PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Atlético de Madrid | Supercopa | Final

Una previa de: Nilo Campo Santos

La final de la nueva Supercopa de España, que nos puede gustar más o menos -para gustos colores- ya está dispuesta y es el primer título local de los tres a disputar. A mi particularmente me agrada este nuevo formato, lo discutible es sí disputarla fuera del país es más o menos acertado.

Disputadas las dos semifinales, el destino ha decantado la balanza hacia los dos equipos madrileños, el Atlético de Madrid y el Real Madrid serán los que hoy domingo, 12 de enero, saltarán al Estadio King Abdullah Spots City para disputar la Final de la Supercopa de España.

El CTA lleva unos días colgándose medallas con las grandes adelantos tecnológicos y apertura cara al aficionado, en post de la transparencia, del “nuevo” VAR. Si exceptuamos la tecnología GOL, yo no observo ninguna novedad en el VAR. Bueno, sí hay una novedad: nos ponen una imagen de la sala VOR y unos “empleados” mirando unas pantallas, pero del nuevo sistema de comunicación que nos tendría informados en todo momento, de eso nada, y ahí se queda la cosa. Ni se escucha ni se observa nada interesante.

Pero ¿Qué nos podíamos esperar sí son los mismos dirigentes y encargados de observar las jugadas en la sala VOR? Vamos, sin que sirva de precedente, que estoy de acuerdo con lo que hoy escribe Iturralde en el AS.

Comenta Iturralde que el funcionamiento del VAR es el mismo, los mismos árbitros y dirigentes. También se hace una pregunta: ¿Os imagináis que hubiese sido el mismo árbitro VAR el de las dos semifinales? Y añade que seguramente se hubiese seguido el mismo criterio con la mano de Ramos y la de Piqué, al ser jugadas de criterio arbitral y por consiguiente el criterio no es uniforme. Yo añado que es mucho menos uniforme al ser en el área del R. Madrid o en la del Barcelona.

Finaliza Iturralde con su extrañeza por no estar, en esta Supercopa, los mejores árbitros, algo que ya comentaba yo en la previa arbitral del Valencia – R. Madrid, de la 1ª semifinal. Esperemos que el presidente de la RFEF, Rubiales, se de cuenta que el CTA siguen estando los mismos perros con distintos collares. El CTA pide a gritos una desinfección profunda.

Y ahora vamos con la Final desde el punto de vista “jurista”, desde el punto de vista arbitral, que son los encargados de impartir justicia deportiva. Para ello vamos con los designados, que era un secreto a voces, la designación del árbitro principal y que a priori también de todos es conocido su anti-madridismo, algo que ya hace temer y dudar de su neutralidad.

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Sánchez Martínez José María Murciano
4º árbitro Cuadra Fernández Guillerma Balear
Asistente 1 Cabañero Martínez Raúl Murciano
Asistente 2 Gallego García José Murciano
Asistente reserva Barbero Sevilla Diego Andaluz
VAR Iglesias Villanueva Ignacio Gallego
AVAR 1 Jaime Latre Santiago Aragonés
AVAR 2 Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco

Vamos con las curiosidades de la designación, dejando a Sánchez Martínez para el final, porque merece el personaje el trato que se merece. Cómo primera curiosidad quiero destacar que hay nombres que repiten de las semifinales. El árbitro asistente reserva es el mismo, el andaluz Diego Barbero Sevilla, de la primera semifinal y de la segunda. Cuadra Fernández repite como 4º árbitro, ya lo fue en la segunda semifinal. En la sala VOR repite de asistente AVAR Díaz Pérez del Palomar, Roberto (coincidió, en la sala VOR, en alguna ocasión con De Burgos Bengoetxea).

Otra curiosidad es ver al frente del VAR al exárbitro gallego, Iglesias Villanueva, descendido la temporada anterior y que en la presente temporada lleva 15 partidos de liga al frente del VAR, cuatro en partidos del Real Madrid (entre ellos el de Mallorca donde se comió, o le hizo comerse el árbitro principal, Alberola Rojas, el claro penalti a Brahim.

Y ahora vamos con el árbitro principal, el lorquino José María Sánchez Martínez. Nació en Lorca, el 3 de octubre de 1983. Es economista y trabaja en la banca, aunque todos sabemos que realmente se dedican al arbitraje, cuyos ingresos son cuantiosos.

Es árbitro de Primera División desde la temporada 2015/16 (el otro ascendido en esa temporada fue otro “amigo”, De Burgos Bengoetxea) e Internacional desde el 1 de enero de 2017.

Sus números en el concierto internacional se comentan brevemente, porque en UEFA y FIFA ni lo tienen en cuenta. Cuatro partidos de selecciones inferiores, otros cuatro en Europa Liga (dos de clasificación) y dos de la Champions de juveniles. Va para su cuarto año con la escarapela FIFA y no sabe lo que significa la Champions.

En nuestra liga doméstica, ahí es donde le dan la importancia que no se gana sobre el terreno de juego, lo que me lleva a pensar que es uno de los paladines de la corte arbitral pro culé y anti-merengue.

Partidos T. Amarillas Doble amarilla Roja directa Penaltis
LIGA 92 519 12 9 32
SUPERCOPA 1 2 0 0 0
COPA del REY 12 42 0 1 5

Vamos ahora con los números respecto al Real Madrid en todas las competiciones:

Local Visitante
Ganados 5 3
Empatados 1 3
Perdidos 2 2
Tarjetas amarillas 10 11
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 0 2
Penaltis contra 1 3

Cómo vemos, tiene con el Real Madrid un 50% de victorias. El balance en penaltis es claramente desfavorable, dos a favor y cuatro en contra, pero más significativo es que de los cuatro penaltis en contra, tres son contra el Barcelona. Nada de extraño teniendo en cuenta que los dos clásicos en liga fueron dos derrotas madridistas, la del Bernabéu (0-3) de la jornada 17, temporada 17/18, con roja directa a Carvajal en el minuto 63 y el 0-2 de penalti. La otra, el 5-1 de la jornada 10 de la pasada temporada. El 2-0 de penalti señalado por el VAR (Hernández Hernández era el

encargado de este), pero ni uno ni el otro quisieron ver el cometido por Busquets a Isco, con 2-1 en el marcador y el R. Madrid pasándole literalmente por encima a los culés. Tampoco la agresión de Luís Suárez fu peritada.

Sus números con el Atlético de Madrid en todas las competiciones:

Local Visitante
Ganados 4 3
Empatados 0 2
Perdidos 0 0
Tarjetas amarillas 8 12
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 0 1

Si los números con el Barcelona son del 69% de victorias, con el Atlético de Madrid ya asustan: un 77% de victorias y cero derrotas.

Para finalizar, hay que añadir que será su primer derbi y hacerme eco de las declaraciones prepartido del propio colegiado, cosa que tenemos que agradecerle a la RFEF, encargada de dicha entrevista:

«Tengo sensaciones muy buenas para la final. Para preparar el encuentro trabajamos todos los detalles. En la previa, un entreno físico. Luego, el día del partido, también nos reunimos todo el equipo y preparemos aspectos tácticos de los equipos como el balón parado. Nos fijaremos en acciones como córners o faltas laterales y también aspectos de posición. No deja de ser un derbi, un partido especial que decide una final. Me siento contento de arbitrar la final»

Me deja dudas su preparación, no habla del aspecto disciplinario, muy importante cuando sobre el terreno de juego están jugadores como Savic, Thomas, Saúl, Koke, Herrera y, especialmente en la banda un nada deportivo Simeone y la banda de ayudantes. De ese aspecto no habló, pero debería tenerlo en cuenta.

Ojalá cumpla con sus sensaciones y no tenga que cargar las tintas en la crónica arbitral lamentando su mal partido. Deseo que repita arbitraje y resultado con la otra final de Supercopa arbitrada, la vuelta de la Supercopa de la temporada 2017/18.