PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Sevilla | LaLiga | Jornada 20

Una previa de: Nilo Campo Santos

Tras un nuevo parón, este para disputar la Supercopa de España en su nuevo formato, y que fue una nueva alegría para la hinchada madridista, se reanuda la Liga con el comienzo de la segunda vuelta.

Antes de centrarnos en las designaciones vamos con una reflexión lo que dio de sí el nuevo formato de la Supercopa, que adelanto que, a mí, particularmente, me gustó, desde la vertiente arbitral. Y lo hago no para alabar el arbitraje, que después de tanto aperturismo hacia el público y los telespectadores, al final fue más de lo mismo. Y siempre hacia el mismo lado, hacia los mismos colores, los azulgranas. Los fallos existentes más clamorosos de los tres partidos fueron en un único partido, la 2ª semifinal, con el Barcelona por medio. El VAR y el colegiado se comieron un penalti clamoroso de Pique.

También quiero recordarle a Velasco Carballo, Carlos, presidente del CTA, que la honestidad arbitral se gana, no solamente sobre el terreno de juego, también en los despachos. Ahí es donde más brilla la honestidad, pero por su ausencia. Los despachos son los que tienen que predicar con el ejemplo, no hay que tapar los errores, que son disculpables como humanos que somos, los que no tienen disculpa son los ocupantes de los sillones, esos que presumen de honestidad cuando, en la realidad, premian los errores y los ocultan, incluso queriendo hacernos comulgar con ruedas de molino. Queda mucho trecho que andar para que la honestidad sea real.

Por último, voy con la sanción por un partido a Valverde y la redacción del acta, por parte de Sánchez Martínez, que voy a recordar con un copy-paste:

B.- EXPULSIONES
  – Real Madrid CF:
  + En el minuto 116 el jugador (15) Valverde Dipetta, Federico Santiago fue expulsado por el siguiente motivo: Derribar a un adversario impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol

El Comité de Disciplina sancionó con un partido a Valverde ateniéndose al Acta. Correcto. La periogolfada, no faltaría más, solicita más partidos para Valverde, incluso exfutbolistas, y para ello, se basan en la mala redacción del Acta. Ahora dejo a la conciencia de cada cual el comparar lo escrito en el Acta y lo ocurrido en el campo. Para mi es correcto, Valverde zancadilla a Morata y evita que penetre en el área y encare a Courtois. ¿Ocasión manifiesta de gol? Sí, pero también cabe la posibilidad de que la falle o que Carvajal, llegue a taponar su tiro. Por otra parte, se puede interpretar que la entrada de Valverde, ya digo que fue una zancadilla, se considere una entrada desmedida y sin estar a distancia de jugar el balón.

Y ahora vamos con las designaciones arbitrales para el partido Real Madrid – Sevilla, de la jornada nº 20, que se disputará el sábado día 18, a las 16:00. Lo primero que llama mi atención es que es el mismo árbitro que el del partido de ida, el Sevilla – R. Madrid, también repite su asistente pretoriano, el cirujano plástico Naval Font y su otro asistente, Díaz Pérez del Palomar, fue AVAR en los dos partidos del Real Madrid en la reciente Supercopa.

Estos son los designados:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Martínez Munuera Juan Valenciano
4º árbitro Muñoz Pérez Iván Valenciano
Asistente 1 Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco
Asistente 2 Noval Font César Manuel Valenciano
Informador López Acera Fernando Extremeño
VAR Soto Grado César Riojano
AVAR Costoya Rodríguez Alfonso Gallego

Juan Martínez Munuera (Benidorm, Alicante, 13 de julio de 1982) creo que a estas alturas ya casi todos lo conocemos, pero no está mal recordar un poquito su “historial”. Es árbitro de Primera División desde la temporada 2013/14 e Internacional desde el 1 de enero del 2015, además de funcionario.

Estando en Segunda División fue seleccionado en el 2011 por el Programa de Jóvenes talentos de la UEFA. Como comentaba, en enero del 2015 obtuvo la Escarapela FIFA. Dirigió la Final del Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 del 2018, jugado en Finlandia, entre Italia y Portugal (3-4), que se decidió con tres goles en la prórroga. Pero la realidad es que, en el concierto Internacional, su protagonismo es escaso, por no decir nulo. En Champions lleva dos partidos de fase de clasificación, ni a la fase de Grupo llegó.

Vamos con nuestra liga doméstica. Lleva 123 partidos arbitrados, 563 tarjetas amarillas, 10 expulsiones por doble tarjeta amarilla, 8 por roja directa y 34 penaltis.

Los números de Martínez Munuera con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 5 7
Empatados 3 1
Perdidos 0 3
Tarjetas amarillas 13 24
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 2 2
Penaltis contra 0 1

Con respecto al Sevilla, que este será su tercer partido en la presente temporada, estos son sus números:

Local Visitante
Ganados 4 2
Empatados 1 1
Perdidos 3 7
Tarjetas amarillas 23 28
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 2
Penaltis contra 1 4

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Sevilla | LaLiga | Jornada 20»

Los comentarios están cerrados.