CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Coosur Real Betis | Liga Endesa | Jornada 21

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB / Jornada 21 / 09-02-2020

Real Madrid vs Coosur Real Betis (93-69)

Árbitros: 35 Emilio Pérez Pizarro (comité cast-manchego-20ª temporada en ACB), 60 Rafael Serrano Velázquez (comité madrileño-7ª temporada en ACB) y 77 David Sánchez Benito (comité cast-leonés-1ª temporada en ACB).

Emilio Pérez, veterano en ACB liderará al trío arbitral. Es uno de los 8 árbitros españoles que arbitran Euroliga. Éste es su cuarto partido en esta temporada al Madrid. Balance: 2-1. J08 en Madrid contra Unicaja (82-71), J11 en Zaragoza contra Casedemont Zaragoza (84-67) y J17 en el WiZink de visitante contra Estudiantes (72-87).

Rafael Serrano es el árbitro más veterano (7ª temporada) y quizás el mejor considerado, a tenor de sus designaciones, del otrora poderoso comité madrileño de árbitros. Balance: 1-0. J04 en el WiZink contra Montakit Fuenlabrada (89-64).

Para David Sánchez Benito será su primer partido al Madrid. Ascendido a la ACB esta temporada, era el único de los nuevos árbitros en la categoría que todavía no había arbitrado al Madrid.


Encuentro tranquilo en el que el Madrid adquirió una gran ventaja en el primer cuarto y supo administrar los siguientes.

El arbitraje, en la línea que marca la dirección técnica, aplicó un criterio homogeneo de nivel bajo, dejando jugar y que prime el espectáculo. Intentan aplicar bien el criterio de ventaja-desventaja, no sancionando contactos que no ponían en desventaja al atacante. Eso sí, no evitan el fallo en algunos contactos que no debieron sancionarse y otros que quedaron sin sanción, además de cometer graves errores en el capítulo de violaciones.

Correcta aplicación del principio de verticalidad y cilindro, ventaja-desventaja, acción continua, establecimiento de pantallas legales e ilegales, control de jugadores y banquillos, control de reloj de 24″.

Mal en la aplicación de sentido común y seguridad, arbitraje al defensor, cargas, imposición de criterio del principal que conduce a error, mala colaboración entre los árbitros.

Buen control de partido en todo momento. Bien en la relación con los participantes (jugadores y banquillos), a pesar de los errores arbitrales.

No hubo faltas antideportivas. Una falta técnica a Reyes por tocar el balón tras canasta, habiendo sido avisado.

En cuanto al apartado de violaciones, penalizaron correctamente violaciones de avance ilegal (pasos), 24″ y 5″. Bien en la situación de salto entre 2 pitada.

Ahora bien, el trío arbitral cometió errores de bulto. Sancionaron una violación de balón devuelto a pista trasera (campo atrás) al Madrid que no fue, se dejó sin sanción una violación por interposición defensiva de Niang y una corrección errónea en un fuera de banda que estaba inicialmente bien señalado.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 27-12 (Real Madrid => 2 faltas – Coosur Real Betis => 4 faltas)

Minuto 5: Violación de avance ilegal (pasos) de Conger, al saltar y volver a caer al suelo sin tirar o pasar. Ok Pérez Pizarro.

Minuto 9: Tapón legal de Carroll sobre Green. Ok Sánchez Benito.

Minuto 10: Tapón legal de Mickey a Green. Ok Pérez Pizarro.

2º CUARTO: 53-31 [26-19] (Real Madrid => 5 faltas – Coosur Real Betis => 6 faltas)

Minuto 3: Violación de balón devuelto a pista trasera (campo atrás) de Llull. Se equivoca Pérez Pizarro. Sánchez Benito que llevaba la jugada mucho más cerca no pitó nada porque Borg tocó el balón el último en pista delantera. De hecho, fue el causante de que el balón viajase a pista trasera madridista. Error de «principal autoritario» por parte de Pérez Pizarro, que no confió en su compañero.

Minuto 5: 2+0 de Deck con falta de Martín, tras capturar un rebote ofensivo. Correcto Sánchez Benito.

Minuto 6: Falta personal de Tavares a Niang en situación de rebote ofensivo. Con el criterio de contactos que se ha seguido durante el partido, la falta fue de nivel mucho más alto. No se estaban pitando esos contactos. Error de Serrano. No se debería haber pitado.

Minuto 7: 2+0 de Tavares con falta personal de Conger. Bien Pérez Pizarro.

Minuto 9: Aviso de FT a Whittington (y resto del equipo), por retrasar el saque del Madrid impidiendo que Campazzo cogiese el balón tras mate. Ok Serrano.

3er CUARTO: 73-51 [20-20] (Real Madrid => 3 faltas – Coosur Real Betis => 5 faltas)

Minuto 1: Violación de 24″ del Coosur Real Betis. Correcto.

Minuto 2: Falta de Green sobre Campazzo, al que empuja para hacerse hueco y tirar a canasta que convierte. Error de Pérez Pizarro que tenía a ambos jugadores a 2 metros sin que nadie le estorbara para verlo.

Minuto 4: Violación de avance ilegal (pasos) de Tavares, bajo el aro al desplazar el pie de pivote. Ok Pérez Pizarro.

Minuto 6: Green y el banquillo del Betis se quejan a Pérez Pizarro de que Campazzo toca el balón en un intento triple del propio Green que no toca aro. No parece en ningún momento que eso ocurra, sí en cambio que le estorba para tirar cómodo. Pérez Pizarro explica lo que ha visto a Segura y da a entender con sus gestos que no tiene dudas al respecto.

Minuto 7: Sipahi comete falta personal en ataque por carga sobre Campazzo. Error arbitral de Sánchez Benito, que no pita nada.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos) de Jordan. Pita Pérez Pizarro que estaba en C3 como árbitro de cola, con la jugada entre Jordan y Mickey en C4, y Serrano encima de la jugada. Se podía haber pitado también falta personal de Jordan que mete el codo y sella a su defensor, Mickey, en la cara de Serrano. De hecho, el contacto ilegal es anterior a la violación señalada.

Minuto 10: Violación de avance ilegal (pasos) de Conger, en jugada calcada a la del primer cuarto. Salta y vuelve a caer al suelo sin pasar o tirar el balón. Ok Pérez Pizarro.

Minuto 10: 2+1 de Causeur, con falta personal de Borg. Acierta Pérez Pizarro.

Minuto 10: Tapón legal de Causeur sobre Slaughter. Ok Serrano.

Minuto 10: Aviso de FT de Serrano a Reyes (y resto del equipo), por tocar balón tras canasta de Mickey.

4º CUARTO: 93-69 [20-18] (Real Madrid => 8 faltas – Coosur Real Betis => 2 faltas)

Minuto 1: Entrada a canasta de Reyes que tras dejar una bandeja que toca tablero, Niang barre el balón que descendía para entrar. Incomprensiblemente, ningún arbitro indica nada -era de Serrano que hace gestos evidentes de que el balón toca aro-, validando la acción de Niang. Error arbitral gravísimo. Fue una violación por interposición defensiva de Niang sin discusión. Pérez Pizarro corrió la transición y estaba como árbitro de cabeza. Sánchez Benito como último árbitro estaba muy lejos. Ninguno corrigió la decisión equivocada de Serrano.

Minuto 2: Pérez Pizarro corrige al operador de 24″, que había concedido al Coosur Real Betis 14″ de posesión, tras un rebote en ataque a un tiro que no tocó aro. Concede finalmente 6″ y saque para Betis. Buena corrección, demostrando estar atento.

Minuto 4: Tapón legal de Mickey a Jordan. Ok Serrano.

Minuto 4: Violación de 5″ de Sipahi. Correcto Serrano.

Minuto 6: FT a Reyes indicada por Serrano, tras tocar el jugador madridista el balón después de conseguir canasta, habiendo estado avisado.

Minuto 8: Situación de salto entre 2, bien pitada por Pérez Pizarro, entre Garuba y Enechionyia. La flecha de posesión dio balón para el Real Madrid.

Minuto 9: Violación de 24″ del Coosur Real Betis. Ok Pérez Pizarro.

Minuto 10: En un fuera por línea de banda lateral, que Serrano daba al Madrid por tocar el último Enechionyia, Pérez Pizarro corrige a Serrano e indica saque para el Coosur Real Betis, señalando a Garuba como el último en tocar el balón.

Minuto 10: 2+0 de Enechionyia con falta personal de Garuba. Acierta Serrano.


Imagenes: realmadrid.com