CRÓNICA ARBITRAL | Movistar Estudiantes vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 17

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB

Jornada 17 / 12-01-2020

Movistar Estudiantes vs Real Madrid (72-87)

Árbitros: 35 Emilio Pérez Pizarro (comité cast-manchego-20ª temporada en ACB), 55 Jorge Martínez Fernández (comité cast-leonés-10ª temporada en ACB) y 72 Carlos Merino Campos (comité madrileño-2ª temporada en ACB).

Emilio Pérez, veterano en ACB liderará al trío arbitral. Es uno de los 8 árbitros españoles que arbitran Euroliga. Éste es su tercer partido en esta temporada al Madrid. Balance: 1-1. J08 en Madrid contra Unicaja (82-71) y J11 en Zaragoza contra Casedemont Zaragoza (84-67).

Jorge Martínez arbitrará su segundo partido al Madrid. El primero fue en la J02, en el WiZink contra UCAM Murcia (97-69). Balance: 1-0.

Para Carlos Merino será su primer partido al Madrid. En su 2ª temporada como ACB, es uno de los cinco árbitros del renovado y bisoño comité madrileño. Rafael Serrano es el más veterano en ACB cumpliendo su 7ª temporada.   


Un derbi descafeinado, con una abismal diferencia entre ambos equipos y un desarrollo del partido muy cómodo para haber realizado un buen arbitraje, terminó con un saldo arbitral bastante pobre. Muchos errores que no terminaron afectando al control del partido y banquillos.

Para ser su segunda temporada, Carlos Merino demostró estar muy verde todavía. Demasiados errores en parcelas que debería tener controladas.

Bien en la detección de cargas y pantallas legales.

No estuvieron acertados en la aplicación de la acción continua, principio del cilindro y verticalidad, arbitrar al defensor (en este caso, observar si está dentro del semicírculo de no-carga, para no penalizar una acción con falta en ataque). Su trabajo en equipo fue deficiente.

No hubo faltas antideportivas, aunque sí una falta técnica a Kadji por flopping.

Respecto al apartado de violaciones, se cometieron hasta 3 errores en acciones claras de avance ilegal (pasos).  Demasiadas para poder valorar positivamente este apartado. Se pitaron acertadamente violaciones de interferencia defensiva, pie intencionado y de avance ilegal (pasos). 


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 19-22 (Movistar Estudiantes => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 2: Tapón legal de Tavares a Kadji. Ok Pérez Pizarro.

Minuto 4: Violación de pie intencionado de Carroll. Acierta Martínez.

Minuto 7: Tapón legal de Mickey a Dukan. Ok Pérez Pizarro.

Minuto 8: Tapón legal de Mickey a Kadji. Correcto Martínez.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) de Mickey, que se tropieza. Merino no señaliza la violación. Error arbitral.

2º CUARTO: 30-53 [11-31] (Movistar Estudiantes => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 1: Violación por interferencia defensiva de Avramovic sobre lanzamiento de Nakic. Bien Merino.

Minuto 2: Violación de avance ilegal (pasos) de Carroll que se para en tres tiempos. Martínez no indica nada. Error arbitral.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Nakic, al arrollar a Avramovic que había establecido una pantalla legal. Bien Martínez.

Minuto 4: 2+0 de Arteaga tras falta personal de Nakic. Acierto de Pérez Pizarro.

Minuto 6: Aviso de FT por flopping a Laprovittola y demás jugadores del Real Madrid por parte de Pérez Pizarro.

Minuto 8: Falta personal de Douglas sobre Thompkins que había capturado un rebote en aro madridista. Buena decisión de Merino.

Minuto 9: Tras intento triple de Kadji, punteado por Thompkins, grita, gesticula y cae al suelo simulando falta del jugador madridista. Martínez no se lo piensa y le sanciona con FT. Acierto arbitral.

Minuto 9: Tapón legal de Kadji a Mejri. Ok Martínez. A continuación se revisa en el IRS el fuera por línea de fondo, tras el tapón legal. La jugada no daba lugar a dudas, bien señalizada por Martínez, pero la mala colocación tanto de Martínez como de Pérez Pizarro, indujo a ello.

Minuto 10: Merino pita falta personal de Thompkins sobre Scrubbs, pero no concede la canasta fruto de una acción continua tras señalarse la falta. Error arbitral. Se debió conceder la canasta y TL adicional.

3er CUARTO: 49-69 [19-16] (Movistar Estudiantes => 5 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 2: 2+0 de Tavares tras la falta personal de Palacios. Acierta Pérez Pizarro.

Minuto 3: Tapón legal de Tavares a Kadji, pero incomprensiblemente Pérez Pizarro pita falta personal, escudándose de que dicha falta se cometió con el cuerpo. Falso. La acción fue completamente legal. Se le «escapó» el silbato al veterano Pérez Pizarro que concede 2 TL a Kadji. Error arbitral.

Minuto 8: Falta personal de Pressey a Campazzo al que faltó poco para que robase el balón. Merino indica que era acción de tiro y concede 2 TL a Campazzo. Discutible, la decisión de Merino. Más aun, no habiéndose concedido en el cuarto anterior una más clara.

Minuto 9: Merino señala falta personal en ataque de Mickey sobre Dangubic, al realizar una carga con balón sobre el defensor, que había establecido una posición legal de defensa. Acierto arbitral.

Minuto 10: Violación de avance ilegal (pasos) de Garuba. Ok Martínez.

4º CUARTO: 72-87 [23-18] (Movistar Estudiantes => 6 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 2: Falta personal en ataque pitada por Merino a Thompkins sobre Kadji. Error arbitral importante, ya que Kadji estaba dentro del semicírculo de no-carga.

Minuto 3: Tapón legal de Mickey a Avramovic. Ok Martínez.

Minuto 3: Falta personal de Avramovic sobre Thompkins que realiza un mate. Martínez bien posicionado no pita la falta. Error arbitral. No se puede escudar que no causara desventaja al atacante, porque restarle un punto del tiro libre, lo es.

Minuto 5: 2+1 de Douglas con falta personal de Carroll. Acierta Pérez Pizarro.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos) de Palacios, al realizar dos tiempos consecutivos con el mismo pie. Los árbitros no pitan nada y Palacios termina anotando una canasta. Error importante de Pérez Pizarro que estaba perfectamente colocado.

Minuto 8: 2+0 de Mickey con falta personal de Palacios. Acierta Martínez.

Minuto 9: Tapón legal de Garuba a Dukan. Ok Martínez.


Imagenes: realmadrid.com