PREVIA | Unionistas de Salamanca vs Real Madrid: En Las Pistas, ni un despiste

Una previa de: @pepo2204

Llega el debut del Real Madrid en la Copa del Rey y lo hace en la ronda de dieciseisavos de final y frente un conjunto de Segunda División B: Unionistas de Salamanca C. de F.

El partido se disputará mañana a las 21:00 horas y utilizando el símil taurino, si el tiempo no lo impide, en el campo del equipo local: Las Pistas del Helmántico. Un estadio con capacidad para cerca de cuatro mil espectadores y cuyo aforo finalmente no podrá ampliarse debido a la ausencia de licencia de primera actividad en la instalación, lo que ha impedido que se colocaran gradas supletorias que hubieran podido casi triplicar ese aforo. El caso es que finalmente será en su estadio como deseaba el conjunto salmantino, pero no del todo, al verse muy mermados los ingresos que esperaban lograr con el choque ante el Madrid; para entendernos, es como si te toca el Gordo de Navidad pero llevas una participación de un euro: está bien pero menos.

Decía lo del símil taurino porque viene pintiparado considerando que Salamanca es una de las tierras del Toro Bravo, que viste por cierto el escudo de Unionistas, y porque mucho va a tener que decir el tiempo en la celebración del partido, ya que el terreno de juego donde ha de celebrarse el mismo, ha amanecido hoy cubierto de nieve. Sin embargo, no se espera que caiga un manto blanco mañana a orillas del Tormes, si bien sí que es previsible que a la hora prevista para el inicio del choque, vuelen los grajos por debajo de la línea del horizonte, no sé si me explico.

El equipo salmantino ha logrado con el legítimo propósito de jugar en su propio terreno de juego, hacer a estas Pistas más famosas que las que llevaban a Hércules Poirot o a Sherlock Holmes a resolver sus casos; y eso que en ellas, nada menos que D. Javier Sotomayor, uno de los mejores atletas de todos los tiempos, batió todo un récord del mundo de salto de altura hace treinta y un años.

Se jugará en este recinto por estricto deseo del club local y de sus socios que rechazaron de pleno la posibilidad de jugar en un campo que no sienten como propio, pese a estar muy cercano. Y es que en la bellísima ciudad universitaria andan peleados entre Unionistas y el otro equipo de la ciudad, el Salamanca C. de F. UDS, que es quien tiene la titularidad del estadio de la ciudad, el Helmántico, otrora casa de la extinta Unión Deportiva Salamanca.

Así que Unionistas, se enfrenta al partido de su vida y de su reciente Historia, no falto de motivación. Su entrenador, Jabier Luaces ya tuvo la oportunidad de jugar frente a Zidane cuando militaba en el Gernika. Mañana, como entrenador, tomará la decisión de enfrentarse a los blancos con los mismos convocados que frente al Deportivo de la Coruña, al que ya dejaron en la cuneta en la ronda anterior, en aras a una justicia casi poética: «los que ya estaban aquí antes». De modo que los cuatro nuevos: Cavafe, Aguilar, Óscar y Mario no jugarán. Nueve encuentros llevan sin perder los salmantinos, y van a por todas a tratar de dar el campanazo ante el conjunto merengue.

Un equipo merengue que acumula diecisiete partidos sin conocer la derrota y que viaja a Salamanca con una de esas convocatorias que dignifican la competición, y que será un premio aún mayor para sus rivales por la categoría de los jugadores a los que se van a enfrentar. La vuelta de James y Bale es la novedad más destacada junto con la baja de Odriozola, a la que algunos rumores de última hora sitúan lejos de Chamartín en las próximas horas. Vuelve también Valverde a la lista tras cumplir sanción frente al Sevilla. Brahím también forma parte de la lista. Momento de roteciones y de dar lustre al grupo dejando sitio a los menos habituales, que puede ser también el momento de Areola o Militão. No lo será de Rodrygo ni de Mariano que se quedan en Madrid, como Ramos y los lesionados Asensio y Hazard.

Dirigirá el partido Melero López, del comité andaluz, y sin VAR esta vez.

Mañana hay partido en Las Pistas. Vuelve la Copa del Rey. Y no se puede permitir uno ni el más mínimo despiste. #HalaMadrid

Unionistas de Salamanca C. de F. – Real Madrid C. de F. | Campeonato de España Copa de S.M. El Rey | Dieciseisavos de final | Las Pistas del Helmántico – Miércoles – 22/01/2020 – 21:00h.