 Gudaitis con falta de Mejri. Koljensic acierta, ya que Mejri baja su brazo derecho impactando sobre Gudaitis.

Minuto 10: Tapón legal de Gudaitis sobre Campazzo. Ok Rocha.

3er CUARTO: 55-46 [10-11] (AX Armani Exchange Milán => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Micov sobre Carroll. Ok Rocha.

Minuto 2: Koljensic pita falta personal de Campazzo con el cuerpo sobre Sykes, pero se equivoca en su decisión. Campazzo se desplaza lateralmente mucho más rápido que su oponente, y és éste el que carga sobre el torso del base madridista. No hay que hacer caso del bulo de tener ambos pies sobre el suelo. El defensor puede estar en movimiento, pero es el lugar del contacto sobre éste, el que determina el responsable del mismo. En esta jugada, al ser claramente en el torso, no hay lugar a dudas. Es Sykes el responsable, y por tanto, debería haberse pitado falta en ataque. Error arbitral por no haber vigilado la posición del defensor. Mal Koljensic.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Tarczewski sobre Thompkins al que sella con su codo derecho para rodearle y terminar encestando. Christodoulou frente a la jugada, lo ve perfectamente pero no pita nada. Error arbitral.

Minuto 6: Falta personal sobre Carroll que lanzaba de 3 de Della Valle, que Koljensic no indica. Fue bastante clara, en el C2 frontal a canasta. Error arbitral bastante evidente.

Minuto 8: Tapón legal de Tavares a Nedovic. Bien Christodoulou.

Minuto 9: Tapón legal de Tavares a Gudaitis. Ok Koljensic.

Minuto 10: Falta antideportiva de Scola sobre Tavares cuando iba a machacar, al agarrarle el brazo derecho. Bien Rocha.

4º CUARTO: 73-78 [18-32] (AX Armani Exchange Milán => 6 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 2: Falta personal en ataque de Gudaitis al realizar una pantalla ilegal sobre Rudy. Bien Koljensic.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Gudaitis al establecer una pantalla ilegal sobre Rudy. Acierta Christodoulou.

Minuto 7: Falta personal de Sykes sobre Campazzo que había capturado un rebote ofensivo tras error en el triple de Rudy. Acierta Koljensic.

Minuto 8: Tapón legal de Roll sobre Taylor. Ok Rocha.

Minuto 9: Tapón legal de Tavares sobre Micov. Ok Christodoulou.


Imagenes: @RMBaloncesto