CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Zalgiris | Euroleague | Jornada 18

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 18 / 09-01-2020

Real Madrid vs Zalgiris Kaunas (88-82)

Árbitros: Damir Javor (Eslovenia), Michele Rossi (Italia) y Aare Halliko (Estonia).

Damir Javor, esloveno nacido en 1974 -45 años-, comenzó a arbitrar en 1996. Internacional FIBA desde 2006 y arbitra Euroliga desde 2008.

Desde que fuese designado para arbitrar en las Final Four de 2016 y 2017, ha ido cuesta abajo en el arbitraje. La temporada 2017-18 sólo arbitró un partido de playoffs, y en la 2018-19 ninguno, 23 partidos en liga regular. En la temporada actual, parece ser que su arbitraje ha recuperado el nivel de temporadas pasadas.

El balance en la pasada temporada con el Real Madrid en Euroliga fue de 4-1. La derrota fue en la J22 en Moscú contra CSKA (82-78). Las victorias fueron en la J05 en Kaunas contra Zalgiris (79-90), J13 y J18 en el WiZink contra Panathinaikos (89-68) y Olympiacos (94-78) respectivamente, y J29 en Atenas, la vuelta contra Panathinaikos, con aquella canasta impresionante de Rudy en el último segundo (73-74).

Esta campaña, lleva designados 14 partidos en las 18 jornadas. Cuatro de ellos, con éste, al Madrid. Todos en el Palacio. El balance hasta hoy es 3-0. En la J02 contra Maccabi (86-85), J08 contra Barcelona (86-76) y J13 contra Olympiacos (93-77).

Michele Rossi, italiano nacido en 1980 -39 años-, comenzó a arbitrar en 1997. Desde 2013, arbitra en la Serie A1 de la Lega italiana. Internacional FIBA y Euroliga desde 2017.

La pasada temporada arbitró 6 partidos de liga regular. Ninguno de ellos al Madrid.

En la actual, lleva 8 partidos en 18 jornadas –ésta incluida-. Será su primer partido al Madrid en Euroliga.

Aare Halliko, estonio nacido en 1974 -45 años-, es árbitro nacional desde 1992. Internacional FIBA desde 1999 y arbitra Euroliga desde 2011. Ha arbitrado los Eurobasket femeninos de 2009 y 2011. Desde 2007, es el coordinador arbitral en Estonia.

En la 2018-19, arbitró sólo 4 partidos de liga regular. El primero de esos cuatro, en la J05, arbitró al Madrid en Kaunas contra Zalgiris (79-90). Balance: 1-0.

En ésta, 2019-20, lleva 6 partidos designados en 18 jornadas. Éste será el primero al Madrid.


Encuentro raro, dado que la superiodad que en muchos momentos parecía demostrar el Madrid, era contrarrestada rápidamente por Zalgiris que nunca se llegó a descolgar de la lucha por el partido.

Gran descubrimiento, la del árbitro italiano Michele Rossi. En su tercer año en Euroliga ha demostrado una seguridad inusual. Lástima un fuera de banda en el que dudó, aunque fue bien auxiliado por Javor. Por el contrario, decepcionante el arbitraje de Halliko. Muy por debajo del nivel que exige la Euroliga.

Aspectos destacados del arbitraje fueron la protección al tirador, arbitrar al defensor, toma de decisiones próximas al balón, posición legal de defensa, cargas, pantallas legales-ilegales, juego en el poste, colaboración entre compañeros, concentración.

Entre los negativos, estarían la no aplicación del principio de verticalidad, se escapan contactos punibles en zona sin balón, para sancionarse como faltas algunos robos de balón sin contacto punible (ausencia de criterio homogeneo en cuanto a contactos).

En líneas generales, a pesar de los errores que tuvieron durante el partido, fue un arbitraje digno. 

El partido estuvo bien controlado en todo momento. Sin problemas con los banquillos.

No se señalaron faltas técnicas, ni antideportivas. Y digo que no se señalaron, porque hubo una falta antideportiva de Lekavicius sobre Campazzo, que Davor no quiso conceder, en el minuto 5 del tercer cuarto.

En cuanto al apartado de violaciones, estuvieron muy acertados en sus decisiones. Muy por encima de sus compañeros, Rossi. Sancionaron varias violaciones de avance ilegal (pasos), pie intencionado, 3 segundos y 24 segundos, todas sin error. Buena corrección de Javor a Rossi en un fuera de banda, ejemplo de ayuda al compañero y trabajo en equipo.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 20-18 (Real Madrid => 2 faltas – Zalgiris Kaunas => 3 faltas)

Minuto 2: Falta personal de Tavares sobre Landale que lanzaba de 3 puntos. Halliko concede 3 TL acertadamente.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Landale al realizar una pantalla ilegal sobre Campazzo. Correcto Rossi.

Minuto 7: 2+1 de Mickey que entraba a canasta y Rivers llega tarde para colocarse en posición legal de defensa. Perfecto Rossi.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos) de Mickey al recepcionar en el aire para después caer en dos tiempos y comenzar un regate. Ok Javor.

2º CUARTO: 47-41 [27-23] (Real Madrid => 5 faltas – Zalgiris Kaunas => 3 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Tavares sobre Leday. Ok Rossi.

Minuto 2: Jankunas empuja a Mickey, tirándolo al suelo. Error arbitral de Halliko, que no pita nada a pesar de encontrarse muy cerca de la acción.

Minuto 2: Violación de avance ilegal (pasos) de Rudy, que salta con el balón en las manos para realizar un pase, que termina haciendo después de que sus pies vuelvan a contactar con el suelo. Bien Rossi.

Minuto 3: Violación de avance ilegal (pasos) de Landale bajo el aro. Ok Rossi.

Minuto 6: Rossi, dubitativo, acierta a cambiar su decisión inicial en un fuera de banda, ya que el último en tocar el balón fue Jankunas, y él se la había adjudicado a Laprovittola. El apoyo de Javor para corregir rápidamente a Rossi fue un ejemplo de labor en equipo.

Minuto 6: Falta personal de Jankunas sobre Thompkins en una acción de rebote en aro madridista. Bien Rossi.

Minuto 7: Falta personal de Taylor sobre Landale que lanzaba de 3 puntos. Halliko, correctamente, concede 3 TL.

Minuto 10: Halliko se equivoca al pitar falta personal de Campazzo sobre Lekavicius, en una penetración a canasta de éste, a falta de 3 segundos para llegar al descanso. El robo de balón fue limpio. Error arbitral.

3er CUARTO: 68-59 [21-18] (Real Madrid => 3 faltas – Zalgiris Kaunas => 4 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Landale sobre Causeur, que viene precedido de una falta personal muy clara de Hayes sobre el propio Causeur. Hayes golpea el brazo izquierdo de Causeur, logrando que se le escapara el balón, terminando la jugada con el tapón de Landale. Error de Halliko que seguía la jugada de cerca tras la línea de fondo.

Minuto 1: Violación de pie intencionado de Campazzo. Correcto Halliko.

Minuto 2: Tapón legal de Thompkins sobre Lekavicius. Acierta Rossi.

Minuto 3: Tapón legal de Tavares sobre Landale. Ok Halliko.

Minuto 4: Javor acierta al señalar un empujón de Taylor a Ulanovas en la lucha por un rebote en aro madridista. Halliko, muy cerca, como árbitro de cabeza, no vio nada.

Minuto 5: Falta personal señalada por Javor a Lekavicius sobre Campazzo que realizaba una penetración a canasta. Lekavicius mete el brazo a Campazzo impidiendo que levante el balón, una vez pitada la falta, para realizar una acción continua. Ahí, debió cambiarse la naturaleza de la falta, pasando a ser antideportiva. Javor se equivocó.

Minuto 5: Violación de 24″ señalada por Javor a Zalgiris, anulando un triple de Walkup por ser fuera de tiempo. La jugada se revisa en el IRS, manteniendo la decisión inicial. Bien.

Minuto 6: Falta personal de Campazzo a Walkup, indicada por Javor. Error del árbitro principal, ya que Walkup se cae solo al suelo, sin intervención de Campazzo. El error de Javor viene dado por intervenir en una jugada que llevaba perfectamente Rossi, y al ver caer a Walkup pita intuyendo que existe falta, pero no puede verlo, ya que Campazzo le tapaba la ventana. Error arbitral típico de principal que quiere controlar todo. Demostró falta de confianza en el compañero.

Minuto 7: Violación de 3 segundos de Tavares. Acierta Rossi. Se entretuvo Causeur en dar el pase interior.

Minuto 10: Falta personal de Milaknis sobre Causeur en la pelea por un rebote en aro lituano. Ok Rossi.

4º CUARTO: 88-82 [20-23] (Real Madrid => 5 faltas – Zalgiris Kaunas => 7 faltas)

Minuto 2: Falta personal de Laprovittola sobre Jankunas, al que empuja cuando el jugador de Zalgiris iba a capturar un rebote ofensivo. Bien Rossi.

Minuto 2: Falta personal de Landale a Mickey, que recibe la falta antes del palmeo para convertir la canasta. Javor, anula la canasta, concediendo saque de banda para el Real Madrid.

Minuto 2: 2+1 de Mickey que recibe la falta personal de Landale. Acierta Rossi.

Minuto 4: Tapón legal de Lekavicius sobre Laprovittola. Ok Rossi.

Minuto 4: Falta con control de balón de Mickey, al realizar una carga sobre Jankunas que le esperaba en posición legal de defensa. Bien Rossi.

Minuto 5: Tapón legal de Leday sobre Mickey. Ok Rossi.

Minuto 5: Falta personal de Walkup a Campazzo, sin balón, por agarrarle. Buena decisión de Rossi.

Minuto 6: Tapón legal de Mickey sobre Walkup. Ok Javor.

Minuto 6: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Jankunas. Ok Rossi.

Minuto 7: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Mickey. Bien Rossi.

Minuto 8: Falta personal de Mickey sobre Landale, indicada por Halliko, cuando el jugador australiano penetraba a canasta buscando el aro madridista. Mickey realizó un tapón legal. Error arbitral del árbitro estonio, que demuestra su error indicando a la mesa que la naturaleza de la falta fue un empujón. Por supuesto, no hubo empujón.


Imagenes: realmadrid.com

 

Un pensamiento en “CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Zalgiris | Euroleague | Jornada 18

  1. Inexplicable que se diga que fue un buen arbitraje. Si no me equivoco cuento 7 fallos arbitrales, todos en contra del Madrid.

    No sólo eso, dichos fallos fueron, una antideportiva que se quedó sin señalar, un 2 + 1 que se convierte en saque de banda, un tapón legal que se convierte en falta que conlleva tiros y un robo legal de campazzo que se convierten en tiros. Es decir, + 4 puntos para ellos y -6 para el Madrid.

    Ayer terminé el partido con la sensación de haber sido atracado, leo el resumen hoy, y para mi sorpresa veo que dice usted que ha sido buen arbitraje, cuando al mismo tiempo, detecta 7 errores (algo que en si mismo no es mucho), pero los 7 van todos en la misma dirección.

    Por otra parte, resulta sorprendente que habiendo jugado el Zalguiris en presión a todo campo los 40 minutos, abusando del contacto, el primer cuarto y el segundo, acabaran con sólo 3 faltas en cada cuarto. Más sorprendente aún es que el Madrid sin una defensa tan pegajosa acabara la primera parte con más faltas que el Zalguiris.

    Por último, esto lo comento porque ya he detectado en diversas ocasiones en esta página que los arbitrajes del Madrid se califican como buenos, pero cuando se revisa la chicha se suele ver que hay más errores en contra que a favor.

    Por favor, dejémonos el señorío en casa, que nos está matando. Protestemos lo que hay que protestar. Con arbitrajes como los que recibe Mirotic en cada partido ganaríamos sin bajar del autobús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.