CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Kirolbet Baskonia | Euroleague | Jornada 23

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga / Jornada 23 / 04-02-2020

Real Madrid vs Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz (70-69)

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Emin Mogulkoc (Turquía) y Petri Mantyla (Finlandia).

Sasa Pukl, esloveno nacido en 1970 -49 años-, comenzó a arbitrar en 1986. Internacional FIBA desde 1995 y Euroliga desde 2001. Ha sido designado para arbitrar Juegos Olímpicos (2012), Mundiales (2006 y 2010), Eurobasket (2005 y 2007) y Final Four (2007, 2009, 2014 y 2015). Actualmente es el presidente de la UEBO (Union of Euroleague Basketball Officials), o lo que es lo mismo, el presidente de la asociación de árbitros de la Euroliga.

En la temporada 2018-19, arbitró 4 partidos de playoffs y 18 en liga regular. El balance con el Madrid fue de 4-1: J02 en Milán contra Armani (85-91), J06 en Tel Aviv contra Maccabi (66-87), J10 en el WiZink contra CSKA (88-93), J27 en casa contra Armani (92-89) y el J2 de playoff contra Panathinaikos en el WiZink (78-63).

Esta temporada ha arbitrado 19 partidos en las 22 jornadas disputadas (dobló en la J02 arbitrando a los dos equipos de Moscú). Dos al Real Madrid, balance: 2-0. Ambos en el WiZink, J09 contra Khimki (104-76) y J14 contra Armani (76-67).

Emin Mogulkoc, turco nacido en 1970 -49 años-, comenzó a arbitrar en 1989. Internacional FIBA desde 2003 y Euroliga desde 2007. Actualmente es el árbitro turco mejor considerado, aunque en clara cuesta descendente.

En la 2018-19, arbitró 14 partidos de liga regular y 2 partidos de playoffs de cuartos. El balance con el Real Madrid fue 2-2: derrotas en la J24 en el Palau contra el Barcelona (77-70) y J28 en Vitoria contra Baskonia (86-76); victorias en la J03 en el WiZink contra Baskonia (97-79) y en el 3er partido de playoffs de cuartos en Atenas contra Panathinaikos (82-89).

En la actual temporada ha arbitrado 9 partidos en 22 jornadas. Dos al Madrid, balance: 2-0. Ambos fuera de Madrid, J07 en la Stark Arena contra Estrella Roja (60-75) y J17 en Villeurbanne contra ASVEL (77-87).

Petri Mantyla, finés nacido en 1974 -45 años-, es internacional FIBA desde 1999 y Euroliga desde 2001.

En la temporada 2018-19, arbitró 10 partidos de liga regular. Su balance con el Madrid fue de 2-0. Ambas victorias en el WiZink, J03 contra Baskonia (97-79) y J27 contra Armani (92-89).

En la 2019-20, lleva 6 partidos arbitrados, ninguno al Madrid.


En un partido malo, con muchos errores, el arbitraje no le fue a la zaga. Errores en prácticamente todos los aspectos del arbitraje: contactos, violaciones, criterio, colaboración… Ninguno de los árbitros se libró de cometer errores perceptibles por todos.

Aspectos destacados del arbitraje fueron la principio de verticalidad, aplicación de la acción continua, posición legal de defensa, cargas y pantallas legales-ilegales.

Entre los negativos estarían la aplicación del principio de ventaja-desventaja, arbitrar al defensor, el juego en el poste, colaboración entre compañeros, concentración, y sobre todo, la falta de un criterio homogeneo a la hora de sancionar los contactos.

Se escapan contactos punibles, para sancionarse como faltas otros en los cuales no hay contacto.

El partido estuvo bien controlado en todo momento. Los árbitros apostaron por aguantar las protestas de Ivanovic sin sancionarlo con falta técnica. La mereció sin duda, pero hay que reconocer que el partido no se les fue de las manos, ni influyó en el arbitraje.

No hubo faltas técnicas, aunque Ivanovic la mereció por sus protestas reiteradas llamando la atención de los árbitros.

Una falta antideportiva, a Taylor, en el 1er cuarto, de forma acertada. A falta de 2″ para el final del partido, Stauskas cometió una falta antideportiva al empujar a Campazzo sin posibilidad de jugar el balón. Pukl, incomprensiblemente, la dejó en falta personal.

En cuanto al apartado de violaciones, estuvieron aceptablemente acertados en sus decisiones. Sancionaron varias violaciones de avance ilegal (pasos), doble regate y 24 segundos. Error en unos «pasos» pitados a Dragic que ejecutó de forma legal. Bien en los fueras de banda y en el salto entre 2.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 14-19 (Real Madrid => 2 faltas – Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz => 4 faltas)

Minuto 3: Falta personal en ataque de Shengelia que carga sobre Campazzo. Bien Pukl.

Minuto 4: Randolph no pisa la línea lateral en un intento triple. Lo ve bien Pukl que está perfectamente colocado. Los comentaristas de DAZN insisten en que pisa la línea…

Minuto 4: Tapón legal de Tavares sobre Eric. Ok Pukl.

Minuto 9: Falta personal de Taylor sobre Shengelia señalada por Pukl. Revisada en el IRS por Pukl y Mogulkoc, cambia a falta antideportiva, ya que Taylor se desentiende del balón. Acierto arbitral.

2º CUARTO: 37-38 [23-19] (Real Madrid => 4 faltas – Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz => 6 faltas)

Minuto 1: Falta en ataque de Fall sobre Llull, al realizar una pantalla ilegal. Correcto Mogulkoc.

Minuto 1: Violación de avance ilegal (pasos) de Fall bajo el aro madridista. Ok Mogulkoc.

Minuto 2: Tapón legal de Deck sobre Dragic. Ok Pukl.

Minuto 5: 2+0 de Thompkins con falta personal de Polonara. Bien Mogulkoc.

Minuto 5: Situación de salto entre 2 entre Deck y Shengelia tras un rebote en aro baskonista. Ok Pukl.

Minuto 8: Tapón legal de Shengelia a Campazzo. Ok Mantyla.

Minuto 8: Violación de fuera de banda de Shields . Correcto Mantyla.

3er CUARTO: 53-49 [16-11] (Real Madrid => 5 faltas – Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz => 6 faltas)

Minuto 3: Violación de doble regate de Shengelia. Ok Pukl.

Minuto 4: Falta personal en ataque de Taylor que empuja a Janning. Acierta Pukl.

Minuto 4: Falta personal en ataque de Eric sobre Campazzo, al realizar una pantalla ilegal. Buena decisión de Pukl.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Fall sobre Tavares. Mala decisión de Mogulkoc. Fall no saca ventaja alguna. No llega a haber agarrón ni fija a Tavares. Es un forcejeo como tantos otros en el partido.

Minuto 6: Violación de 24″ del Real Madrid. Ok.

Minuto 7: Violación de 24″ de Baskonia. Ok.

Minuto 7: Falta personal en ataque de Rudy sobre Dragic por carga. Acierta Pukl.

Minuto 8: Falta personal en ataque de Rudy que realiza una pantalla ilegal sobre Dragic . Bien Mantyla.

Minuto 9: Falta personal de Christon sobre Randolph que había establecido una pantalla legal, llevándoselo por delante. Acierta Mogulkoc.

Minuto 9: Tapón legal de Tavares sobre Shengelia. Ok Pukl.

Minuto 9: Falta personal en ataque de Diop por realizar una pantalla ilegal sobre Deck. Ok Pukl (la debió pitar Mantyla).

Minuto 10: Tapón legal de Rudy sobre Dragic. Ok Pukl.

4º CUARTO: 70-69 [17-20] (Real Madrid => 5 faltas – Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz => 6 faltas)

Minuto 2: 2+1 de Shields con falta personal de Thompkins. Bien Mogulkoc.

Minuto 3: Tapón legal de Diop a Causeur. Ok Mogulkoc.

Minuto 4: Tapón legal de Mickey sobre Dragic. Ok Mantyla.

Minuto 5: Violación de avance ilegal (pasos) de Dragic. Se equivoca Pukl. Dragic ejecuta correctamente la secuencia con el paso 0. Error arbitral.

Minuto 5: Violación de 24″ del Real Madrid.

Minuto 7: Mogulkoc pita fuera de banda a favor de Baskonia, ayudado por Pukl que le indica la dirección, cuando fue falta personal de Mickey sobre Shengelia. Error arbitral de Pukl.

Minuto 7: Campazzo avisa a Mantyla de que el reloj de posesión se había colocado en 24″. Pukl revisa el reloj de 24″ para colocar 11″ para el Real Madrid.

Minuto 7: Tras un tiro errado por Thompkins, el balón rebotado del aro pasa por varias manos de jugadores de Baskonia que llegan a botarlo, éste acaba en las manos de Causeur, concediéndose cuenta de 24″, ya que con el bote entendió el operador de 24″ que hubo control de balón por parte de Baskonia. Esto lo protesta todo el banquillo visitante.

Minuto 8: Falta personal de García sobre Campazzo. Ok Mogulkoc. El público pide que sea antideportiva, pero no lo es. García busca el balón y no llega a existir agarrón.

Minuto 8: Ivanovic protesta pidiendo «pasos» de Thompkins previos a una falta de Polonara sobre el madridista, señalada por Mantyla, al llegar tarde a cerrar la línea de fondo. Se ganó la FT. Mogulkoc le avisa, aunque sus protestas ya eran de forma continua.

Minuto 9: Mantyla no pita una falta personal bastante clara de Campazzo a Dragic, al chocar ambos jugadores. Un momento después, Dragic realiza un movimiento con el hombro derecho, y ahora sí, Mantyla pita falta personal a Campazzo. Error arbitral doble, porque si mal está no pitar falta personal cuando la hay, peor es pitarla cuando no existe contacto. Mantyla, seguramente contrariado por no haber pitado antes, silbó rápidamente ante un movimiento extraño de Dragic, sin ver si era debido a un contacto ilegal del defensor o era un gesto propio del atacante.

Minuto 10: Tapón legal de Eric a Tavares. Ok Mantyla.

Minuto 10: Falta personal de Stauskas a Campazzo señalada por Pukl, que debió ser sancionada como antideportiva. Mal el árbitro principal. Tan absurda fue la falta de Stauskas como que ésta no fuese penalizada como antideportiva.


Imagenes: realmadrid.com