PREVIA ARBITRAL | Getafe vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 19

Una previa de: Nilo Campo Santos

Tras el parón Navideño, toca reincorporarse al mundo futbolístico, que viene cargadito: Liga, Supercopa España y pronto lo fuerte de la Champions. Si alguien no se siente satisfecho, también la reanudación de la ventana de invierno en los fichajes, que cómo siempre, nos endosaran nombres de todos los gustos y colores. También pondrán en la rampa de salida a media plantilla. Esto para la periogolfada que al no saber de fútbol ni por dónde van los tiros, se entretendrán con los mismos chismes y mentiras de siempre.

Pero, antes de hablar de la jornada 19, en donde el Real Madrid visitará al vecino Getafe, quiero hablar de un teme que me pone especialmente, el VAR. Ya había adelantado la temporada anterior, temporada de su implantación, de las dudas que tenía sobre su uso en España.

El VAR fue autorizado por la FIFA a través de su departamento de temas arbitrales, la IFAB, que es la encargada de dictar y promulgar el Reglamento del fútbol Mundial. Básicamente su misión es evitar los posibles graves errores que un árbitro puede cometer sobre el terreno de juego.

Comenzando de menor a mayor, se resumen en cuatro:

– Error de identificación, cuando el colegiado se confunde de jugador a la hora de amonestarlo o conceder un gol.

– Una entrada o jugada merecedora de expulsión.

– Una acción de penalti

– La concesión de un gol. Si hay alguna infracción anterior, fuera de juego o algo previo a marcar (no es contabilizable la revisión de posibles faltas en el túnel de vestuarios, cómo parece que alguno revisa cuando el Madrid marca un gol).

Creo que no deberían surgir dudas en su funcionamiento, aunque todo en esta vida es susceptible de mejora, entre ellas el fuera de juego que se estudiará en febrero, fecha de la próxima reunión de la IFAB, y donde hay una petición por parte del presidente de la UEFA, Ceferin, para que sea implantado un margen admisible en el fuera de juego (se habla de 15 cm.).

En España se usa como usaban los dictadores romanos a su guardia pretoriana, Hitler usaba las SS o Lenin a la KGB, para someter al pueblo, someter a los clubes, en este caso, en vez de aprovechar sus grandes ventajas, siempre que se use honradamente.

Lo que es cierto es que los árbitros están en total desacuerdo con el VAR, bueno, con utilizarlo, porqué parece ser que sus intervenciones los penalizan en sus puntuaciones. Por este motivo, parece ser que en el clásico pudo haber, lo mismo en la jornada 18, una huelga de celo. Casualmente, esta “huelga” siempre en contra de los mismos, el Real Madrid, y en beneficio también de los mismos, las ratas.

Continuando con el tema arbitral español, ese colectivo que se llenan la boca manifestando que son los mejores del mundo, pues nada mejor que poner una pequeña información de la web oficial de la FIFA.


Composición de la Comisión de Árbitros FIFA para el 2020

La Comisión de Árbitros se ocupa de supervisar la aplicación e interpretación de las Reglas de Juego. Puede proponer al Consejo de la FIFA enmiendas en las Reglas de Juego. Nombra además a los árbitros y árbitros asistentes de partidos de competiciones organizadas por la FIFA.

Presidente del Comité/Comisión

COLLINA Pierluigi – Italia

Vicepresidente Comité/Comisión

AL-RAEESI Hany Taleb B S – Qatar

Miembros

ANDINO Amelio – Paraguay

DAMKOVA Dagmar – República Checa

HALL Brian – EEUU

HUNT Sandy – EEUU

LIM KEE CHONG An Yan – Mauricio

MAIDIN Shamsul – Singapur

MAILLET Eddy – Seychelles

POLOSO Neil – Islas Salomón

ROSETTI Roberto – Italia

SENEME Wilson – Brasil

STOLTENKAMP Kevin – Nueva Zelanda

Ni uno sólo español. Primera en la frente.


Según la IFFHS, la lista de los 10 mejores árbitros del mundo son:

1º.-Damir Skomina (ESL) – 136 puntos

2º.- Félix Brych (GER) – 129 puntos

3º.- Björn Kuipers (NDL) – 61 puntos

4º.- Gianluca Rocchi (ITA) – 58 puntos

5º.- Cuneyt Cakir (TUR) – 47 puntos

6º.- Néstor Pitana (ARG) – 38 puntos

7º.- Mateu Lahoz (ESP) – 23 puntos

8º.- Clément Turpin (FRA) – 23 puntos

9º.- Martin Atkinson (ENG) – 21 puntos

10º.- Michael Oliver (ENG) – 18 puntos

Para finalizar este tema, hay que comentar que de los 43 nuevos árbitros FIFA, 26 son de países europeos (4 de Bielorrusia por UNO de España, Cuadra Fernández) y que, en la Elite del arbitraje, de los 28, continuamos con 3 españoles, los ya conocidos Mateu Lahoz, Gil Manzano y Del Cerro Grande.

Por último, Viktor Kassai, posiblemente el mejor árbitro húngaro de la historia deja el arbitraje tras 30 años en el mundo del arbitraje. Fue el más joven en arbitrar una Final de la Champions, la del 2011 entre el Barcelona y el Manchester United, a la edad de 35 años.

Continuando con otro apartado del mundo del arbitraje, vamos con un apartado importante, los salarios de los árbitros en 2019. Es en Europa donde mejor pagados están, y aquí sí que destacan los españoles. En una temporada un árbitro de Primera puede llegar a percibir cerca de los 300.000 euros. Su desglose sería: 4.000 euros por partido de campo, 2.000 euros por árbitro de VAR y 12.000 euros de sueldo mensual.

Siguen a los españoles los de la Premier League, con un sueldo de 5.670 dólares mensuales y 1.080 por partido dirigido. Los alemanes cierran el top 3 con una paga de 3.300 dólares por partido. Los italianos cobran unos 3.100 dólares por encuentro.

En el Mundial de Rusia 2018 recibieron alrededor de 51 mil euros y un extra de 2.500 por partido dirigido. Los asistentes, percibieron 20 mil euros y 1.600 por encuentro.


Y vamos con nuestra Liga y con el partido del Real Madrid en la jornada 19, que disputará al Getafe en el Coliseo Alfonso Pérez, que se disputará el próximo sábado, 4 de enero de 2020, a la 16:00. Los colegiados designados es otra provocación del Comité de Designación hacia el Real Madrid, como veremos a continuación, y que son:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Munuera Montero José Luís Andaluz
4º árbitro Pérez Peraza Víctor Tinerfeño
Asistente 1 Prieto López de Ceraín Iñigo Navarro
Asistente 2 Baena Espejo Alfonso Andaluz
Informador Vázquez Fernández Fco. Javier Tinerfeño
VAR Alberola Rojas Javier Castellanomanchego
AVAR Cerdan Aguilar Marcos Castellanomanchego

Quién es Munuera Montero se podría resumir con la famosa frase: “Todo OK, José Luís, todo OK” pronunciada por Melero López en el VAR, sobre el penalti de Rulli a Vinicius, que se comieron entre ambos, en su labor de zapa con el conjunto madridista. Pero vamos a hacerlo con el respeto que me merece el deporte y sus profesionales, pero, sobre todo, por el respeto hacia esta labor, dirigida a los que nos leen.

José Luís Munuera Montero nació en Jaén el 19 de mayo de 1983 y reside en Córdoba. Su otra ocupación es una empresa farmacéutica. Es árbitro de 1ª División desde la temporada 2016-2017, debutando en el partido Celta 0 – Leganés 1, de esa temporada. Lleva 65 partidos en la máxima categoría. El pasado día 1 de enero de 2019 ha sido designado árbitro FIFA, con 7 partidos menores dirigidos. Mide 1,91.

En sus 65 partidos de liga lleva 336 tarjetas amarillas (5,16 por encuentro), 17 expulsiones, 7 por doble tarjeta amarilla y 10 por roja directa (0,26 por encuentro), 27 penaltis señalados (0,41 por encuentro), un buen promedio, pero, curiosamente, no quiso ver el clarísimo de Rulli a Vinicius.

Sus números con el Getafe:

Local Visitante
Ganados 2 0
Empatados 0 2
Perdidos 1 1
Tarjetas amarillas 6 11
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 1 1
Penaltis contra 0 1

Con respecto al Real Madrid, en dos ocasiones le ha arbitrado, los partidos:

– Éibar 1 – R. Madrid 2. Jornada 28 de la temporada 2017/18. Goles de CR7 los dos. Bale fue el jugador amonestado del R. Madrid. Nacho sustituyó a Varane por lesión.

– Real Madrid 0 – R. Sociedad 2. Jornada 18 de la temporada 2018/19. El 0-1 marcado por Willian José de penalti en el minuto 3. En el 83 Rubén Pardo hacía el 0-2. Marcelo, Modric e Isco vieron la tarjeta amarilla. Lucas Vázquez, minuto 61 fue expulsado por 2 tarjetas amarillas. Kroos fue sustituido por lesión, entrando Ceballos en su lugar. Isco por Casemiro (minuto 57) y Reguilón por Marcelo (minuto 77) fueron los otros cambios. De todos es conocido el atraco cometido por el “olivarero” al Real Madrid. No dudo en señalar penalti favorable a la Real en el minuto 1 pero, si lo hizo con el cometido por Illarramendi a Ramos en el minuto 33, más escandaloso fue el de Rulli a Vinicius en el minuto 64, como se aprecia en la imagen claramente. El del VAR tampoco estaba por la labor.

Esperemos su labor y la de su colega Alberola Rojas, al frente del VAR, que mucho me temo que van a ser dos subjetos nocivos para la pureza del fútbol. El Getafe, un equipo que juega al límite de lo permisible, cruzando la línea infinidad de veces, creo que va a encontrar un aliado perfecto para la impunidad ante la violencia, muchas veces empleada por algunos jugadores del Getafe.

Quiero finalizar con otra noticia destacable en el mundo del arbitraje y que nos sirve para ver las diferencias con el arbitraje español. El colegiado marroquí, Hicham Tiazi, ha sido suspendido de por vida por pitar 4 penaltis en un partido de la Primera División marroquí, tres de ellos a favor del mismo equipo, que fue el vencedor, y que fueron más que cuestionables.

De Burgos Bengoechea, cuatro días después de su tropelía al frente del VAR, en el Campo Nuevo, volvió a ocupar el sillón VAR en el Leganés – Español y estará en el terreno de juego en el Atlético de Madrid – Levante en esta jornada 19. Hernández Hernández también ocupó el sillón VAR cuatro días después de su atraco al R. Madrid en el clásico y estará en el terreno de juego en el Valencia – Éibar.

Feliz año nuevo a todos.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Getafe vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 19»

Los comentarios están cerrados.