CRÓNICA ARBITRAL | Getafe vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 19

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Hay que tener mucha personalidad, además de estudiar bien a los rivales, para arbitrarle al Getafe, un equipo que tiene bien ganado el ser el más duro de la Liga. Ya en la previa lo advertía y el partido lo confirmó. Juegan al límite y el árbitro debe de estar mentalizado para cuando crucen la raya. Damián la cruzo en el minuto 8 y debió de amonestarlo y advertir al capitán de que no les iba a pasar una.

Si lo hubiese hecho, su arbitraje hubiese sido perfecto, y el partido también hubiese sido mejor para el espectador, porque en lo demás estuvo bien, siguiendo el juego muy de cerca ayudado por una gran condición física, pero sin interrumpir en ninguna ocasión el juego. Señaló bien las infracciones, concediendo la ley de la ventaja siempre que el juego lo requería, incluso en una ocasión se equivoco al no notar que Mendy ya no podía seguir con ventaja. También supo imponerse ante el amago de protestas no permitiendo que arbitraran los jugadores y menos el público.

Resumiendo, una pena no haber cortado las entradas que rebasaban la línea de lo permisible, así hubiésemos presenciado un mejor partido y no el tostón que fue los primeros treinta minutos.

Bien auxiliado en la sala VOR, que en dos ocasiones le ratifico su acertada decisión y de su asistente. La primera, minuto 35, casi nadie se entera de que le confirma de que no hay agresión de Mendy a Ángel. La segunda, minuto 52, le llevó más tiempo, concretamente tres minutos, pero la jugada lo requería, por lo justo que era y por la trascendencia, era un gol. Al final ratifica lo observado por el asistente Baena Espejo.

El arbitraje en números:

Getafe R. Madrid
Faltas 20 14
Fuera de juego 5 4
Saques de esquina 7 4
Tarjetas amarillas 3 2
Tarjetas rojas 0 0

Cómo comentaba al principio, en el orden disciplinario es donde tiene su lunar. Damián, Ángel, Nyom, Cucurella y Carvajal les perdonó una tarjeta amarilla. A Mata, una roja. Fueron amonestados: Nyom (33’, amarilla), Damián (38’, amarilla) y Portillo (90+4, amarilla) por parte local. Jovic (82’, amarilla) y Mendy (90+4, amarilla) por los visitantes.

Intervenciones arbitrales:

Min. 1: Concede la ley de la ventaja en una falta sobre Isco y, con ello, permite una buena contra del R. Madrid. Bien.

Min. 7: Mendy busca penetrar en el área rival conduciendo el balón y, antes de entrar en el área, le hacen falta. Otra vez concede la ley de la ventaja, que ahora no había y el balón se pierde por la línea de fondo. Mal.

Min. 8: Hay una dura entrada de Damián sobre Kroos, buscaba el tobillo del jugador madridista. Señala la falta, pero se come la tarjeta amarilla.

Min. 12: Primera falta del R. Madrid, cometida por Casemiro. Señala la falta y advierte al jugador blanco.

Min. 16: Otra falta de Nyom, esta a Bale, cuando ya no estaba el balón por medio. Señala la falta y lo advierte, pero era merecedor de tarjeta amarilla, llega tarde y golpea, en la espalda y en la pierna, al jugador galés.

Min. 22: Arambarri mete el cuerpo por el lado intentando robar el balón a Kroos, que no puede evitar golpear al jugador local. Era cerca del área visitante. Dejo seguir el juego. Pudo haber señalado la falta de Kroos, pero entendió que fue consecuencia de la infracción del jugador local.

Min. 25: Para el partido para cambiar su intercambiador, que le estaba dando problemas. Tres minutos estuvo detenido el juego que luego añadiría. Lo curioso fue escuchar, al de la “alcachofa”, decir que se estaba revisando una jugada anterior. Ni saben, ni se enteran, ni se le espera a esta gentuza.

Min. 32: Otra falta de Nyom, y ésta más roja que amarilla, en la falta sobre Bale, pegado al banderín de córner. Para Munuera Montera fue amarilla.

Min. 35: Falta de Ángel sobre Mendy y además simula que el lateral madridista lo ha golpeado con el brazo en la cara. Casi un minuto simulando en el suelo, pero desde el VAR confirman lo que el asistente y el árbitro habían visto, falta del delantero local y nada más.

Min. 38: Otra falta de Ángel, ésta a Militao y da la impresión de que va a buscar una vendetta que no fue, nie era el jugador. Debió ser amonestado, pero, el amonestado fue Damián por irse de la lengua ante el colegiado.

Min. 45: Añade tres minutos de prolongación por el tiempo perdido en el cambio de su intercomunicador.

Min. 46: Se pide manos, por parte de los jugadores locales, de Varane. Parece que lo eran, pero fuera del área y antes había fuera de juego claro de Ángel, que fue lo que señaló.

Min. 48: Otro fuera de juego local. En esta ocasión es Mata el que estaba adelantado. El asistente deja terminar la jugada y, cuando Casemiro evita el posible gol del Getafe, levanta el banderín y el árbitro lo indica. Courtois adelanta la posición del balón y Munuera Montera le hace repetirlo más atrasado y muy enfadado.

Min. 52: Gol de Varane al rematar de cabeza una falta sacada por Kroos y adelantarse a la defensa. El VAR revisa, durante tres minutos, la posición de Varane y da por bueno el gol. Es el 0-2.

Min. 58: La falta, de Djene a Krooss, roza el límite de tarjeta amarilla por evitar un ataque prometedor. Munuera Montero entendió que a Kroos lo estaban cerrando otros dos rivales y solamente señaló la falta.

Min. 65: Hay un saque de banda favorable al Getafe, pero lo retrasa para interesarse por Mendy, retorciéndose de dolor por un golpe en su rodilla izquierda. Cuando las asistencias del R. Madrid sacan a la banda al lateral, se reanuda el juego. Al final la cosa se quedó en un golpe y Mendy terminó el partido sin problemas.

Min. 74: Disputa por alto del balón entre Carvajal y Masikmovic, con el añadido de que el lateral madridista golpea con el brazo al jugador local. Concedió la ley de la ventaja y advirtió a Masikmovic que le reclamaba la falta y la correspondiente tarjeta. Al final Carvajal se libro de la merecida tarjeta.

Min. 79: Pared Bale – Benzema que termina con una zancadilla de Arambarri a Benzema. Señaló la falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 81: Jovic se va en la frontal del área de dos rivales, pero se le adelanta un poco el balón y golpea ligeramente a Damián. Pita la falta y ante la exageración del lateral local en sus lamentos, amonesta a Jovic. Tarjeta injusta.

Min. 89: Hay una falta de Militao a Molina, en la línea de medios, que no señala. El asistente, a la altura de los jugadores tampoco la ve. Militao lo abraza y rápidamente lo suelta, pero fue suficiente para impedirle seguir.

Min. 90: Indica una prolongación de 6 minutos de añadido. Bien, en la revisión del 0-2, el VAR necesitó tres minutos para revisar la posición de Varane. También se perdió un minuto en la lesión de Mendy y el añadido de los cambios efectuados por ambos equipos.

Min. 90+4: Se forma una tangana de unos pocos segundos y con dos tarjetas amarillas, Mendy y Portillo, se salda el incidente. En la repetición se ve como Portillo se va a por un jugador madridista y Mendy se interpone, incluso lo empuja y Portillo le devuelve el empujón. En ese instante llega Ángel y golpea con el puño a Mendy, quedando la acción más grave impune. Suerte de Ángel, el jugador al que más faltas lleva cometidas en la Liga, que además de hacer méritos para ser amonestado, también los hizo para ser expulsado y se fue de rositas.

Feliz Año 2020 a todo el estamento futbolístico.