CRÓNICA ARBITRAL | Maccabi Tel Aviv vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 22

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 22 / 30-01-2020

Maccabi Fox Tel Aviv vs Real Madrid (77-81)

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Fernancho Rocha (Portugal) y Uros Nikolic (Serbia).

Luigi Lamonica, italiano nacido en 1965 -54 años-, comenzó a arbitrar en 1980. Internacional FIBA y Euroliga desde 1996. Desde la temporada 2015-16 sólo arbitra Euroliga, ya que esa fue su última temporada arbitrando en la serie A italiana, al cumplir el límite de edad -50 años-. Designado en 9 ocasiones para arbitrar en Final Four y con dos participaciones Juegos Olímpicos (2008 y 2012).

En la temporada 2018-19, arbitró 2 partidos en Final Four (semifinal y final), 4 partidos de cuartos de final de playoffs y 27 en liga regular. El balance con el Madrid fue de 4-0: J01 en el WiZink contra Darussafaka (109-93), J05 en Kaunas contra Zalgiris (79-90), J14 en Munich contra el Bayern (72-82) y J23 en Madrid contra Bayern Munich (91-78).

Esta temporada ha arbitrado 16 partidos en las 21 jornadas de Euroliga disputadas. Al Madrid, en 3 ocasiones con balance: 2-1. J04 en Estambul contra Anadolu Efes (76-60), J08 en el WiZink contra el Barcelona (86-76) y J15 en Vitoria contra Baskonia (55-77).

Fernando Rocha, portugués nacido en 1970 -49 años-, comenzó a arbitrar en 1987. Internacional FIBA y Euroliga desde 1995. Designado en cuatro ocasiones para arbitrar en la Final Four (2009, 2014, 2017 y 2019).

En la pasada temporada arbitró 24 partidos de liga regular, 2 partidos de playoffs de cuartos y el 3-4 puesto de la Final Four. El balance con el Real Madrid fue 3-1: J10 en Madrid contra CSKA (88-93), J14 en Munich contra el Bayern (72-82), J23 en Madrid contra el Bayern (91-78) y el 3-4 puesto en Final Four contra Fenerbahce (75-94).

Esta temporada lleva arbitrados 14 partidos en 21 jornadas. Uno al Madrid, en la J17 en Villerurbanne contra ASVEL (77-87). Balance: 1-0.

Uros Nikolic, serbio nacido en 1985 -33 años-.

En la temporada 2018-19, arbitró sólo 3 partidos en Euroliga. Uno al Real Madrid, J30 contra Zalgiris en el WiZink (86-93. Balance: 0-1.

En la actual temporada, lleva 7 partidos. Uno al Madrid, en la J10 en el WiZink contra CSKA (97-81). Balance: 1-0.


Otro de los clásicos del baloncesto europeo, en una de las canchas más difíciles. De hecho, Maccabi era el único equipo invicto en casa en lo que se llevaba de Euroliga.

Partido complicado para el rival de Maccabi, el Madrid, y por supuesto, para los árbitros. La presión del público es constante durante los 40 minutos, y el trío arbitral de hoy estuvo a la altura. Buen arbitraje de Lamonica y Rocha. El lado negativo del arbitraje estuvo ligado a Nikolic. El árbitro serbio cometió hasta 4 errores impropios de un árbitro de Euroliga. Esos errores empañaron una actuación aseada, aunque más floja que la de sus compañeros en la cancha.

Buen criterio arbitral de contactos, que salvo los referidos errores de Nikolic, se mantuvo homogeneo durante todo el encuentro. En el último cuarto, subió la intensidad del encuentro, y el arbitraje se adaptó rápidamente a la línea ascendente del nivel de contactos. Buen trabajo en equipo.

Del apartado de contactos, bien en la protección al tirador, arbitrar al defensor, aplicación del principio de cilindro y verticalidad, pantallas legales e ilegales juego de postes y defensa ilegal por la espalda.

Los errores vinieron por parte de Nikolic: una falta en ataque de Campazzo a Wilbekin inexistente, una violación de avance ilegal (pasos) de Mickey que sólo vio él equivocadamente, una situación de salto entre dos que debió ser pitada por él mucho antes, evitando golpes innecesarios entre jugadores, y una falta personal de Bryant a Campazzo que lo saca literalmente de la pista estando él a un par de metros.

En cuanto al control de partido y banquillos, hubo muchas protestas debido  a la importancia del mismo e incertidumbre del resultado. Con buen criterio, utilizaron el diálogo para calmar a los banquillos, aunque advirtieran a los entrenadores de FT.

No hubo faltas técnicas, aunque sí dos faltas antideportivas. Bien sancionadas ambas. La primera a Tavares en el 2º cuarto, y la segunda a Acy en el 3º.

El apartado de violaciones no desentonó con el resto de aspectos en el arbitraje de este partido. Se señalaron varias violaciones de avance ilegal (pasos), con un sólo error. También acertadamente, violaciones de pie intencionado, 24″, interposición defensiva, acompañamiento y fuera de banda por pisar la línea.

Finalmente, no quiero dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión sobre el homenaje a Bryant al comienzo del partido con las violaciones de 24″ y 8″ (sus números en los Lakers). El relax arbitral desde el salto inicial, les hizo no mirar el marcador y provocar que, al menos, no se jugasen 4″. Para ser exactos, fueron 5-6″.

Esto es inconcebible en un partido de Euroliga. En mi opinión, recalco, no deben suceder este tipo de errores en un partido oficial. Aunque el error fue del cronometrador, ninguno de los árbitros se dio cuenta. Creo que los homenajes deben darse antes y/o después del partido, pero nunca durante el mismo. Esos segundos que se jugaron de más, pudieron cambiar el nombre del ganador del partido.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 19-21 (Maccabi Fox Tel Aviv => 5 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 1: Violación de 24″ y 8″ consecutivas de Maccabi y Real Madrid, al no disputar el balón como homenaje a Kobe Bryant y Robert Archibald.

La curiosidad es que suena la bocina del reloj de 24″ cuando en el reloj de partido sólo se habían consumido 19″. El reloj indicaba 9:41. Esto sucedió porque tras el salto inicial, pasados 2″, el reloj de partido se para entre 5-6″, continuando el reloj de 24″, sin que ningún árbitro pite. Con ese mismo tiempo en el reloj, 9:41, el Madrid saca en pista trasera para cometer violación de 8″. Ahora, el reloj se para en 9:32 (9″ jugados).

En 9:32 (28″ disputados para dos violaciones consecutivas de 24″ y 8″…), comienza realmente el partido con saque lateral en pista madridista para Maccabi.

Error arbitral al no corregirse esos, al menos, 4″ de desfase mínimo, que pudieron ser decisivos al final. Digo al menos 4″, porque desde que Tavares toca el balón en el salto hasta que lo coge Acy, jugador de Maccabi, pasaron 1-2″ más, y ahí es cuando debió comenzar la cuenta de 24″.

Minuto 2: Falta en ataque de Campazzo sobre Wilbekin que pita Nikolic. Mal el árbitro serbio que pita un contacto no punible entre Campazzo y Wilbekin. El base argentino no extiende el brazo derecho, ni saca el codo. Error arbitral.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Acy, al realizar una pantalla ilegal -desplazamiento lateral- sobre Campazzo. Acierta Rocha.

Minuto 5: Falta personal de Acy sobre Randolph, al que empuja mientras el madridista palmeaba un rebote ofensivo tras error en el triple de Campazzo, consiguiendo la canasta. Nikolic concede los 2 puntos y TL adicional acertadamente.

Minuto 7: Falta personal de Hunter sobre Tavares, al agarrarle  en el rebote, después de que Randolph errara un lanzamiento triple. Bien Rocha.

Minuto 8: Tapón legal de Tavares a Cohen. Ok Lamonica.

Minuto 9: Violación de pie intencionado de Jackson. Correcto Rocha.

Minuto 10: Falta personal en ataque de Reynolds, al realizar una pantalla ilegal sobre Causeur, que estaba fuera de su campo de visión. Buena decisión de Lamonica.

Minuto 10: Tapón legal de Tavares sobre Reynolds. Ok Rocha.

2º CUARTO: 38-36 [19-15] (Maccabi Fox Tel Aviv => 5 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 3: Falta antideportiva de Tavares sobre Avdija, tras interceptar éste un pase interior y agarrarle por detrás el de Cabo Verde. No soltarle, insistiendo en el agarrón, provocó que se pitara la acción como falta antideportiva. Acierta Nikolic, que junto a Lamonica, revisaron en el IRS la jugada, manteniendo la decisión inicial.

Minuto 3: Violación de avance ilegal (pasos) de Mickey señalada por Nikolic. No existe tal violación, ya que Mickey pivota correctamente. Laso protesta con vehemencia esta señalización y Lamonica habla con él. Bien hecho por Lamonica, que aguantó para no pitarle la falta técnica, quizás influenciado por el error de su compañero. No quiso perjudicar más al Madrid.

Minuto 5: Se pide falta personal de Taylor a Dorsey que lanzaba de 3. Rocha que seguía de cerca la jugada, le hace gestos claros al jugador local de que se levante, que no había pasado nada. La toma de TV no es buena ya que el propio Dorsey tapa la visión sobre un posible contacto de Taylor. La contundencia de Rocha ante la protesta del tirador es muy clara. Sfairopoulos protesta fuerte y es avisado de FT por Lamonica.

Minuto 6: Violación de 24″ de Maccabi. Correcto.

Minuto 8: Tapón legal de Mickey a Dorsey. Ok Lamonica.

Minuto 8: Nikolic acierta al indicar falta personal en ataque de Avdija sobre Rudy, al propinarle un empujón. Cierto es también que Rudy exagera, pero la falta existe.

Minuto 8: Tapón legal de Mickey sobre Cohen. Ok Lamonica.

Minuto 9: Thompkins recibe falta personal de Caloiaro en un tiro cerca de la canasta. El balón tras rebotar en el aro, es tocado por Hunter, fuera del cilindro imaginario sobre el aro. Lamonica, a pesar de las protestas madridistas, concede correctamente 2 TL a Thompkins. Jugada legal.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) de Hunter. Acierta Lamonica.

Minuto 9: Violación de fuera de banda de Taylor que pisa la línea lateral de banda. Ok Rocha.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Caloiaro, en C3 tras la línea de 3 puntos frente al aro tan claros, que es inexplicable que no fuese sancionado por Nikolic.

3er CUARTO: 49-57 [11-21] (Maccabi Fox Tel Aviv => 6 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 1: Violación de acompañamiento de Wilbekin. Ok Rocha.

Minuto 5: Falta antideportiva de Acy sobre Randolph, al agarrarle del brazo y cintura sin opción de jugar el balón. Bien Nikolic.

Minuto 6: Tapón legal de Tavares sobre Hunter. Ok Lamonica.

Minuto 8: Violación por interposición defensiva de Hunter sobre tiro de Deck, al tocar el balón en trayectoria descendente tras rebotar en el tablero. Bien Lamonica.

Minuto 8: Tapón legal de Tavares sobre Hunter. Ok Nikolic.

Minuto 9: Falta personal de Causeur sobre Wilbekin que lanzaba de 3. Nikolic concede 3 TL al jugador de Maccabi. Acierto arbitral.

Minuto 9: Tapón legal de Tavares a Reynolds. Ok Nikolic.

Minuto 10: Falta personal de Reynolds sobre Tavares en una acción de rebote en aro local, al agarrarle. Buena decisión de Nikolic.

Minuto 10: Falta personal de Campazzo a Wilbekin cuando lanzaba de 3, al golpearle en su mano derecha. Rocha acierta al indicar la falta y conceder 3 TL a Wilbekin.

4º CUARTO: 77-81 [28-24] (Maccabi Fox Tel Aviv => 9 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Deck sobre Avdija. Ok Nikolic.

Minuto 2: Falta personal en ataque de Taylor sobre Avdija al colocar una pantalla ilegal. Lamonica acierta.

Minuto 3: Violación de fuera por parte de Cohen, al pisar la línea lateral.

Minuto 5: 2+1 de Llull, que recibe la falta de Cohen cuando entra a canasta. Correcto Rocha.

Minuto 5: Violación de avance ilegal (pasos) de Wilbekin, que realiza dos apoyos seguidos sobre el mismo pie. Acierta Lamonica.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Tavares, al realizar una pantalla ilegal sobre Bryant que perseguía a Rudy. Acierta Nikolic.

Minuto 8: Situación de salto entre 2 (Campazzo y Bryant), pitada tarde por Lamonica que viene corriendo desde línea de fondo, estando Nikolic al lado sin pitar, lo que propició que hubiese algún contacto de más en el suelo entre los jugadores que luchaban por el balón.

Minuto 9: Falta personal de Taylor sobre Wilbekin que lanzaba de 3. Ok Rocha.

Minuto 10: Falta personal de Bryant a Campazzo en transición a pista delantera, al que buscando el balón empuja hasta echarle fuera del campo, lo que aprovechó para quitarle el balón. Mal Nikolic que estaba muy cerca de ambos jugadores corriendo la banda. No hay justificación para no pitarla.


Imagenes: @RMBaloncesto