CRÓNICA ARBITRAL | CSKA Moscú vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 19

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 19 / 14-01-2020

CSKA Moscú vs Real Madrid (60-55)

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Carmelo Paternico (Italia) y Joseph Bissang (Francia).

Christos Christodoulou, griego nacido en 1966 -53 años-, comenzó a arbitrar en la liga griega en 1991. Internacional FIBA y Euroliga desde 2000. Genio y carácter en la pista, es uno de los árbitros más veteranos arbitrando Euroliga. Ha arbitrado el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y 4 Final Four (2010, 2011, 2014 y 2015)

En la 2018-19, arbitró 2 partidos de playoffs y 19 en liga regular. El balance de la pasada temporada con el Real Madrid en Euroliga fue de 1-2. La victoria en la J25 en Madrid contra Fenerbahce (101-86). Las derrotas en la J15 en Estambul frente a Fenerbahce (65-63) y J19 en Podgorica contra Buducnost (73-60).

Esta temporada ha arbitrado 15 partidos (sólo ha descansado 3 jornadas -J07, J10 y J18-). Dos de los anteriores al Madrid, J06 en el WiZink contra Alba Berlín (85-71) y J11 en San Petersburgo contra Zenit (71-86). Balance: 2-0.

Carmelo Paternico, italiano nacido en 1967 -52 años-, comenzó a arbitrar en 1985. Internacional FIBA y árbitro Euroliga desde 2003. Es el número dos italiano tras el “capo” Luigi Lamonica. Retirado de la Lega italiana, sólo arbitra Euroliga.

En la pasada campaña, sólo arbitró un partido de playoffs de cuartos y 22 partidos en liga regular. El balance con el Real Madrid fue de 2-1. La derrota en la J15 en Estambul contra Fenerbahce (65-63). Las victorias en la J20 y J25 en casa contra Efes (92-84) y Fenerbahce (101-86), respectivamente.

Esta temporada lleva arbitrados 14 partidos (ha descansado 4 jornadas –J04, J06, J08 y J13-). Tres partidos al Real Madrid, con balance 3-0, en la J02 en el WiZink contra Maccabi (86-85), en la J07 en Belgrado contra Estrella Roja (60-75) y J12 en el WiZink contra Valencia Basket (111-99).

Joseph Bissang, francés nacido en 1976 -43 años-. Internacional FIBA y Euroliga. Designado para arbitrar en el Mundial de 2014.

Durante la temporada 2018-19, arbitró 10 partidos de liga regular. El balance con el Madrid fue de 2-0: ambos en el WiZink, J04 contra Buducnost (89-55) y J20 contra Anadolu Efes (92-84).

En la temporada actual, ha arbitrado hasta ahora 10 partidos, los mismos que en toda la pasada. Uno al Madrid, J14 en el WiZink contra Armani Milán (76-67). Balance: 1-0.


Clásico europeo entre los dos equipos con más Copas de Europa-Euroleague (10-8 para el Madrid), en un partido muy trabado, feo. Con muchos errores y contactos.

El arbitraje estuvo a la altura del partido, con errores de concentración desde el inicio, que provocaron varias errores y dudas en los fueras de banda, y que a Paternico se le «escapara» el silbato en una acción con un tapón legal de Hines sobre Tavares, que resolvió finalmente con un salto entre dos. No hubo homogeneidad en el criterio arbitral, aunque la colaboración entre los árbitros, y las ayudas entre ellos a la hora de tomar decisiones, elevaron el número de aciertos.

Del apartado de contactos, bien en la aplicación del principio de verticalidad. Se alternaron aciertos y errores, en la detección de pantallas ilegales y arbitrar al defensor para determinar el causante del contacto. Errores en la no concesión de una acción continua. Se pita falta personal en una acción que no hay ni un mínimo contacto, y sin embargo, otras quedan sin sanción.

En cuanto al control de partido y banquillos, hubo muchas protestas debido a la cantidad de errores y jugadas polémicas. Itoudis fue advertido, aunque siguió protestando y gesticulando durante todo el encuentro. Laso, también protestó las jugadas en las que pensó se sintió perjudicado, aunque más comedido que Itoudis. Se pudo señalar alguna falta técnica, que dados los errores del partido, no hubiesen ayudado al control del mismo.

No hubo faltas antideportivas, aunque sí una falta técnica a Koufos por protestar.

El apartado de violaciones no desentonó con el resto de aspectos en el arbitraje de este partido. Se señalaron bastantes violaciones de avance ilegal (pasos), con un sólo error. Eso sí, desconcertantes fueron los errores y las dudas en numerosos fueras de banda, producto de la falta de concentración en los árbitros.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 14-21 (CSKA Moscú => 5 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 2: Penetra Hilliard a canasta y en su salto hacia adelante, contacta con Tavares que salta verticalmente. El atacante pierde la posesión del balón. Paternico, perfecto, arbitra al defensor, en este caso, Tavares, advirtiendo que el causante del contacto es el atacante, por lo que deja seguir la jugada. Evidentemente, el contacto no es lo suficiente fuerte como para indicar falta del atacante con balón.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Voigtmann al propinar un codazo a Causeur, para sobrepasarle en su defensa. Buena decisión arbitral de Christodoulou.

Minuto 6: Falta personal de Hilliard sobre Campazzo antes de finalizar regate. Termina encestando, pero Bissang, con buen criterio, anula la canasta y concede saque lateral para el Madrid.

Minuto 6: Tapón legal de Tavares sobre Hines. Ok Christodoulou.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Causeur. Acierta Bissang.

Minuto 8: Tapón legal de Thompkins sobre Ukhov. Ok Christodoulou. El balón queda en tierra de nadie, y es Hines quien se queda con él, más rápido que Tavares. Bissang termina señalando que el pívot moscovita pisa la línea de fondo, y no es así. Error arbitral.

Minuto 9: Ahora en aro moscovita, tras un tiro de 3 errado por Thompkins, Tavares toca en último lugar el balón antes de que salga por línea de banda. Paternico se equivoca, diciendo que era James el último, concediendo saque lateral para el Madrid.

2º CUARTO: 26-33 [12-12] (CSKA Moscú => 4 faltas – Real Madrid => 8 faltas)

Minuto 2: Fuera por línea de fondo de Mickey. Paternico, que no estaba bien colocado, duda, y es Christodoulou el que ayuda a su compañero, acertadamente, concediendo saque por línea de fondo para CSKA.

Minuto 3: Sant-Roos rodea con su brazo izquierdo a Llull, para sobrepasarle en su defensa. Bissang que sigue la jugada, no pita nada. Error arbitral.

Minuto 3: Falta personal de Baker en la presión sobre Laprovittola, que Paternico, encima de la jugada, no acierta a ver. Nuevo error.

Minuto 4: Tapón legal de Mickey sobre James. Ok Bissang.

Minuto 6: Falta personal de Reyes sobre Koufos, al que realiza una pantalla ilegal. Acierta Christodoulou.

Minuto 6: Bissang, a escasos dos metros del forcejeo por coger la posición entre Hilliard y Laprovittola, indica falta personal del jugador argentino. De existir algo en esta jugada, ya que Laprovittola exagera algo su caída, sería falta personal de Hilliard, que suelta su codo derecho cuando recibe el balón de Sant-Roos. Error arbitral.

Minuto 7: Ahora es Christodoulou el que duda en un fuera por línea de fondo. Bissang le ayuda para conceder saque a CSKA, ya que Taylor fue el último en tocar el balón.

Minuto 8: Falta personal de Koufos sobre Tavares que había capturado un rebote ofensivo, después de que Carroll errara en su lanzamiento. Bissang acierta.

Minuto 9: Falta personal absurda de Carroll a Hilliard, al que da dos empujoncitos en C3, cerca de Bissang, que la pita. Tan absurda es la acción de Carroll, como que se pitara por parte de Bissang. No se puede considerar error arbitral, pero rompe el criterio de contactos que se seguía en el partido.

Minuto 10: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Kurbanov. Ok Paternico.

Minuto 10: Tapón legal de Voigtmann sobre Thompkins. Acierta Paternico.

Minuto 10: Violación de avance ilegal (pasos) de Hilliard. Ok Paternico. Varios segundos antes, los jugadores madridistas y comentaristas, piden «pasos» de Hines. Fue jugada legal, bien vista por Paternico, ya que Hines coge el balón finalizando regate con pie derecho sobre el suelo (paso 0), para dar un primer paso con pie izquierdo (pie de pivote) y un segundo con el derecho. 

3er CUARTO: 43-43 [17-10] (CSKA Moscú => 8 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 1: Falta personal inexistente, de Tavares sobre James, que dejaba una bandeja. Christodoulou se deja guiar por el gesto de Tavares que baja el brazo, pero en ningún momento contacta con el base de CSKA. Error arbitral.

Minuto 3: Error de Paternico, al pitar falta en un primer instante falta de Hines sobre Tavares, al que había colocado un tapón legal. Rectifica casi instantáneamente, indicando situación de salto entre dos al darse cuenta de que era tapón legal. Asume su error, realizándose un salto entre dos en el círculo central por parte de Christodoulou, el principal.

Minuto 3: Tapón legal de Tavares sobre Hilliard. Ok Bissang.

Minuto 4: Jugada de 2+1 para James. Falta personal de Thompkins que no impide la canasta de James. Correcto Christodoulou.

Minuto 5: Violación de avance ilegal (pasos) de Thompkins, que desplaza en pie de pivote, encimado por Voigtmann. Ok Christodoulou.

Minuto 5: Christodoulou acierta al señalar falta personal en ataque de James, por empujar a Campazzo.

Minuto 6: Falta personal de Tavares sobre Hines, al que empuja en una situación de rebote en aro local, tras tiro triple errado de Causeur. Bissang la indica porque Tavares entra fuerte, pero en el contacto con Hines, no veo punibilidad, ya que no pone en desventaja al pívot local. Todo lo contrario, el que cae al suelo es Tavares. Error arbitral.

Minuto 6: 2+1 de Thompkins que anota bajo el aro con la mano izquierda, con falta personal de Hines, señalada por Christodoulou. Correcto.

Minuto 6: Paternico advierte al banquillo de CSKA de FT.

Minuto 8: Falta personal de Sant-Roos sobre Tavares, que está girándose cuando recibe el contacto del jugador cubano de CSKA, concluyendo la acción anotando un gancho. Bissang pita la falta, pero anula la canasta. Error del árbitro francés que debería haber concedido un 2+1 a Tavares. La jugada es un claro ejemplo de acción continua.

Minuto 8: Tapón legal de Tavares sobre Koufos. Ok Christodoulou.

Minuto 9: Falta personal en ataque de Hilliard sobre Campazzo, al meterle el hombro buscando el contacto. Paternico acierta al pitar la falta, aunque Campazzo ayuda forzando un poco su caída.

4º CUARTO: 60-55 [17-12] (CSKA Moscú => 5 faltas + 1 falta técnica – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 2: Penetración a canasta de Reyes, a pase de Llull, que termina con un manotazo de James, que parece dar al balón y al brazo del pívot cordobés. Bissang indica de forma muy clara, que James toca balón. Hay que dar el beneficio de la duda al árbitro que se encontraba a un par de metros de la acción.

Minuto 3: Llull captura un rebote defensivo y quiere salir tan rápido, que tropieza con Sant-Roos, cayendo al suelo. Christodoulou que sigue la jugada, no pita nada. Correcto. No hay falta personal.

Minuto 3: Christodoulou señala falta técnica a Koufos por protestar.

Minuto 4: Bissang siguiendo la jugada como árbitro de cola, se inhibe ante una pantalla ilegal de Hines sobre Laprovittola que seguía a James. Error arbitral de bulto, ya que una acción como esa no debe quedar sin castigo.

Minuto 4: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Taylor. Paternico que era el árbitro más próximo no indica nada. Error arbitral.

Minuto 5: Christodoulou señala falta personal en ataque de Mickey, que realiza una pantalla ilegal sobre James. Correcta decisión arbitral.

Minuto 6: Violación de avance ilegal (pasos) de Mickey dentro de la zona de CSKA. Ok Christodoulou.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Deck. Protesta el jugador argentino, pero Bissang acierta. Thompkins pasa a Deck, que antes de que salga el balón de sus manos, da dos pasos hacia atrás, buscando el contacto con su defensor, Kurbanov.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Hilliard. Ok Paternico.

Minuto 9: Tapón legal de Tavares sobre Hilliard. Correcto Christodoulou.

Minuto 10: Durante un TM pedido por Laso, Christodoulou se mete en el corrillo de jugadores para avisar a Laso de que había consumido su tiempo, señalando el reloj del TM, a la vez que recordarle que al sacar en pista delantera, tendría 14 segundos de posesión, quedando 37 en el reloj de partido.


Imagenes: realmadrid.com