PREVIA | Valencia vs Real Madrid: El torneo no deseado

Una previa de: @pepo2204

Con la contradicción evidente instalada en el madridismo ante esta competición a la que accede el Real Madrid sin haber ganado ninguno de los dos torneos que pudieran otorgarle el estatus de Supercampeón de España, arranca mañana la primera semifinal de está renovada SuperCopa de España en la que el equipo blanco se medirá al Valencia (20:00h.)

Renovada en fondo y forma, pues participarán en ella cuatro equipos, entre los que se encuentran el Campeón de Copa y el Campeón de Liga – hasta ahí podríamos llegar -,  en un formato de semifinales y final. Además, otro cambio sustancial es que por primera vez en su Historia, se disputará fuera de España, al estilo de lo que ya hizo en su momento el Calcio, pero a diferencia de éste no será en China, sino en Arabia Saudita, en concreto en la ciudad de Jeddah.

Los dos equipos que acompañarán a Valencia y Barcelona en este rocambolesco torneo, serán los dos equipos de LaLiga de la capital de España, Madrid y Atleti, con la justificación de que el Atleti fue segundo en la Liga y el Madrid el equipo con mejor coeficiente en la Copa que el cuarto semifinalista, el Betis. Todo muy normal, vaya.

Lo cierto es que con estos mimbres hay quienes piensan que la única razón para que el Madrid juegue este torneo más allá de la muy valorada histórica clasificación del coeficiente copero, no es otra que la de aportar lustre al torneo en forma de pecunio para las arcas federativas, debido al elevado caché del equipo blanco.

Con éstas, la contradicción de la que hablaba al principio de esta previa está entre los que llevarían al Castilla o a los juveniles, los que creen que el título merece toda nuestra atención, o los que piden las dos cosas, que ya se sabe que en esta casa de todo hay…

Imagen: eurosport.es

En lo futbolístico, lo más destacable del rival del Madrid, el Valencia, es la baja de Rodrigo Moreno. Celades, a pesar de ello, le lleva a Arabia, como al resto de lesionados con los que no podrá contar, Piccini, Guedes o Lee. El técnico catalán del Valencia viaja también con Esquerdo y Rivero, del filial. El cambio de dinámica del equipo ché tras la marcha de Marcelino ya está consolidado y los valencianistas llevan cinco partidos sin perder en Liga y están clasificados para octavos de final de la Copa de Europa. Vienen de ganar al Eibar en Mestalla el pasado sábado. Motivacionalmente será para los valencianistas una especie de revancha tras el empate logrado in extremis por el Madrid en Mestalla hace menos de un mes. En lo que no tiene que ver con el fútbol expresamente, el Valencia afronta el torneo enfadado por el reparto económico de la RFEF. Un damnificado más que añadir a la nómina de la nueva SuperCopa, y éste además de los de pleno derecho a jugarla.

El Madrid por su parte viajó ayer a Jeddah con las bajas de Bale y Benzema. En el caso del primero por una afección respiratoria y en el del segundo por una contusión. Dos bajas muy notables en el ataque madridista que se unen a la ya conocida de Eden Hazard. Esto ha hecho que Mariano vuelva a la convocatoria y que presumiblemente haya llegado la hora de ver desde el inicio a uno de los fichajes de esta temporada: Luka Jović. También regresa a la convocatoria el colombiano James, tras una prolongada ausencia, si bien es cierto que Zidane se lleva a todos los disponibles – veintitrés en total – incluyendo a Altube, lo cual obliga a ser prudente con la presencia tanto del cafetero, como del delantero hispano dominicano en el equipo merengue en la semifinal ante los valencianistas. Regresa también el capitán Ramos a la lista. Quizá pueda haber un hueco mañana para Areola considerando que el torneo pese a su puesta en escena, no deja de ser menor, y a Courtois no parece que vaya a haber quien lo mueva una vez que ha recuperado la forma que lo llevó a ser el mejor del Mundial. Saldremos de duda mañana mismo.

Pitará Gil Manzano, extremeño, – que se quedará en Arabia tras la SuperCopa a dirigir un partido de la liga saudí – , ayudado en el VAR por González Fuertes, del comité asturiano. Un VAR por cierto un tanto diferente, sin Mediapro de por medio y del que se ofrecerán las imágenes por los videomarcadores.

Jeddah ya espera a Real Madrid y Valencia en la primera semifinal de la SuperCopa de España sin apenas aficionados españoles en las gradas. Está claro que peleamos por lo que es el torneo menos deseado. ¿O no? #HalaMadrid

Valencia C. de F. S.A.D. – Real Madrid C. de F. | SuperCopa de España | Semifinal | Estadio Rey Abdullah | Miércoles – 08/01/2020 – 20:00h.