PREVIA | Real Madrid vs Celta: Duelo de tribus – Gistau in memoriam

Una previa de: @pepo2204

Celtas contra Vikingos. No sería mal cartel para una batalla de tribus o pueblos históricos de la humanidad. Quizá algo desequilibrado en favor de los segundos, no sólo por el desfase temporal sino por la virulencia que nos dicen fue empleada por unos y otros en el fragor de sus respectivas luchas. Como desequilibrado a favor de los locales se presenta también a priori el duelo que enfrenta mañana a los Vikingos del Real Madrid frente al Celta,  – el de Vigo -, en la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander en el Santiago Bernabéu a las 21:00h. 

Un desequilibrio marcado por la posición de ambos en la tabla, en la que el conjunto vigués figura decimoséptimo tras haber abandonado esta misma semana los puestos de descenso una vez que derrotó al Sevilla en Balaídos.

Imagen: lavozdegalicia.es

El cuadro olívico acumulaba ocho jornadas sin conocer la victoria hasta obtenerla la pasada jornada y los fantasmas del descenso revoloteaban sobre las huestes celtiñas como aquellos espíritus que los druidas tenían por objeto ahuyentar a base de pócimas y ungüentos. Ahora tras esta victoria parece que llueve menos – en Galicia, pasmáos – y los de Óscar García vienen al Bernabéu con otra predisposición, esperanzados incluso en sacar algo positivo de Chamartín.

Precisamente el entrenador catalán reemplazó a Fran Escribá al mando de los celtiñas y no se puede decir que haya sido lo que se llama un revulsivo, ya que de los once partidos ligueros disputados sólo ha logrado ganar dos, empatar cinco y ha caído derrotado en cuatro. Sonada ha sido su polémica con uno de los mejores jugadores del equipo, el danés Pione Sisto, zanjada con sanción económica por parte del club vigués.

Imagen: lavozdegalicia.es

El técnico catalán parece haber encontrado la piedra filosofal con la defensa de cinco por lo que el alta del colombiano Jeison Murillo encaja como anillo al dedo de Jefe de tribu, máxime teniendo la baja de un pilar del equipo como es Hugo Mallo por acumulación de amonestaciones. Previsiblemente Aidoo, Araujo, Kevin y Lucas Olaza acaben conformando esa defensa junto al colombiano. También son baja Juncá, Pape Cheikh, Sergio Bermejo, Íker Losada y Jorge Sáenz.  El citado Pione Sisto puede ir al banquillo y los celestes serán capitaneados una vez más por Iago Aspas, jugador tanto más efectivo cuanto más cerca se encuentra de su terruño. Morriña céltica.

¿Y el Madrid?  El Madrid vive pendiente de la reincorporación de su Ragnar particular que no es otro que Eden Hazard. El capitán belga del drakkar blanco volverá al menos a subirse a bordo de la convocatoria de las hordas merengues. Al menos eso pareció desprenderse de las palabras de Zidane y se ha visto confirmado tras la convocatoria del propio entrenador. Una convocatoria en la que por primera vez ha entrado el portero Toni Fuidias aunque no le sirva al chaval ni para sentarse en el banquillo. Pero los tesoros obtenidos por el clan se ven mejor cuanto más cerca, y esto es un paso, el primero de muchos. Asensio, James y Mariano quedan fuera por lesión y Rodrygo, Nacho, Brahím y Lucas no afrontarán el duelo por decisión del «Konungr» Zidane.

Imagen: foxdeportes.com

Los blancos han sabido dejar atrás la eliminación en la Copa y piensan ahora en LaLiga y en el compromiso de dentro de once días ante el Manchester City, recientemente sancionado por la UEFA por incumplir el famoso Fair Play Financiero.

Mal haría en confiarse el Madrid fiándose sólo de las historias que sobre vikingos se cuentan porque los celtas eran conocidos por coleccionar las cabezas de sus víctimas. Claro que la falta de compasión ante sus conquistas de los bravos vikingos debería hacer reflexionar a más de un celeste y más viniendo a visitar Upsala.

El partido será dirigido por el castellano manchego Alberola Rojas y será ayudado desde el VAR por el andaluz Munuera Montero.

Imagen: abc.es

Para concluir esta previa, recordar el homenaje que el Real Madrid hará antes de empezar el encuentro al periodista David Gistau, madridista irredento fallecido recientemente. En estos momentos de previa en los que hablamos de batallas, de duelos, de contraposición eterna, sirva el ejemplo para distinguir lo que supone la discrepancia que existía entre Florentino Pérez y David Gistau de lo humano que es saber reconocer a uno de los tuyos por más que piense diferente. DEP David. Muestra a nuestros guerreros el Valhalla. #HalaMadrid

Real Madrid C. de F. – Real Club Celta de Vigo S.A.D. | LaLiga Santander | Jornada 24 | Santiago Bernabéu | Domingo – 16/02/2020 – 21:00h.