CRÓNICA ARBITRAL | Levante vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 25

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Vaya por delante que el Real Madrid no se llevó los tres puntos por sus propios errores. El más grave querer entrar con el balón dentro de la portería en vez de rematar de primeras. Pero no es menos cierto que Hernández Hernández terminó desquiciando a los jugadores blancos desde el pitido inicial.

Es el momento de que el Real Madrid tome medidas drásticas ante el CTA y no permitir que Hernández Hernández vuelva a acercarse a nada que huela a madridismo. Lo de Hernández Hernández contra el Real Madrid es una clara prevaricación. Parece un tuerto y que todas las jugadas favorables al conjunto blanco le toca verlas con el ojo malo. Otra cosa no se entiende.

Y ya me niego a continuar analizando su arbitraje. Hoy saltó al campo, cómo hace siempre, con la misión de que el Real Madrid no se llevara los tres puntos, ni tan siquiera uno. Salió a perjudicar al conjunto blanco de forma descara faltando a lo más ético del deporte: la honradez. No lo es, incluso, Sor Nilo da Mariña, hoy no tiene un solo resquicio para su defensa.

Otro que yo tengo entre ceja y ceja es el protegido de Velasco Carballo, Cuadra Fernández, y que hoy ha hecho méritos para ser el afortunado de dirigir el clásico. En el minuto 46 revisa la mano de Campaña y no aprecia que sea penalti. La otra clara revisión, si lo hizo, es la posición de Morales en el gol. La repetición parece que Ramos tiene la pierna más retrasada, pero no se vio las líneas del VAR.

El arbitraje en números:

Levante R. Madrid
Faltas 16 10
Fuera de juego 0 5
Saques de esquina 3 7
Tarjetas amarillas 1 2
Tarjetas rojas 0 0

Un árbitro cuando quiere perjudicar a un equipo, más si busca que salga derrotado, lo primero que busca, y Hernández Hernández lo hizo desde el pitido inicial, es desquiciar a sus jugadores. Lo hacen permitiendo que los rivales los crujan a patadas, mientras a ellos ni les permite respirar. En los primeros 10 minutos lo vimos claramente: le perdonó dos tarjetas amarillas muy claras, incluso la de Roger a Ramos, se puede considerar agresión y ser roja directa. Luego en un balón dividido al que llega Ramos primero, no dudó en amonestarlo, con lo que eso significa. Roger (35’, amarilla) por el Levante. Por el Real Madrid Sergio Ramos (9’, amarilla) y Casemiro (71’, amarilla) los jugadores amonestados.


Intervenciones arbitrales:

Min. 4: Falta sobre Hazard que no señala y eso que estaba a un metro de la acción.

Min. 4:30: Codazo en las costillas, de Roger, a Sergio Ramos, que queda en el suelo doliéndose. Cuando se levanta Hernández Hernández le llama la atención. Pero la tarjeta para Roger se la guarda.

Min. 6: Cuando Marcelo está despejando el balón, Vukcevic le da un plantillazo. Señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla.

Min. 9: Primera falta cometida por el Real Madrid y no duda en amonestar a Sergio Ramos, que no era merecedora de amonestación su falta a Roger.

Min. 23: Sale Marcelo a la contra y Vukcevic lo derriba dándole una patada en el pie. Otra falta de amonestación que se come. Pienso que ya no disimula en perjudicar al Real Madrid.

Min. 26: Otra falta de Roger merecedora de amonestación. Concede la ley de la ventaja, pero luego no fue amonestado.

Min. 28: Otra clara falta de amonestación, patada por detrás que hace que Hazard pierda el equilibrio cuando se iba con clara ventaja del tercer jugador rival en la contra. Ni falta señaló. Dice que toca balón, pero después del estacazo.

Min. 31: Hazard se va de Mayoral, que no duda en golpearlo, aunque logra recuperarse y llevarse el balón con ventaja, y es cuando señala la falta no concediendo la clara ley de la ventaja.

Min. 34: Vukcevic logra meterle el cuerpo a Hazard, pero no evitar golpear el balón a saque de esquina, por lo que se deja caer. Hernández Hernández no duda en señalar la inexistente falta de Hazard.

Min. 35: Roger golpea con el codo a Casemiro y ahora sí lo amonesta y le dice que ya lleva “TRES”. El propio árbitro está diciendo que ya le había perdonado dos anteriormente y la consiguiente expulsión.

Min. 46: Caracoleo dentro del área, de Isco, y el balón es detenido por Campaña con el codo. Tenía el brazo separado del cuerpo y el VAR, no me extraña nada, no interpreta que es penalti. Lo era claro. Evita que Isco pudiera rematar. Pero desde el CTA esa mano la interpretan cómo les da la gana. Lo claro es que tiene el brazo separado del cuerpo y, con eso, evita que Isco pueda rematar.

Min. 48: Courtois advierte al colegiado que desde la grada alguien le esta apuntando con un laser. Hernández Hernández se lo comunica al delegado de campo para que lo adviertan desde la megafonía.

Min. 53: Hay una mano de Toño dentro del área. Ramos levanta el brazo para reclamar el penalti. El balón golpea la mano de Ramos y es lo que señala el árbitro.

Min. 55: Kroos saca una falta lateral hacía el segundo palo. Cerca de la falta tres jugadores madridistas estaban adelantados, y el árbitro señala fuera de juego sin intervenir en el juego. Mal.

Min. 59: Señala un fuera de juego de Benzema inexistente. El remate del galo se va fuera cuando ya estaba anulada la jugada.

Min. 63: Casemiro se va al suelo y corta el balón, aunque luego golpea al rival. Señala falta, que no era, y va con la amarilla en la mano. Parece que finalmente no se la enseñó.

Min. 64: Falta del Real Madrid y ahora si concede la ley de la ventaja. Luego no amonestó al infractor.

Min. 66: Cuando un jugador blanco va a penetrar en el área buscando el posible remate por la espalda de la defensa, es derribado delante de Hernández Hernández, que no pita nada. La falta no deja lugar a dudas, tampoco la amarilla para el infractor. La duda es si es dentro o fuera del área.

Min. 71: Señala una falta de Casemiro a Vukcevic, que es dudosa y ahora si le muestra la tarjeta amarilla, por lo que en el 63 no lo hizo o el error es para mandarlo a repartir tumbonas en las playas de Lanzarote, que ya debería de estarlo desde el mismo momento que se le ocurrió hacerse árbitro.

Min. 73: Se va Isco para que entre en su lugar Lucas Vázquez.

Min. 78: La posición de Morales parece dudosa cuando recibe el pase que terminó en el gol del Levante. En la repetición se ve que la pierna de Ramos está más retrasada, por lo que habilita al delantero local. El gol es legal. Extraña que no se vea la imagen del VAR. ¿No lo revisó?.

Min. 81: Cambio en el Real Madrid, se va Modric y entra Valverde.

Min. 90: Señala 4 minutos de prolongación. Uno ya se perdió atendiendo a Campaña, que estaba simulando.

Min. 92: Señala una falta inexistente de Carvajal y así le roba otros segundos al alargue.

Min. 94: Cuando se iba a alcanzar el minuto 94 señala el final del partido.


Para finalizar quiero hacer notar que, en la zona mixta, el capitán, Sergio Ramos, puso el grito en el cielo contra el conejero, Hernández Hernández. Mejor poner el resumen de las palabras de Ramos:

«Me voy jodido con el árbitro Hernández Hernández. Antes los árbitros eran más respetuosos y los capitanes podían hablar con ellos. La arrogancia es algo que se tiene o no se tiene. Le he preguntado si tenía algún problema personal», afirmó el ‘4’ del equipo merengue.

La crítica no quedó ahí por parte de Sergio. «Hay decisiones a veces que están predeterminadas. Le he preguntado al árbitro si tenía algún problema personal conmigo, porque tenía curiosidad. Si hay algo personal que me lo diga y lo arreglamos», opinó sobre Hernández Hernández.

«Nos vamos jodidos por la situación, por el resultado y por no irnos líderes. Llega una semana decisiva para trabajar y no perdonar. Tenemos que estar más fuertes que nunca», añadió con respecto a la derrota, que supone el segundo pinchazo seguido del equipo en Liga».

Dos partidos le lleva arbitrados en la presente temporada al Real Madrid y son seis puntos que le ha birlado: Dos contra el Barcelona más uno que sumaron los azulgranas que no les correspondía, más los tres de hoy, que hacen los seis.