PREVIA | Zaragoza vs Real Madrid: A la Pilarica camino de la Copica

Una previa de: @pepo2204

Aún resuenan en mis oídos los cánticos de los aficionados del Real Zaragoza en aquella final del 2004 en el estadio Olímpico de Montjuic, la del Madrid de los galácticos y la que en opinión de muchos supuso el inicio de la larga travesía por el desierto del Real Madrid y el declive de aquellos jugadores extraordinarios. Decía que una de aquellas canciones se quedó grabada en el poco cerebro que tiene quien escribe y el: «esta Copica pa la Pilarica» sirve de introducción a la previa del partido de mañana en los octavos de final de la Copa del Rey que el Real Madrid disputará en la Romareda a las 21:00h.

Poco se puede decir del rival de mañana en una previa al uso, porque a pesar de su situación actual el Real Zaragoza es un equipo de los históricos del fútbol español; club laureado nacional e internacionalmente ¿Cómo no recordar el gol de Nayim que nos pertenece un poco a todos incluso los que no somos aficionados de este club, en aquella época en la que nos alegrábamos del éxito de otros – no de todos – clubes españoles en sus compromisos internacionales?.

Sin embargo, los aficionados merengues cuando ahora pensamos en el Zaragoza recordamos aquella eliminatoria de 2006 en la que el Madrid casi remonta el 6-1 de la ida y la final que os comentaba ante las «avispas» por la indumentaria que portaba el conjunto maño aquella infausta noche.

Imagen: heraldo.es

Hoy el Zaragoza es un equipo de segunda división, categoría en la que lleva ya unos pocos años y está muy lejos de ser aquel conjunto puntero de antaño. Sin embargo, si miras a su banquillo puedes toparte con una bofetada de nostalgia pues su entrenador es Víctor Fernández, histórico técnico blanquillo y que ha pasado hace poco, aunque sin suerte, por el Real Madrid, del que llegó a ser responsable de cantera.

Mañana se enfrenta por tanto a su ex, con su equipo de toda la vida. Y lo hace tras haber dejado en la cuneta a Socuéllamos, Nástic y Mallorca; es decir, en línea ascendente. Ahora toca un primera, ni más ni menos que el actual Super Campeón de España, ¿Suena bien, verdad? Y aunque su lucha está en esa Liga SmartBank donde este año parece bien posicionado de nuevo ocupando la cuarta plaza a tres puntos de los puestos de ascenso, a nadie le alargaría el dulce de plantarse en cuartos de final de la Copa habiendo eliminado al Real Madrid.

Y parece que Víctor se plantea alinear a los teóricos suplentes, precisamente porque el foco está en la liga y el fin de semana espera el Cádiz en el Carranza. Esto lógicamente genera controversia entre su afición y entre su propio equipo, ya que éste es el partido donde todos quieren estar. El que no podrá estar es Javi Ros que tendrá que ser operado de menisco. Contará, eso sí con el apoyo de su afición que llenará La Romareda.

Imagen: realmadrid.com

El Madrid llega estrenando liderazgo cual si fuera domingo de ramos; pero no fue domingo de ramos y sí de Nacho que fue quien dio los tres puntos que visten al Real Madrid con el primer puesto de la tabla. En la Copa, ya en Salamanca se hizo un ejercicio de profesionalidad llevando todo a jugar con un segunda B y mañana Zidane repetirá con jugadores de la primera plantilla, haciendo suyo el lema de la Copa mola. Quedan fuera Bale, Casemiro, Isco y Militão por decisión técnica y Mariano, Hazard y Asensio por lesión. Puede ser día para que James tenga minutos al igual que Areola y Jović.

Dirigirá el partido el castellano leonés González González asistido en el VAR, – que entra en escena en esta ronda – , por el cántabro Cordero Vega. No os perdais la previa arbitral de @cubelas13, referencia obligada.

Partido con sabor añejo. Trampa o trampolín hacia la Copa. #HalaMadrid

Real Zaragoza S.A.D. – Real Madrid C. de F. | Campeonato de España Copa de S.M. el Rey | Octavos de final | La Romareda | Miércoles – 29/01/2020 – 21:00h.