CRÓNICA ARBITRAL | ASVEL Villeurbanne vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 17

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 17 / 03-01-2020

LDLC ASVEL Villeurbanne vs Real Madrid (77-87)

Árbitros: Fernando Rocha (Portugal), Emin Mogulkoc (Turquia) y Nick Van Den Broeck (Bélgica).

Fernando Rocha, portugués nacido en 1970 -49 años-, comenzó a arbitrar en 1987. Internacional FIBA y Euroliga desde 1995. Designado en cuatro ocasiones para arbitrar en la Final Four (2009, 2014, 2017 y 2019).

En la pasada temporada arbitró 24 partidos de liga regular, 2 partidos de playoffs de cuartos y el 3-4 puesto de la Final Four. El balance con el Real Madrid fue 3-1: J10 en Madrid contra CSKA (88-93), J14 en Munich contra el Bayern (72-82), J23 en Madrid contra el Bayern (91-78) y el 3-4 puesto en Final Four contra Fenerbahce (75-94).

Esta temporada lleva arbitrados 10 partidos en 16 jornadas, ninguno al Real Madrid.

Emin Mogulkoc, turco nacido en 1970 -49 años-, comenzó a arbitrar en 1989. Internacional FIBA desde 2003 y Euroliga desde 2007. Actualmente es el árbitro turco mejor considerado, aunque en clara cuesta descendente.

En la 2018-19, arbitró 14 partidos de liga regular y 2 partidos de playoffs de cuartos. El balance con el Real Madrid fue 2-2: derrotas en la J24 en el Palau contra el Barcelona (77-70) y J28 en Vitoria contra Baskonia (86-76); victorias en la J03 en el WiZink contra Baskonia (97-79) y en el 3er partido de playoffs de cuartos en Atenas contra Panathinaikos (82-89).

En la actual temporada ha arbitrado 6 partidos en 16 jornadas. Uno al Madrid, J07 en la Stark Arena contra Estrella Roja (60-75). Balance: 1-0.

Nick Van Den Broeck, belga nacido en 1983 -36 años-, internacional FIBA desde 2010 y Euroliga desde 2016. Ésta es su 4ª temporada en Euroliga y con éste, serán 6 partidos en total arbitrados. Muy poco bagaje internacional.

La pasada temporada arbitró sólo un partido de liga regular: J14 Alba Berlín-Bayern Munich (76-77).

En ésta, lleva un partido: J07 Bayern Munich-CKSA Moscú (79-93). Arbitrará por primera vez al Real Madrid en Euroliga.


Cancha y público que gusta para arbitrar. Animan a su equipo, sin desmerecer al rival o árbitros.

Arbitraje correcto en líneas generales. Demasiados errores para ser considerado como bueno, aunque en ningún momento complicaron el devenir el partido. Se notó demasiado la bisoñez del árbitro belga Van Den Broeck, el cual demostró tener un nivel mucho más bajo que el de sus compañeros, muy justito para arbitrar Euroliga.

Del apartado de contactos, bien en la aplicación del sentido común, protección al tirador, arbitrar al defensor, aplicación de acción continua, principio de verticalidad y cargas. Se vigiló poco el establecimiento de pantallas ilegales, dejándose sin sanción.

En cuanto al control de partido y banquillos, buen control de los mismos. Ambos banquillos estuvieron muy correctos durante todo el encuentro.

No hubo faltas técnicas, aunque sí una falta antideportiva a Tavares. Absurda, ya que Rocha había indicado violación de pasos de Payne. Al seguir la jugada Tavares y cometer falta sobre Payne, con el reloj parado y el balón muerto, dicha falta fue considerada antideportiva de forma acertada.

En el apartado de violaciones, el arbitraje estuvo correcto. Acertados a la hora de señalar violaciones de avance ilegal (pasos), pie intencionado, interferencia defensiva y 24 segundos.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 21-23 (LDLC ASVEL Villeurbanne => 5 faltas – Real Madrid => 2 faltas)

Minuto 2: 2+1 de Thompkins con falta de Kahudi. Acierta Rocha.

Minuto 4: Mogulkoc corrige el valor de la canasta de Kahudi, que pasa de 3 a 2 puntos, tras protestar Laso que Van Den Broeck la había dado de 2 pero la el anotador la había contabilizado de 3.

Minuto 7: Violación por interferencia defensiva de Mickey, tras golpear el tablero a tiro de Maledon a tabla, con posibilidad de anotar. Correcto Mogulkoc.

Minuto 8: Bako empuja por detrás a Mickey en la lucha por un rebote en aro local. Buena decisión de Rocha en una acción sin balón.

Minuto 9: Tapón legal de Bako a Mickey. Ok Van Den Broeck.

Minuto 9: Tapón legal de Mickey a Lighty. Ok Rocha.

Minuto 10: Violación de avance ilegal (pasos) de Rudy al mover el pie de pivote. Acierta Van Den Broeck.

2º CUARTO: 37-52 [16-29] (LDLC ASVEL Villeurbanne => 6 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 3: Falta personal en ataque de Diot sobre Laprovittola, al propinarle un empujón con el antebrazo para hacerse espacio, a la hora de recibir un pase en un saque tras línea de fondo. Decisión acertada de Rocha.

Minuto 4: Rocha indica falta personal de Lighty sobre Rudy, al que perseguía. Ve la falta que existe, ya que Rudy recibe un golpe, pero se equivoca al determinar el infractor. La falta no es de Lighty, que protesta a Rocha con razón, sino de Noua que realiza una pantalla ilegal dando un paso hacia adelante para chocar con Rudy. Error arbitral.

Minuto 5: Violación de pie intencionado de Jekiri, que corta un pase interior de Laprovittola. Ok Mogulkoc.

Minuto 7: Tapón legal de Mejri a Jekiri. Ok Rocha.

Minuto 8: Pantalla ilegal de Mejri sobre Maledon, evitando que éste llegue a puntear el tiro de Causeur de 3. Error de Rocha. En esto, Mejri que se dirige a pelear el rebote ofensivo, choca contra Livio que había establecido una pantalla ilegal, al dar un paso hacia adelante buscando el contacto. Vuelve a errar Rocha. Dos errores en la misma jugada, uno para cada equipo.

Minuto 9: Error de Van Den Broeck, que sanciona con falta personal a Causeur una acción en la que roba el balón a Maledon, de forma limpia. Es un error arbitral por varios motivos. El primero de ellos de mecánica arbitral, porque pita en una zona en la que no debería estar mirando (llevaba la jugada desde muy cerca Mogulkoc y por supuesto no había pitado); y el segundo, por su falta de experiencia (y concentración).

Minuto 10: 3+1 de Laprovittola tras triple convertido y falta en acción de tiro (una vez había lanzado pero todavía no había contactado en el suelo con los dos pies) de Payne. Correcto Mogulkoc.

3er CUARTO: 59-72 [22-20] (LDLC ASVEL Villeurbanne => 6 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 4: Jekiri realiza una pantalla ilegal a Causeur, al no dejarle tiempo y distancia, ya que se encontraba de espaldas, lo que impide llegar a éste a puntear el triple convertido de Kahudi. Error arbitral de Rocha.

Minuto 5: Violación de avance ilegal (pasos) de Campazzo. Ok Mogulkoc.

Minuto 6: Violación de pie intencionado de Campazzo. Correcto Mogulkox.

Minuto 6: Falta personal de Rudy a Kahudi indicada por Van Den Broeck, en una acción en la que el ligero contacto/agarrón no impide al jugador local recepcionar un pase. De nuevo, el árbitro belga denota inexperiencia en este tipo de partidos. Mala aplicación del concepto ventaja-desventaja.

Minuto 8: Falta personal de Maledon sobre Campazzo que iniciaba penetración a cesto desde linea de 3 puntos. Mogulkoc no pita nada.

Minuto 8: Tapón legal de Tavares a Jekiri. Ok Van Den Broeck.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) que desplaza el pie de pivote bajo el aro. Rocha indica la violación. Tavares siguió la jugada, a pesar de haber pitado el árbitro, lo que dejaba el reloj parado y el balón muerto, cometiendo falta personal sobre el propio Payne. Rocha, al haber detenido antes el juego, tuvo que sancionar dicha falta como antideportiva. Acción torpe e inocente de Tavares, ya que el balón pertenecía al Madrid. Correcto Rocha.

Minuto 10: Falta personal en ataque de Mickey, al realizar una carga con balón sobre Maledon que había establecido una posición legal de defensa. Acierto de Rocha.

4º CUARTO: 77-87 [18-15] (LDLC ASVEL Villeurbanne => 7 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 3: Tapón legal de Livio sobre Causeur. Ok Rocha.

Minuto 4: 2+1 de Mickey con falta bajo el aro de Livio. Acierta Mogulkoc.

Minuto 5: Tapón legal de Mickey a Taylor. Ok Van Den Broeck.

Minuto 8: Perfecta resolución arbitral en la cual se respeta el principio de verticalidad que realiza perfectamente Mickey, al saltar verticalmente sin bajar brazos para defender una salto hacia adelante de LIghty, siendo el propio atacante el que contacta con el defensor. Un claro ejemplo, de que si el árbitro fija su mirada en el movimiento del defensor, y no en el atacante, podrá resolver la jugada de forma correcta. Muy bien 

Minuto 9: Tapón legal de Tavares a Lighty. Ok Mogulkoc. A continuación, LDLC ASVEL Villeurbanne comete violación de 24 segundos.

Minuto 10: Tapón legal de Tavares a Lomazs. Ok Van Den Broeck.

Minuto 10: Falta personal de Thompkins a Kahudi, al que empuja por detrás, en lucha por un rebote en aro madridista. Mogulkoc no pita nada.

Minuto 10: Penúltima acción del partido, en la que Kahudi convierte su lanzamiento concedido por Mogulkoc de 2 puntos. De nuevo, el anotador lo sube inicialmente de 3 puntos. Se corrige tras el final. Correcto.


Imagenes: @RMBaloncesto