CRÓNICA ARBITRAL | Zaragoza vs Real Madrid | Copa del Rey | Octavos de final

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Arbitraje sin complicaciones, las pocas que hubo él se las buscó él solito, en su lucha por perjudicar al Real Madrid. Si bien en el primer gol la posición de Vinicius deja dudas, en el segundo se ve que no hay nada. Solicitar al VAR que lo revise, se le nota que estaba loco por encontrar algo que motivase anularlo. Tampoco se le puede permitir que pase sin sanción la entrada de Delmás a Vinicius. Lo pudo lesionar. Seguro que esa entrada a su ídolo, Messi, hubiese significado la expulsión del jugador maño.

Durante el partido se le notaba que físicamente no parece estar en su mejor momento. Le costaba seguir las contras y se comió varias faltas al estar lejos del contacto. Lo más grave es que, muy probablemente, sea el que pite la Final. Esta es su última temporada y habrá que recompensarle por sus favores.

Dos veces recurrió al VAR José Luís González González. En la primera es para revisar la jugada del 0-1, marcado por Varane. Poco tiempo necesitó Cordero Vega para decidir que Vinicius no estaba en fuera de juego y que Varane entró desde atrás. Nada ilegal y confirma la legalidad del gol de Varane.

Su segunda actuación, minuto 32, fue para revisar el 0-2, marcado por Lucas Vázquez. Tampoco observó nada antirreglamentario Cordero Vega y el gol subió al marcador.

Lo que se quedó sin revisión fue un claro penalti en la segunda parte, no se el minuto, fue en la salida de un saque de esquina. La imagen no deja lugar a dudas del agarrón a Varane para impedirle buscar el remate. 

El arbitraje en números:

Zaragoza R. Madrid
Faltas 4 11
Fuera de juego 3 5
Saques de esquina 6 6
Tarjetas amarillas 0 0
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Disciplinariamente no amonestó a nadie, pero en el minuto 4 se comió una tarjeta amarilla muy clara. La entrada de Delmás a Vinicius era de clara amonestación y necesaria en evitación de males mayores. Afortunadamente el juego transcurrió por cauces deportivos y no hubo muchas entradas peligrosas, a excepción de la comentada.

Intervenciones arbitrales:

Min. 4: La entrada de Delmás a Vinicius es una tarjeta amarilla clara, menos para el árbitro. Error grave. En la imagen de abajo se ve a los dos protagonistas, pero no la entrada.

Min. 6: El VAR revisa el gol de Varane para ver su posición y, especialmente, la de Vinicius que deja pasar el balón en el primer palo. No hay fuera de juego y el gol sube al marcador. Es el 0-1.

Min. 14: Hay un resbalón de Carvajal y desde el suelo hace falta. El balón queda para el Zaragoza y deja continuar el juego. El delantero local se adelanta el balón y permite que Ramos se haga con él. González González rectifica y señala la falta. Extraña ley de la ventaja.

Min. 17: Señala una falta de Kroos, cuando se la hacen a él. Lo comentaba en la previa, el Madrid tiene que hacer un esfuerzo más para compensar las fuerzas. Se está enfrentando al Zaragoza y al arbitraje.

Min. 20: Balonazo en el bajo vientre de Ramos y tiene que ser atendido. Se recupera sin más.

Min. 25: El asistente señala mano de Lucas Vázquez cuando en realidad es el jugador del Zaragoza el que le da con la mano.

Min. 32: Gol de Lucas Vázquez y hace que el VAR revise la jugada de este. Se le nota que está loco por anular los goles del R. Madrid.

Min. 38: Autopase de un delantero local, pero se tropieza ante Ramos, que estaba parado esperándolo. Deja seguir porque no hay falta. Bien.

Min. 43: Detiene el juego para ser atendido el central local de un golpe dentro de su área. Se recupera sin más.

Min. 57: El Zaragoza efectúa sus dos primeros cambios. Entran Luís Suárez y Alex Blanco en lugar de Linares y Pereira.

Min. 66: Se va Ramos y entra Nacho.

Min. 67: Presionan a Lucas Vázquez, en la salida del balón y se complica la vida. Se deja caer simulando falta, pero González González no pica y señala el saque de banda favorable al Zaragoza.

Min. 73: Tras el gol de Vinicius el Real Madrid efectúa dos cambios. Se van Jovic y Vinicius para que entren Benzema y Brahim.

Min. 74: El que se va ahora es el local Soro entrando en su lugar Raúl Guti.

Min. 76: Centro desde la derecha, Benzema, adelantado, se va de la jugada y el balón llega a Marcelo. El centro de este va para Brahim que remata con dificultad, al ser estorbado por Lucas Vázquez, pero a pesar de eso, el balón entraba en la portería local si no fuera por la gran intervención local. Incomprensiblemente señala fuera de juego. Otro error grave, y otra vez en contra de los intereses del Real Madrid.

Min. 83: Balón en profundidad de Brahim para Benzema. El remate con la derecha del delantero francés es desviado con la punta de los dedos por el guardameta local, Ratón. Señaló saque de puerta.

Min. 90: Forcejeo entre un jugador local y Kroos, que logra llevarse el balón. El colegiado señaló falta de Kroos.

Quiero finalizar con la imagen del momento del golpeo de Vinicius para marcar su gol. Creo que le va a venir bien y que le dará confianza. Si lo logra, pronto veremos al extraordinario jugador que puede llegar a ser.