El otro lado de la memoria

Un articulo de: @MORENOAYALA1

Don Santiago Bernabéu junto a Don Alfredo Di Stefano sin duda fueron los dos pilares sobre los cuales se construyó la gran historia y leyenda de nuestro Madrid. Cosa que debemos de seguir recordando y rememorando entre los más jóvenes, porque los medios de comunicación no sólo manipulan la actualidad de nuestro equipo sino también la historia. Pongo por ejemplo que en el fichaje de Di Stefano cuando vino a jugar el partido del 50 aniversario del Madrid, ahí fue donde Bernabeu dijo: «Quiero a ese rubio en el Madrid» y había directivos del Barcelona en el palco del Madrid que lo escucharon… a partir de ahí se sucedieron los acontecimientos.

Innumerables son las anécdotas de Don Santiago Bernabeu donde demostró su carácter indomable para salvaguardar los intereses de nuestro equipo sin arrugarse ante nada ni nadie. Me apetece contaros una anécdota que me comentó un amigo (@BarrerCincuenta) hace bastante tiempo. Durante un partido, en el palco, el que fue el fundador de la legión Millán Astray, un auténtico loco e impresentable que se sobrepasó con una mujer en presencia de Don Santiago, y este inmediatamente lo echó del palco y del estadio. El legionario amenazó a Bernabeu e incluso lo reto a un duelo a pistola, pero Don Santiago no se arrugo y jamás volvió a dejarlo entrar en el palco de nuestro estadio. En otras ocasiones ministros del régimen pretendieron presidir el palco, tampoco accedió nuestro presidente avisando asi a navegantes…

Ojalá Florentino tuviese cuanto menos la mitad de esta determinación para pararles los pies a los que continuamente hostigan a nuestro equipo; curiosamente y cuanto menos el 90% de los ataques al Madrid van buscando su cabeza, pero este hombre… entre la falta de predicamento que tiene y que se queda a medio camino… la mayorías de las veces deja que se sigan produciendo las manipulaciones y los chantajes que todos conocemos.

Don Santiago Bernabéu nunca lo tuvo fácil. No lo digo por el ingenio que tuvo que emprender para construir el nuevo Chamartín y la Ciudad deportiva sin ayuda de nadie y de ningún estamento, sólo con la ayuda de los 40.000 socios fundadores que es mucho, como el decía… entre los cuales no habia más de veinte aristócratas. Matizó que en sus últimos años de presidente y cuando el Real Madrid cayó en una crisis económica, sufrió constantes ataques de la prensa y sobre todo del recién aparecido en la escena periodística José María García «El Butanito». Bernabéu además de vetarlo le dedico varias frases: «Hay algo parecido a una chicharra o un grillo muy pequeñito que todas las noches no para de meterse conmigo» «Dice que estoy viejo y chocheando y le digo…». Ya en aquellos entonces parte de la afición se aburguesó,  de lo cual nuestro presidente se quejaba por la falta de implicación de los aficionados que se dejaban manipular. También para esa situación dejo algunas frases como: «He hecho de mi vida el Madrid y sé que acabaré mal pero no desistiré». Me imagino Si esa misma situación se viviese ahora lo que pasaría.

Se hacen muchas comparaciones con los futbolistas de otras décadas, olvidando que las condiciones de los deportistas profesionales eran otras con los clubs y a partir de los 80 con el decreto 1006 cambiaron estas condiciones laborales. Hasta entonces a los futbolistas se les renovaba sólo con la subida del IPC mientras que al equipo le conveniese, sin que los futbolistas pudieran acogerse a ninguna cláusula para cambiar de equipo. Luego en los 90 cambiaron aún más para los futbolistas con la ley Bosman, con la cual tuvieron más posibilidades para cambiar de equipo y «chantajear» a los clubs  para renovar y ampliar sus contratos.

Yo nunca he presenciado las situaciones que se están viviendo con el actual capitán y el anterior en el Madrid…. esa falta de compromiso e implicación con nuestro equipo, ni tampoco he tenido ninguna noción de que hubiese existido en cualquier época. Aunque se dieron otras situaciones bochornosas que tuvieron poca difusión como la vivida después de un partido contra el Inter en Milán, donde se perdió y varios futbolistas contrataron chicas de compañía. Es evidente que no era para jugar al parchís… Situaciones como esa o parecidas habían sucedido anteriormente pero los futbolistas en aquellos tiempos también tenían amigos periodistas que callaban cosas a cambio de otras. No pretendo demonizarlos ni tengo dudas de su entrega cuando vestían la camiseta del Madrid. Los capitanes de aquella plantilla eran Camacho y Santillana.

En el Madrid de los García en mi opinión se vivieron situaciones para mí de lo peor de la historia de nuestro equipo. Aquel Real Madrid se le llamaba así porque había futbolistas como García Remón, García Navajas, Pérez García, García Cortés, García Hernández y el presidente en la sombra decían que era José María García el cual actuaba a su antojo en nuestro equipo con la complacencia de Luis De Carlos que era el presidente de aquel entonces. Cuando había partidos importantes de nuestro equipo en el Bernabéu «el Butanito» hacía sus programas desde el despacho del presidente, los futbolistas mientras tanto esperaban en el pasillo, obedientes, la sabandija les ordenaba que entrasen en el despacho presidencial para entrevistarlos. Estos futbolistas nunca se revelaron ante esa situación, ni muchísimo menos el presidente cuando el sujeto inventaba todas clase de mentiras.

La Federación de Villar tiene esta situación establecida desde el 88. Fue elegido mediante compra de votos de árbitros y también con la compra de voluntades de algunos presidentes de territoriales y con la complicidad del presidente culé Núñez y desde entonces no habido forma de quitarlo de ahí. Esto es lo más cercano a cualquier organización mafiosa que se haya podido conocer. Jose Maria Garcia también fue fundamental para que Villar llegase a la Federación y para mantenerlo, machacando a quien se le oponía con sus habituales insultos, manipulaciones y extorsiones. Los más veteranos recordarán el asedio que tuvo contra Pablo Porta llegando incluso hasta a extorsionar a su chofer para que paséase a un perrito haciendo ver que era de la mujer del presidente Porta. Sus monólogos maquiavélicos diciendo eso de «Pablo, Pablito, Pablete» se recordarán también. Con José Luis Roca que fue el que sucedió a Porta ocurrió prácticamente lo mismo por parte de este periogolfo, llevando su asedio incluso más lejos por lo cual fue condenado a la cárcel. No cumplió la pena porque fue indultado gracias a las presiones de conocidos suyos de la política de la epoca.

Con arbitrajes de personajes fieles y obedientes de la Federación como: García de Loza, Gracia Redondo, Gauden Ibáñez, Puentes Lleida, González Vázquez, Iturralde González, Paradas Romero y con los más conocidos de la actualidad Clos Gómez o Undiano Mallenco con Sánchez Arminio de instructor supervisor desde entonces se vienen cometiendo infinidad de tropelías. Junto a que en los inicios de los 90 el Barcelona contrato a Eufemiano Fuentes como médico y después a otros médicos de métodos fraudulentos, podemos decir con absoluta certeza de que ese equipo ha tenido todo tipo de prebendas favorables y aplicar esa manida frase «Ahí comenzó todo». Con esto último de los doctores internos y externos que han pasado por ese equipo cuando llegue el momento oportuno os prometo otro artículo.

Lo que no entiendo es que compañeros madridistas que conocieron al susodicho «Butanito» y todavía lo pongan como referencia de algo bueno para el Madrid. Entre otras cosas además de las citadas este era el protector de los directores de equipos ciclistas Manolo Sainz y Rafa Carrasco, este último debido a la amistad que tenía con Jose Luis Núñez fue el que llevó a Eufemiano Fuentes al Barcelona.

Para mí J.M. Garcia es el maestro del actual periodismo de manipulación, chantaje y extorsión… tanto de los que salieron de su cuerda como de los contrarios. Por eso cuando he tenido oportunidad al estilo del compañero @jclementer (aunque fuese con menos brillantez) les dije a todos los periodistas que pude «todos lleváis dentro un Butanito muy retorcido y manipulador».

Conocido es que Villar está siendo investigado en España por su falta de claridad en cuanto a la administración de la Federación y también por el FBI como a su hijo Gorka Villar al cual se le han encontrado indicios más que sospechoso en el escándalo FIFA. ¿Os imagináis que el FBI tira del hilo y llega a investigar a fondo también todo lo que ha estado pasando en el fútbol español y en la UEFA?. Seguramente seré muy iluso pero él FBI no se anda con miramientos como las autoridades de nuestro país, que por unas o por otras han dejado que pase todo esto que os vengo contando. Recuerdo que en USA como he dicho no sé andan con miramientos y llegaron hasta el fondo con símbolos patrios como Marion Jones y Lance Armstrong.

A continuación os dejo una vivencia que tuve y que implicaba a la sabandija del Butanito para que entendáis los motivos que tengo para haberlo mencionado tanto…

Hace más de 25 años cuando el Madrid firmo el primer acuerdo de explotación de los derechos de publicidad y patrocinios con Dorna que seguramente no fue el mejor, comenzaron unos ataques terribles por parte del periodista José María García contra el Real Madrid y contra Ramón Mendoza que lo presidía. Tuve noticias de que era debido a que hasta entonces su cuñadisimo Alfredo Fraile era quien llevaba el negocio de los bares del Bernabeu y de la publicidad que se ponía en el estadio. Me dispuse a escribir una carta y la envié al club para que esas cosas se le hicieran llegar al mayor número de socios posibles y a las Peñas. Pero al paso de las semanas como no recibí contestación me atreví a hacer una llamada telefónica; así hasta en varias ocasiones que una chica que había leído la carta sorprendentemente para mí me pasó con el gerente Fernández Trigo. Me dijo que había leído la carta con mucha atención y me dio las gracias por la preocupación pero también me dijo: «Chaval ten cuidado en no tocarle las narices a ningún periodista» y soltó una carcajada antes de despedirse de mí. Me quede sin saber muy bien en qué pensar… Pero con el paso del tiempo, como dice la gente que me conoce que soy un pesado con el Madrid… me enteré de que Fernández Trigo tenía firmada una pensión vitalicia de una gran cuantía económica del Madrid, ahi lo acabe de entender todo y el porque al gerente no le convenía estar de malas con ningún periodista y menos con el JM Garcia. Así han sido muchísimas cosas con benefactores de nuestro equipo y otros resentidos por no haber pillado parte del pastel, siempre con la chusma de la prensa intentando meter el hocico e incluso en ocasiones consiguiéndolo como en la reciente historia con Ramón Calderón.

Aunque estoy soltando un gran tocho, no quiero dejar de pasar el tiempo para comentar una cosa aunque no tenga que ver con la temática tratada. Durante el partido Barcelona vs Atlético compañeros en Twitter expusieron la doble moral que tienen los árbitros cuando se trata de pitar al Barcelona, ejemplos para mi muy acertados y respeto que otros compañeros no quieran significar estas cosas. No me gustan los enfrentamientos ni guerras entre madridistas ni mucho menos me gusta participar de ello públicamente para dar ese triste espectáculo que se observa muchas veces, pero no puedo callarme y decir que me pareció lamentable que otros compañeros llamasen mermaos  a los que hablaban de los arbitrajes favorables al Barcelona. ¿Qué es esto señores? ¿El pensamiento único del nacionalismo barcelonista, donde no se respeta ni cosas suficientemente argumentadas?. 

También desde aquí quiero reiterar el apoyo a los compañeros de Meritocracia Blanca, que pronto recuperen la normalidad en su nueva cuenta. Estamos muy limitados en relación a la prensa y los muchos que todavía siguen su doctrina, no debemos de ponernos trabas entre nosotros. Espero que lo entiendan aquellos que en alguna ocasión se hayan dejado de llevar por otras cosas. Ya que en cualquier momento podemos pasar por otras situaciones difíciles ejerciendo esta labor por el madridismo y por nuestro equipo.

Nuestro Madrid no nos tiene contento en los últimos tiempos pero no se me quitan las ganas de seguir apoyando y defendiéndolo de los muchos enemigos que tenemos. Sobre todo de exigirle a los responsables de nuestro equipo que hay muchas cosas que mejorar y afrontarlas con más decisión y contundencia.

¡¡HALA MADRID!!