CRÓNICA ARBITRAL | Fenerbahçe vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 25

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga / Jornada 25 / 20-02-2020

Fenerbahce Beko Estambul vs Real Madrid (65-94)

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Borys Ryzhyk (Ucrania) y Carmelo Paternico (Italia).

Ilija Belosevic, serbio nacido en 1972 -47 años-, comenzó a arbitrar en 1987, internacional FIBA y Euroliga desde 1997. Tres Juegos Olímpicos (2008, 2012 y 2016), Mundiales, Europeos y 8 veces designado para la Final Four de la Euroliga (2003, 2004, 2006, 2007, 2009, 2013, 2014 y 2015), completan su currículum arbitral.

La temporada 2018-19 arbitró 2 partidos de cuartos de final de playoffs y 22 partidos de liga regular. El balance con el Real Madrid fue 2-1. Victorias en las J12 y J20 en Madrid contra el Barcelona (92-65) y Anadolu Efes (92-84), respectivamente. La derrota fue en la J24 en el Palau contra el Barcelona (77-70).

Esta temporada ha arbitrado 17 partidos en 24 jornadas, dos al Madrid. Balance: 1-1. Los partidos fueron en Madrid, J12 contra Valencia Basket (111-99) y J21 contra Efes (75-80).

Borys Ryzhyk, ucraniano nacido en 1976 -43 años-, comenzó a arbitrar en 1992 y ya en 1994 comenzó a arbitrar la Superliga de Ucrania. Internacional FIBA y Euroliga desde 1997. 9 veces designado para la Final Four de la Euroliga (2007, 2008, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019).

En la 2018-19 arbitró semifinales de Final Four, 4 partidos de cuartos de final de playoffs y 26 partidos de liga regular. El balance con el Madrid fue 5-1. Victorias en Madrid J03 contra Baskonia (97-79), J08 contra Gran Canaria (89-76) y J13 contra Panathinaikos (89-68); J26 en Moscú contra Khimki (75-100); 1er partido cuartos de final de playoffs en Madrid contra Panathinaikos (75-72) y semifinal de Final Four contra CSKA (95-90).

En la actual temporada, ha arbitrado 23 partidos en 24 jornadas. Ninguno al Madrid.

Adjunto enlace a una jugada “curiosa” que tuvo como protagonista a Ryzhyk: https://www.instagram.com/p/BsbiItOiHWQ/

Carmelo Paternico, italiano nacido en 1967 -52 años-, comenzó a arbitrar en 1985. Internacional FIBA y árbitro Euroliga desde 2003. Es el número dos italiano tras el “capo” Luigi Lamonica. Retirado de la Lega italiana, sólo arbitra Euroliga.

En la pasada campaña, sólo arbitró un partido de playoffs de cuartos y 22 partidos en liga regular. El balance con el Real Madrid fue de 2-1. La derrota en la J15 en Estambul contra Fenerbahce (65-63). Las victorias en la J20 y J25 en casa contra Efes (92-84) y Fenerbahce (101-86), respectivamente.

Esta temporada lleva arbitrados 20 partidos en 24 jornadas. Cuatro partidos al Real Madrid, con balance 3-1. En la J02 en el WiZink contra Maccabi (86-85), en la J07 en Belgrado contra Estrella Roja (60-75), J12 en el WiZink contra Valencia Basket (111-99) y J19 en Moscú contra CSKA (60-55).


Exhibición del Real Madrid en el Ulker Sports ante Fenerbahce. No hay calificativos que puedan expresar el partidazo realizado por el Real Madrid, al que no afectó lo más mínimo las importantes bajas con las que llegó a Estambul.

La importancia que daba la Euroliga a este partido iba en consonancia a la designación arbitral: dos árbitros que suelen ser designados como principal y un tercero que también lo ha sido en algún partido. Experiencia y categoría para arbitrar en el infierno turco.

A la hora de la verdad, en la cancha, toda esa experiencia sirvió para bien poco. Muchísimos errores en aspectos fundamentales del arbitraje: no hubo aplicación de sentido común y seguridad, no se arbitró al defensor, ausencia de criterio a la hora de señalar una falta como antideportiva , errores de concentración en los árbitros, no hubo compenetración con el compañero, ni realizaron un buen trabajo en equipo, descontrol en juego de poste y mala utilización del IRS. Mención a parte merece la forma física deplorable que un partido más manifiesta Belosevic. No es creíble que haya podido superar las pruebas físicas que determina la Euroliga. Se tira todo el partido trotando y andando, quedando lejos del juego cuando hay alguna contra.

Lo mejor del encuentro fue el arbitraje al principio del tercer cuarto en el cual, Fenerbahce pretendió aminorar la distancia en el marcador mediante una presión en pista madridista a todas luces ilegal, con uso ilegal de manos, que fue sancionada por los árbitros sin vacilar. En el último cuarto, con el partido decidido, quisieron que el crono corriera para evitar que los ánimos se encresparan en alguna jugada.

Como ya he referido anteriormente, se notó la ausencia de un criterio homogéneo de contactos. Se penalizaron algunos intrascendentes, para dejar sin sanción otros muy evidentes que ponían en ventaja al infractor.

En cuanto al control de partido y banquillos, estando Obradovic por medio, es difícil que lo aprueben. Laso no se quedó atrás y protestó decisiones las cuales pensó perjudicaban a su equipo. Y tuvo razón en todas. Belosevic le penalizó con falta técnica, a todas luces correcta, por protestar con aspavientos, una falta en ataque clara de Thompkins.

Falta antideportiva a Carroll sin discusión por parar un contraataque de De Colo, sin ánimo de disputar el balón.

La segunda falta antideportiva, adjudicada a Causeur sobre Sloukas, sí que es más discutible. Personalmente, la hubiese dejado en falta personal, siguiendo el criterio de contactos habitual en la competición. Pero si siguen el reglamento a rajatabla, y estiman oportuno tras visionar la jugada en el IRS que fuese antideportiva, Paternico debería haber sancionado el codazo de Datome a la cara de Rudy de la misma forma. De hecho, el balonazo posterior a Rudy, cuando éste estaba en el suelo, clarifica bastante la intención y dureza de dicho codazo. Eso sí, dicho balonazo llevó consigo una falta técnica para Datome.

De haberse sancionado con falta antideportiva el codazo, probablemente se hubiera ahorrado esa falta técnica

El apartado de violaciones estuvo más controlado. Se señalaron acertadamente, violaciones de pie intencionados, una de avance ilegal (pasos de salida) a De Colo, 24″ de Fenerbahce, e interposición defensiva.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 15-22 (Fenerbahce Beko Estambul => 3 faltas – Real Madrid => 4 faltas + 1 falta antideportiva)

Minuto 1: Violación fuera de banda, al pisar la línea Garuba. Ok Paternico.

Minuto 4: Falta antideportiva de Carroll a De Colo, al propinar un manotazo al vientre sin ánimo de jugar el balón. Acierta Belosevic. Muy clara, no se revisa en el IRS.

Minuto 6: Violación de pie intencionado de Garuba, que corta un pase de Sloukas a Thomas. Ok Paternico.

Minuto 8: Falta personal de Tavares que realiza una pantalla ilegal al paso de De Colo. Correcto Ryzhyk.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de De Colo. Acierta Ryzhyk.

Minuto 10: Tapón legal de Garuba a Kalinic. Ok Ryzhyk.

Minuto 10: Belosevic pita falta personal de Carroll sobre De Colo, en una jugada en la que el jugador francés había perdido el balón limpiamente. Carroll toca ampliamente balón. Belosevic lento, llega tarde a la jugada. Error arbitral.

Minuto 10: Fuera de banda de Westermann en lucha con Campazzo en cuadrante 3, que debe pitar Ryzhyk que estaba de árbitro de cabeza tras la línea de fondo, porque Belosevic está muy lejos y no ve la jugada.

2º CUARTO: 31-47 [16-25] (Fenerbahce Beko Estambul => 5 faltas – Real Madrid => 5 faltas + 1 falta antideportiva + 1 falta técnica tipo C)

Minuto 3: Falta personal en ataque de Sloukas sobre Laprovittola, al que empuja con el brazo derecho para hacerse sitio. Belosevic lo ve perfectamente, pero obvia dicho contacto. Error arbitral.

Minuto 3: Falta personal de Duverioglu sobre Causeur que había capturado un rebote defensivo, al que empuja echándolo fuera del terreno de juego. Paternico, de forma inverosímil, concede saque al Real Madrid. Justo lo que no podía ser. O se indicaba de forma injusta, ya que había falta, fuera de banda para Fenerbahce, o falta personal de Duverioglu. Error arbitral.

Minuto 5: Falta personal de Causeur sobre Sloukas que salta para robar el balón y golpea con su codo derecho sobre la cara del jugador griego de Fenerbahce. Pitada por Belosevic como falta personal, una vez revisada por el IRS, cambia su naturaleza a falta antideportiva. Según el reglamento, en uno de los casos, “una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, es un contacto excesivo y violento del jugador en un esfuerzo por jugar el balón o sobre el adversario.”

El contacto puede parecer excesivo porque ocurre en la cara, pero para nada fue violento. Causeur salta para intentar robar el balón prácticamente de espaldas a Sloukas, y al estirar el brazo derecho, contacta en el cara del griego.

Tal como lo expresa el reglamento, se podría pitar como antideportiva, pero sin duda es el lugar del contacto, lo que determina que la falta se considere como tal. Belosevic puso el listón alto y debió mantenerse el mismo criterio para los dos equipos durante todo el partido.

Minuto 5: 2+1 Vesely con falta personal de Mickey. Acierta Paternico.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Thompkins sobre Kalinic, al pone el brazo en el cuello mientras se desplaza para recepcionar un pase de Laprovittola. Acierta Belosevic.

Laso aplaude la decisión arbitral, y Belosevic le castiga con falta técnica. Correcto.

Minuto 6: Violación de 24″ de Fenerbahce.

Minuto 6: Paternico acierta al señalar falta personal de Nunnally sobre Tavares al agarrarle del brazo para impedir que capturase un rebote ofensivo tras el error en el lanzamiento de Causeur.

Minuto 7: Paternico indica falta personal de Nunnally sobre Rudy, que acababa de lanzar de 3, al meterse dentro de su cilindro, y pisarle Rudy al caer. Al ser en acción de tiro, fueron 3 TL. Considerar la falta como antideportiva es muy subjetivo, ya que Nunnally parte de lejos y llega tarde a puntear el tiro de Rudy. Hubiera sido más fácil para determinarla como antideportiva si el defensor hubiese estado cerca y deliberadamente se hubiera metido debajo del tirador.

Minuto 7: Falta personal en ataque de Nunnally sobre Laprovittola, al desplazarle con el brazo izquierdo para hacerse hueco y tirar a canasta. Acierto de Belosevic.

Minuto 7: Fuera por línea de fondo de Tavares, producto de un empujón de Vesely. Ryzhyk no lo ve, y Paternico que estaba mejor colocado, detrás de la jugada, no ayuda a su compañero. Error arbitral.

Minuto 10: Vesely se mete en la trayectoria de Rudy, llegando tarde, por lo que es causante del contacto entre ambos. Ryzhyk, mal, no pita nada, concediendo fuera de banda para Fenerbahce.

3er CUARTO: 51-71 [20-24] (Fenerbahce Beko Estambul => 5 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 1: Violación por interposición defensiva de Tavares a tiro de De Colo. Ok Paternico.

Minuto 4: Falta personal de Datome a Tavares, al que da con el codo, cuando el de Cabo Verde machacaba. Error arbitral de Ryzhyk, que no penalizó la acción del defensor.

Minuto 5: Kalinic realiza un mate con su mano derecha, a la vez que con su mano izquierda agarra la muñeca derecha de Tavares, impidiendo le pudiese taponar. Belosevic era el mejor colocado para ver la acción y sancionarla como falta en ataque, cosa que no hizo. En su descarga, decir que no es una acción fácil de ver, dada la rapidez de la jugada y que estaba colocado a 8 metros aproximadamente. Error arbitral.

Minuto 6: Ryzhyk vuelve a equivocarse al señalar falta personal de Laprovittola sobre De Colo. No hay falta alguna. Laprovittola cierra la línea de fondo, al llegar antes, y es De Colo el que contacta en el torso del jugador argentino. De pitarse algo, sería en ataque. Personalmente, pienso que no se debió pitar nada. Error arbitral.

Minuto 7: Tapón legal de Garuba a Kalinic. Ok Paternico.

Minuto 7: Se pide falta personal a Carroll, pero es Tavares quien arrolla a su compañero.

Minuto 8: Falta personal en ataque de Ali Muhammed sobre Laprovittola, al arrollarle una vez el base argentino había establecido una posición legal de defensa. Paternico, a 1 metro de la jugada, no pita nada. Error arbitral.

Minuto 8: Falta personal de Datome a Rudy tras capturar un rebote defensivo, que incomprensiblemente, ni Ryzhyk, ni Belosevic, que seguían de cerca la jugada, pitan. Error arbitral.

Minuto 10: Tras triple errado por Lauvergne, Vesely empuja a Rudy descaradamente, en la lucha por el rebote. Ryzhyk no ve nada. Error arbitral.

4º CUARTO: 65-94 [14-23] (Fenerbahce Beko Estambul => 2 faltas + 1 falta técnica – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 4: Datome comete falta personal tras propinar un codazo a Rudy en la cara, que siguiendo el criterio del 2º cuarto en la falta de Causeur, se debería haber sancionado como falta antideportiva. Error de Paternico.

Datome no contento con la acción anterior, le tira el balón a Rudy, por lo que es sancionado con falta técnica porel propio Paternico. Acierto arbitral.

Minuto 4: Violación de pie intencionado de Westermann. Ok Belosevic.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Mickey sobre Sloukas, en la zona, al agacharse y percutir con su cabeza sobre el jugador de Fenerbahce. Bien Belosevic.

Minuto 5: Violación de pie intencionado de Carroll. Ok Ryzhyk.

Minuto 10: Tapón legal de Mickey sobre Kalinic. Ok Paternico.


Imagenes: euroleague.net
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.