PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Celta | LaLiga | Jornada 24

Una previa de: Nilo Campo Santos

Nueva jornada de Liga, la 24, y esta semana hubo noticias fresquitas referente al arbitraje. Hubo reunión arbitral, en la Ciudad del Fútbol de las Rozas para celebrar sesiones teóricas, técnicas y físicas. Unas pruebas físicas que demostraron el buen estado de los colegiados. Solamente Jaime Latre por una lesión, no las pasó.

Da la casualidad de que las mismas han coincidido tras una jornada muy convulsa en lo referente al arbitraje. Dos encuentros se llevaron el foco de atención. En el Osasuna – Real Madrid, Gil Manzano, no tuvo su mejor día y Cordero Vega, al frente del VAR, poca ayuda le ofreció.

Peor todavía fue el Betis – FC Barcelona. Sánchez Martínez, sobre el terreno de juego (¿y van?), y Del Cerro Grande encargado del VAR, fueron capaces de regalarle los tres puntos a los azulgranas al más puro estilo Aytekin o Ovrebo.

Velasco Carballo, una vez más, salió a la palestra para blanquear el saldo arbitral, junto con los medios de desinformación amigos. Fueron unas jornadas de puertas abiertas para los árbitros de Primera División. Los árbitros pasaron por una zona mixta, donde los periodistas les efectuaron preguntas. Eso sí, tenemos conocimiento de las preguntas amigas, efectuadas por los trompeteros del reino arbitral. Los Juanfe, Isaac Fouto, etc…

Para terminar con el lavado de imagen del CTA, su presidente, Velasco Carballo, estuvo en directo – desde las Rozas- en el programa El Chiringuito aclarando el sistema del VAR y cómo está trabajando el colectivo arbitral, respondiendo a las preguntas del trompetero Juanfe y de las “preguntas” que le hicieron desde el plato. Lo que se le olvida a Velasco Carballo -no nos olvidemos que está ahí como mera marioneta, al servicio de los Clos Gómez, González Vázquez, Fernández Borbalan y demás pro culés, que son los que manejan los hilos desde la sombra- es que el Reglamento arbitral está hecho por exfutbolistas y dirigentes futbolísticos, que son los que forman la IFAB. Los árbitros solamente son los encargados de que se cumplan estás Reglas. Para que se entienda muy clarito: las Leyes las hacen los órganos de Gobierno y los jueces son los encargados de sancionar a los que se las salten.

Y ahora vamos con lo que concierne a esta previa arbitral. La previa arbitral del Real Madrid – Celta que se disputa el domingo, 16 de febrero de 2020, a las 21:00 en el Santiago Bernabéu. Han sido designados los siguientes colegiados:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Alberola Rojas Javier Castellanomanchego
4º árbitro Guzmán Mansilla José Luís Andaluz
Asistente 1 Hernández Ramos Iván Castellanomanchego
Asistente 2 Cerdán Aguilar Marcos Castellanomanchego
Informador Fernández Borbalán David Andaluz
VAR Munuera Montero José Luís Andaluz
AVAR Prieto López De Ceraín Iñigo Navarro

Javier Alberola Rojas, nació en Ciudad Real el 22 de junio de 1991, y además de árbitro es Técnico en actividades deportivas, Educador Infantil y actualmente estudiante de Psicología. Cuando tenía 18 años participó en un programa de citas, Netx, que se emitió por Antena 3 en 2010. La dinámica consistía en que un soltero esperaba a sus pretendientes, que bajaban de un autobús de uno en uno y tenían que conquistar a la cita. En caso de que les dijese “netx”, debían volver al vehículo para dejar paso al siguiente.

En el caso de Alberola Rojas llama la atención el zasca que le da a su cita. “Me encanta el deporte. Algunas veces salgo a correr por las mañanas”, se explicó la joven a lo que el “graciosillo” de Alberola Rojas la rechazó con un: “¿Sí? Pues vete corriendo al autobús”. Arbitrando se muestra así de graciosillo. Basta recordar su famoso “collejazo” a Álvaro Morata.

Es arbitro de Primera División desde la temporada 2017/18, junto con los colegiados Medié Jiménez y González Fuertes, convirtiéndose en el segundo colegiado más joven en ascender a Primera División, después de Brito Arceo.

Esta es su tercera temporada en la máxima categoría. Lleva 51 partidos dirigidos, 22 victorias locales, 15 empates y 14 victorias visitantes. En el apartado disciplinario, 194 tarjetas amarillas mostradas, 5 expulsiones por doble amarilla y 4 por rojas directa. Lleva 17 penaltis señalados.

Al Real Madrid le ha arbitrado en la Liga en una sola ocasión, y con un triste recuerdo. El Mallorca venció por 1- 0 al Real Madrid en la jornada 9, siendo la única derrota hasta el momento del conjunto blanco. Ni que decir tiene que el colegiado castellanomanchego tuvo mucho que ver. Dos tarjetas amarillas para el Real Madrid, pero con la particularidad que las dos fueron al mismo jugador, a Odriozola, que se fue expulsado en el minuto 74.

No fue bueno el partido del Real Madrid, pero el del colegiado fue peor, junto con el del VAR. Hubo ocasión para señalar penalti a favor del Real Madrid, pero indudablemente su papá le ha aconsejado que le quite todo lo que pueda al conjunto blanco, y no estaba por la labor. Ni el clarísimo de Salva Sevilla a Brahim, en el minuto 84, fue señalado.

Por parte del Celta, estos son sus números:

Local Visitante
Ganados 0 5
Empatados 1 0
Perdidos 0 5
Tarjetas amarillas 1 10
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 0 1
Penaltis contra 0 0

Esperemos a saber los frutos del seminario arbitral de esta semana. Creo que pocas cosas van a cambiar. Siguen los mismos lobos dirigiendo el CTA, aunque los disfracen con piel de cordero. Una muestra es el Comité de Designación. Han puesto a un colegiado que ya sabemos como se las gasta con el Real Madrid, aunque es cierto que al Celta le va peor con el castellanomanchego. Pero por si algo se complica, al frente del VAR han colocado a un “amigo”, el andaluz Munuera Montero, más conocido por “todo OK José Luís”.