CRÓNICA ARBITRAL | Valencia vs Real Madrid | Supercopa | Semifinal

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Voy a permitirme la licencia de comenzar esta crónica con la imagen del disparo del 0-3, que para mí fue la imagen del partido, y diría más, había mucho tiempo que no veía un gol en el que se conjuntaran tanta calidad, visión y picardía.

Muy buen arbitraje, bien es cierto que la colaboración de los jugadores ayudó mucho. Bien posicionado, siguiendo el juego a la distancia de poder observar todo, cuando la jugada lo requería, concedió la ley de la ventaja. Muy pocas faltas cometidas, lo que hizo que se interrumpiera mínimamente el juego. También la gran superioridad blanca ayudó. Gil Manzano demostró que es uno de los mejores, indudablemente el mejor de los convocados para esta Supercopa de España. También querría hacer un buen arbitraje por la importancia mundial del partido y que va a quedarse en Arabía para arbitrar un importante partido árabe.

Bien el VAR, y eso no tendría que ser siempre sí, con tantas cámaras repitiendo una jugada, no debe haber los fallos que se cometen en nuestra Liga. En tres ocasiones intervino, y las tres fueron acertadas y rápidas.

– La 1ª, minuto 39, se revisa el gol marcado por Isco. No hay nada punible y el 0-2 sube al marcador.

– La 2ª, minuto 43, se revisa si el contacto, con el brazo, de Kroos a Ferran es suficiente para señalar penalti. Determinó, acertadamente, que solamente hay contacto, pero sin desplazamiento. Ordenó continuar el juego.

– La 3ª, y última, minuto 89, revisa si hay mano de Ramos dentro del área. Una vez revisada, González Fuertes, le comunica que entiende que existe la mano y que lo revise él en el monitor de campo. Poco tiempo tardó Gil Manzano en visionar la jugada perfecta y determinar que existía penalti.

El arbitraje en números:

  Valencia R. Madrid
Faltas 7 12
Fuera de juego 1 2
Saques de esquina 7 4
Tarjetas amarillas 0 1
Tarjetas rojas 0 0

En el orden disciplinario solamente necesitó echar mano de las tarjetas en una ocasión. Fue para mostrarle la tarjeta amarilla a Casemiro, minuto 87, por una dura entrada a Sobrino.

Intervenciones arbitrales:

Min. 12: Señala equivocadamente un fuera de banda favorable al Valencia. Mendy, como se ve en la repetición, no roza el balón. Pero, en defensa de Gil Manzano, hay que decir que en directo da la impresión de que roza la pelota.

Min. 15: Kroos ejecuta una falta, desde la línea de medios, al segundo palo donde la disputan Garay y Jovic. El 1º es el que logra enviarla por la línea de fondo y Gil Manzano señala el saque de esquina. Varios jugadores del Valencia reclaman falta de Jovic y Jaume trata de colocarlo para la defensa del saque de esquina. Kroos se da cuenta del error de los jugadores y ejecuta el córner directamente logrando un gol olímpico. Todo correcto cómo se observa en la imagen.

Min. 25: No hay nada entre Casemiro y Carlos Soler. Bien el árbitro.

Min. 39: El VAR revisa la jugada del 0-2 marcado por Isco. No hay nada ilegal y el gol sube al marcador.

Min. 43: Otra vez el VAR revisa un posible penalti de Kroos a Ferran. Determina que el contacto con el antebrazo de Kroos a Ferran no hay empujón y ordena sacar de banda.

Min. 47: La falta de Carvajal a Kondogbia, lo agarra por el pantalón, era de tarjeta amarilla. Gil Manzano entiende que el ataque no era prometedor y le perdona la amonestación. Para mí era clara de amonestación, Carvajal para la contra che agarrando del pantalón a Kondogbia. Su único lunar.

Min. 53: Gabriel Paulista desvía el balón con la mano, pero queda en los pies de un jugador madridista y concede la ley de la ventaja acertadamente. Ese instante de pausa del árbitro es lo que facilita el juego y permite la ventaja del equipo atacante.

Min. 87: La única entrada fuera de tono del encuentro y Gil Manzano no duda en amonestar al infractor. Casemiro se ganó la amonestación merecidamente. Su entrada a Sobrino fue excesiva.

Min. 89: Falta ejecutada por Parejo y, Ramos dentro del área, saca el brazo y el balón lo golpea. El VAR lo ve y advierte a Gil Manzano. Tras revisarlo advierte al árbitro para que lo vea él en el monitor de campo. Gil Manzano, tras verlo, determina que es penalti. Lanzado por Parejo pone el 1-3 definitivo.

Hoy toca reconocer la buena labor del colegiado de turno, que es lo que se les pide, que se cumpla con su cometido. Lo que me temo es que, sí el otro finalista es el Barcelona, como se prevé, y más a tenor de que el árbitro de la otra semifinal es un amigo culé, González González, me espero una Final dirigida por el culé anti-madridista Sánchez Martínez, José María. Esperemos acontecimientos, pero prevenir viene bien.