PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Atlético de Madrid | LaLiga | Jornada 22

Una previa de: Nilo Campo Santos

Para comenzar, esta previa arbitral, lo hago con una buena noticia con respecto al arbitraje español: La FIFA ha convocado en Lisboa durante la primera semana de febrero a los árbitros élite para preparar los próximos torneos internacionales que organiza la máxima autoridad del fútbol mundial. En el apartado masculino, y dentro de la confederación europea, destaca la presencia de dos colegiados españoles: Carlos Del Cerro Grande y Jesús Gil Manzano. De esta manera, España es el único país europeo con dos árbitros convocados. En total serán 17 árbitros los que se den cita en Lisboa a partir del 3 de febrero.

Por lo que respecta al arbitraje femenino, FIFA ha convocado a 9 árbitras entre las que se encuentra Marta Huerta de Aza. La colegiada adscrita al comité tinerfeño ya ha dirigido esta misma temporada varios partidos de la Liga de Campeones femenina. El seminario organizado por FIFA llega justo unos días después del organizado por UEFA en Palma de Mallorca donde también estuvieron presentes estos tres colegiados junto a otros 8 árbitros españoles. De esta manera, tanto UEFA como FIFA vuelven a demostrar la confianza absoluta en el nivel del arbitraje español y en el trabajo del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.

Guillermo Cuadra Fernández es desde el 1 de enero de 2020 árbitro internacional.

Y ahora toca hablar de lo que atañe al próximo encuentro del Real Madrid. Pasados los octavos de final de la Copa, y a la espera de saber el rival en cuartos de final, toca centrarse en la Liga y defender el primer puesto en solitario. Toca la jornada 22 y visita el Bernabéu el rival local, toca derbi, el At. de Madrid del Cholo Simeone. Y aunque llega en horas bajas, nadie debe fiarse.

Los designados para este encuentro son:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Estrada Fernández Javier Catalán
4º árbitro Godia Sole Pol Catalán
Asistente 1 Barbero Sevilla Diego Andaluz
Asistente 2 Porras Ayuso Guadalupe Extremeño
Informador Valdés Aller Jorge Castellanoleonés
VAR Sánchez Martínez José María Murciano
AVAR Cabañero Martínez Raúl Murciano
Coordinador VAR-TV Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco

Antes de ir con el árbitro principal, Estrada Fernández, vamos con unas cosas que llaman mi atención en la designación. Lo primero, un nombre destaca en mi mente: Díaz Pérez del Palomar. Lo tuvimos en la sala VOR en la Semifinal y en la Final de la Supercopa de España. Fue asistente en la jornada 20, partido contra el Sevilla, la jornada 21, en Valladolid, y nos lo encontramos en el nuevo puesto de la sala VOR, coordinador VAR-TV. Siete veces se cruza con el Real Madrid en 24 partidos, cuando menos extraño. Es Internacional y con experiencia cómo 1º asistente.

Lo segundo, es el de la asistente Porras Ayuso, Guadalupe, que será asistenta por cuarta vez en partidos del Real Madrid.

Y ahora vamos con el árbitro principal, Estrada Fernández, Javier. Estrada nació en Lérida, el 27 de enero de 1976. Además de árbitro es funcionario.

Estrada Fernández es uno de los veteranos de la Primera División, debutó en la temporada 2009/10, ésta es la nº11, con 209 partidos dirigidos en Primera División. Internacional desde el 1 de enero del 2013, 53 partidos internacionales. Pertenece al grupo de la Elite.

En la Liga en sus 209 partidos, 103 victorias locales, 55 empatados y 51 victorias visitantes. En el apartado disciplinario, 1170 tarjetas amarillas, 39 expulsiones por doble amarilla y 15 tarjetas rojas directas. En cuanto a penaltis, lleva 59.

Los números con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 7 5
Empatados 1 2
Perdidos 0 0
Tarjetas amarillas 13 13
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 3 4
Penaltis contra 1 0

En la presente temporada arbitró el Celta 1 – R. Madrid 3 de la 1ª jornada. Goles de Benzema (0-1), Kroos (0-2) y Lucas Vázquez (0-3). Amonestados Vinicius y Odriozola. Expulsado Modric con roja directa, decisión tomada por De Burgos Bengoetxea, encargado del VAR, al entender que su entrada fue intencionada al tendón de Aquiles y aplicar la nueva normativa. A las pocas jornadas ya no se aplicó al andar por medio el Barcelona.

Y estos son sus números con el Atlético de Madrid:

Local Visitante
Ganados 12 6
Empatados 1 5
Perdidos 1 3
Tarjetas amarillas 39 31
Tarjetas rojas 2 0
Penaltis favor 3 0
Penaltis contra 2 1

Al Atlético de Madrid en la presente temporada le ha arbitrado en dos ocasiones: Alavés 1 – At. Madrid 1 y el Betis 1 – At. Madrid 2.