PREVIA ARBITRAL | Valencia vs Real Madrid | Supercopa | Semifinal

Una previa de: Nilo Campo Santos

Se aparca la Liga por unos días para disputar la novedosa Supercopa de España. Digo novedosa porque, además de celebrarse fuera de España, Yeda (Arabia Saudita), se estrena un nuevo formato. La disputan el Campeón de Liga (F.C. Barcelona), el Campeón de Copa (Valencia CF), subcampeón de Liga (Atlético de Madrid) y el subcampeón de Copa que, al ser el Campeón de Liga, lo hace en su lugar el mejor semifinalista de la Copa (Real Madrid).

Los colegiados afortunados de participar en está supercopa de España son:

  • Cuadra Fernández, Guillermo
  • Gil Manzano, Jesús
  • González Fuertes, Pablo
  • Jaime Latre, Santiago
  • Martínez Munuera, Juan
  • Sánchez Martínez, José María

No creo que necesitemos esforzarnos mucho para saber que deja mucho que desear la convocatoria, vamos, huelga decir que no son acordes con la importancia que la RFEF le quiere dar a esta Supercopa de España. Deberían estar los mejores, indudablemente no lo son, es más, para mí va el peor, González Fuertes, de los veinte de Primera. De los tres Top UEFA, solamente va Gil Manzano. Seguramente el CTA debe algún favor y así se pagan, con estos regalos.

Cuadra Fernández acaba de obtener la escarapela FIFA el día 1 de enero, Gil Manzano está en el grupo Elite, Martínez Munuera está teniendo un poco más de peso Internacional, Sánchez Martínez es Internacional, pero sin peso alguno y los otros dos, González Fuertes es un bulto sospechoso enchufado por Díaz Vega y Jaime Latre tampoco es Internacional.

Hay rumores de que Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea eran dos de los llamados a estar en esta Supercopa, pero su desastrosa labor y comportamiento en el clásico, hace que se queden fuera como castigo. Mi opinión es que el castigo tendría que ser de por vida, así ganaría el arbitraje español en un poco de credibilidad.

Por primera vez se dispondrá de tecnología de gol tanto en semifinales como en la final. El proveedor tecnológico será Hawk-Eye, actual proveedor del gol en las competiciones españolas. Tiene certificado FIFA para implantar este sistema y es el proveedor de distintas ligas. Usa un sistema de 14 cámaras que están conectadas con los árbitros. En menos de un segundo los árbitros escuchan un mensaje y tienen un mensaje de texto en su reloj indicándoles que es gol.

También se usarán un sistema de transparencia que servirá para comunicar a los espectadores las decesiones del VAR. A este sistema se le da el nombre de “Vardict”. Cuando ocurre algún incidente, la señal llega a todos los puntos de interés: videomarcadores, televisión y espectadores en el estadio. Se comunica lo que está ocurriendo en el VAR, la decisión, y se ofrecerá la imagen para que todo el mundo vea la situación.


Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Gil Manzano Jesús Extremeño
4º árbitro Jaime Latre Santiago Aragonés
Asistente 1 Nevado Rodríguez Ángel Extremeño
Asistente 2 Martínez Nicolás Javier Murciano
Asistente reserva Barbero Sevilla Diego Andaluz
VAR González Fuertes Pablo Asturiano
AVAR Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco

Quién es Gil Manzano creo que a estas alturas poco queda por decir. Siempre se queda alguna anécdota en el tintero y voy a narrar una ocurrida en la temporada 2016/17, la 5ª de su carrera en Primera División, concretamente el 26 de febrero de 2017, jornada 24, al final del encuentro entre el Villarreal 2 – R. Madrid 3. En el minuto 56 Bakambu hacía el 2-0 y se las veían muy felices los locales, pero, Bale en el 64 ponía el 2-1 y en el 74, Cristiano Ronaldo, el empate a 2 de penalti. Penalti muy protestado por el entrenador local, Fran Escriba, lo que le sirvió para ser expulsado. En el minuto 83, Morata, hacía el 2-3 y el Real Madrid se llevaba los tres puntos.

Cuando los colegiados, una vez entregada el acta, se disponían a tomar sus vehículos en el estacionamiento reservado para ello, se encontraron con una sorpresa, lo que obligó a Gil Manzano a añadir un anexo al Acta. En la misma se explica los hechos:

5.- OTRAS OBSERVACIONES O AMPLIACIONES A LAS ANTERIORES
  Otras incidencias: Se ha creado un anexo al acta el día 27/02/2017 a las 01:30, motivado por: Una vez entregadas las actas del partido fuimos acompañados por personal de seguridad al parking donde teníamos estacionados nuestros vehículos, el cual es una zona controlada y dentro del recinto del estadio, encontrando un papel en el parabrisas de dos de nuestros vehículos en los que ponía escrito a mano «LADRONES». Este hecho se le comunicó al delegado de campo, desconociendo el autor de los mismos.

Ahí se terminó el asunto, quedando otra vez más, en el cajón de los desperdicios lo mismo que la “denuncia” en forma de verborrea (ya nos tiene muy acostumbrados) del presidente del Villarreal, Fernando Roig, donde se extrañaba que les pitaran un penalti por un rebote y de que Gil Manzano y sus asistentes salieran del estadio con bolsas del Real Madrid. 


Y ahora toca analizar lo que puede dar de sí el arbitraje. Para ello voy a dar los antecedentes de Gil Manzano en Copa del Rey y Supercopa, de forma global y con el Valencia y el R. Madrid, en particular.

En la Copa del Rey lleva 25 partidos (entre ellos la Final de la temporada 17/18, Sevilla 0 – Barcelona 5); 119 tarjetas amarillas, 7 expulsiones por doble tarjeta amarilla y 4 con roja directa. Penaltis lleva 10.

Fue el árbitro de campo de la Final (ida) de la Supercopa, temporada 16/17, Sevilla 0 – Barcelona 2, junto con su asistente Ángel Nevado Rodríguez.

En lo que se refiere al Valencia:

Llagostera 0 – Valencia 2. Ida dieciseisavos de Final temporada 12/13. Goles de Jonás, 0-1, y Valdez 0-2. Ricardo Costa, Víctor Ruíz y Barragán vieron la tarjeta amarilla.

Valencia 4 – Granada 0. Octavos de Final (ida) temporada 15/16. Goles de Negredo (3, dos de penalti) y Rodrigo. Enzo Pérez y Orban fueron amonestados.

Getafe 1 – Valencia 0. Ida de cuartos de final temporada 18/19. Rubén Vezo, Daniel, Domenech, Cheryshev y Lato vieron la tarjeta amarilla. En la vuelta el Valencia venció 3-1.

Con el Real Madrid:

Real Madrid 1 – Leganés 2. Vuelta cuartos de final temporada 17/18. Gol de Benzema, 1-1. Tarjeta amarilla para Sergio Ramos. El Real Madrid quedó eliminado inesperadamente.

Real Madrid 3 – Leganés 0. Ida octavos de final temporada 18/19. Goles de Ramos, Lucas Vázquez y Vinicius. Tarjeta amarilla para Nacho y Valverde. El Madrid se clasificó pese a perder en la vuelta (1-0).

Ya para finalizar, esta temporada al Valencia le arbitró en Liga en la 1ª jornada. Valencia 1 – Real Sociedad 1, el 1-0 de Gameiro y el 1-1 de penalti en el minuto 90 por parte de Oyarzabal.

Al Real Madrid en la jornada 3. Villarreal 2 – R. Madrid 2. Goles de Bale. Tarjetas amarillas para Mendy, Casemiro y Bale en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el último minuto.

Volvió a ser el árbitro del R. Madrid 3 – Real Sociedad 1. Jornada 14, con goles de Benzema (1-1), Valverde (2-1) y Modric (3-1). Willian José marcó por parte visitante en el minuto 2. Sergio Ramos, por parte madridista, y Zaldúa, por los visitantes, fueron los amonestados.

Desearle un buen arbitraje y una buena colaboración por los jugadores, que la va a necesitar, a tenor del comportamiento de los jugadores valencianos cuando se enfrentan al Real Madrid. Siempre están al borde del límite permitido, cruzando la línea en muchas ocasiones.