CRÓNICA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 15

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB

Jornada 15 / 29-12-2019

FC Barcelona vs Real Madrid (83-63)

Árbitros: 5 Daniel Hierrezuelo Navas (comité andaluz-25ª temporada en ACB), 59 Juan de Dios Oyón Cauqui (comité catalán-8ª temporada en ACB) y 60 Rafael Serrano Velázquez (comité madrileño-7ª temporada en ACB).

Para los tres árbitros, es el primer partido que arbitran al Madrid esta temporada.

Daniel Hierrezuelo arbitra su primer partido en ACB al Madrid esta temporada-. Aunque esta temporada arbitró la final de la Supercopa, la cual ganó el Real Madrid (89-79) al propio Barcelona.

Juan de Dios Oyón Cauqui, también arbitraba su primer partido ACB al Madrid esta temporada. Tuvo problemas con un club catalán y estancó su carrera arbitral. Se espera más de él.

Rafael Serrano, 2º partido al Madrid tras el disputado en la J04, Real Madrid-Montakit Fuenlabrada (89-64).


Un Barcelona-Real Madrid es un partido que, independientemente de la competición en la que se juegue, es siempre un regalo para el árbitro designado. Si mal estuvo el Madrid en un partido en el que no se le reconoció en ningún momento, el criterio arbitral tampoco estuvo a la altura. Con esto no quiero decir que inclinase la balanza hacia un lado, pero los errores ahí están. 

El arbitraje dibujó un criterio de contactos en forma de sierra, penalizándose acciones que minutos después quedaban sin sanción, y viceversa. No es que el listón estuviese alto o bajo, es que éste cambiaba según el cuarto o fase del partido. Así es imposible calificar la actuación arbitral. Jamás podría ser catalogada como buena.

Es el primer partido en el que no voy a entrar a juzgar aspectos concretos del arbitraje. Prefiero que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones tras leer el resumen por cuartos. Bueno, sólo un comentario sobre las 13 faltas en ataque pitadas (6-7): una de ellas no fue y se dejaron sin pitar otras 3 faltas más.

Una falta antideportiva a Mirotic, sin discusión posible, al propinar un manotazo a Campazzo tras haberse pitado antes una falta personal de Davies.

Dos faltas técnicas. Una para cada entrenador por protestar. A Pesic en el 2º cuarto y a Laso en el 3º. Ambas por protestar.

Respecto al apartado de violaciones, se pitaron acertadamente violaciones de pie intencionado, 3 segundos e interposición defensiva. 


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 22-5 (Barcelona => 4 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Claver a Deck. Ok Serrano.

Minuto 2: Mirotic realiza aspavientos ante un robo legal de Randolph cuando se levantaba para tirar de 3. Hierrezuelo con buen criterio, responde a las protestas de Mirotic haciéndole ver que fue el propio Mirotic el que da con el balón en el cuerpo de Randolph y luego se le escapa. Jugada completamente legal. Correcto.

Minuto 6: Oyón penaliza a Tavares con una falta personal inexistente sobre Mirotic, ya que es el propio Mirotic el que salta hacia Tavares que permanece siempre dentro de su cilindro, no violando el principio de verticalidad. El tapón es completamente legal. No hay falta con las manos, brazos o cuerpo. Error arbitral importante, ya que no se «arbitró» al defensor. Si fija la mirada en el defensor, hubiese visto la jugada perfectamente.

Minuto 7: Empujón de Campazzo a Hanga, con el ánimo de conseguir espacio para recibir un pase. Hierrezuelo estaba muy cerca, pero no sanciona la acción de Campazzo con falta personal en ataque. Error arbitral.

Minuto 7: Violación de pie intencionado de Claver, que corta un pase interior de Campazzo. Ok Hierrezuelo.

Minuto 8: Campazzo desborda a Delaney, y tras parar para que chocase con él Delaney que venía por detrás, suelta su codo izquierdo sobre el base azulgrana. De nuevo, Hierrezuelo que seguía la jugada, no pita nada, cuando la falta personal en ataque de Campazzo era clara. Error arbitral.

Minuto 8: Tomic realiza una pantalla ilegal a Taylor, al desplazarse lateralmente para entorpecer el paso del defensor. Error de Serrano que ve perfectamente la jugada.

Minuto 8: Tapón legal de Tavares sobre Higgins. Correcto Hierrezuelo.

Minuto 8: Pantalla ilegal de Tavares a Delaney, al cual no le da tiempo y distancia, ya que Hanga estaba de espaldas. Error de Serrano.

Minuto 8: Falta en ataque de Rudy a Delaney por empujón. Ok Hierrezuelo.

Minuto 9: En un 1c1 de Tomic contra Tavares, que termina con Tomic lanzando un gancho, Mirotic empuja por la espalda a Tavares que termina contactando con el propio Tomic. Ningún árbitro pitó nada, pero una falta clara de Mirotic, bien pudo convertirse en falta de Tavares sobre Tomic de forma injusta. Error arbitral de Hierrezuelo.

Minuto 9: Bien Serrano, al señalar falta de Kuric por agarrar a Randolph que había realizado una pantalla legal.

2º CUARTO: 39-27 [17-22] (Barcelona => 9 faltas + 1 falta técnica tipo C – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 3: Se pidió falta personal de Thompkins sobre Kuric, al parecer que le empuja por detrás en lucha por un rebote ofensivo. No es así, porque Kuric termina chocando con Oriola al que no ve, y ese es el motivo de que cayese al suelo. Thompkins termina anotando canasta. Correcta decisión arbitral de Oyón.

Minuto 4: Serrano se equivoca al señalar fuera por línea de fondo de Garuba, cuando es Oriola el que intentando el robo toca en último lugar antes de salir el balón por línea de fondo.

* Esteller, el nuevo comentarista de Movistar, lo aclara mejor: «Yo creo que posiblemente sea bola para el Real Madrid, pero la intensidad… Yo apostaría que sí, lo que pasa que la intensidad gana.»

Minuto 4: 2+1 Garuba tras falta personal de Abrines, después de capturar un rebote ofensivo a un tiro errado suyo. Ok Oyón.

Minuto 5: Tapón legal de Kuric sobre Causeur. Correcto Serrano.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Causeur sobre Kuric, al desplazarle con su brazo derecho. Acierta Serrano.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Tomic sobre Garuba, al rodearle con el brazo. Bien Hierrezuelo.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Garuba, al realizar una pantalla ilegal sobre Hanga. Acierta Hierrezuelo.

Minuto 6: Tapón legal de Hanga sobre Laprovittola. Ok Oyón.

Minuto 6: Falta personal de Higgins que arrolla a Randolph, el cual previamente había establecido una pantalla legal. Acierta Oyón.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Kuric sobre Randolph, al que hace la cama tras chocar con el jugador madridista. Buena decisión de Oyón.

Minuto 7: Tapón legal de Thompkins sobre Hanga. Ok Oyón.

Minuto 7: Falta personal en ataque de Delaney sobre Campazzo, por empujarle. Acierta Serrano. No había falta previa de Campazzo como pedían los comentaristas de Movistar.

Minuto 9: Falta personal de Campazzo que impide con un uso ilegal de manos que Delaney realice una penetración a cesto. Serrano que sigue la jugada, no pita nada. Error arbitral.

Minuto 9: Falta personal en ataque de Delaney sobre Rudy, por realizar una carga mientras pasaba el balón en el aire. Correctísima falta pitada por Oyón. Pesic protesta sin lógica alguna dicha falta, y es Hierrezuelo quien penaliza al entrenador azulgrana con falta técnica tipo C. Acierto arbitral.

Minuto 10: Se anula una canasta de Mirotic en la última jugada, tras revisar el IRS, ya que el balón no había salido de la mano del tirador cuando se enciende la luz roja del tablero -fin del cuarto-. Acierta Hierrezuelo.

3er CUARTO: 62-45 [23-18] (Barcelona => 5 faltas – Real Madrid => 9 faltas + 1 falta técnica tipo C)

Minuto 2: Falta personal de Mirotic sobre Randolph que intentaba superar su marca. HIerrezuelo lo ve y no pita nada. Mirotic se disculpa dos veces con Randolph. Error arbitral.

Minuto 3: Falta personal de Davies sobre Campazzo, sancionada correctamente por Oyón. Campazzo sigue con la penetración a cesto y Mirotic le propina un manotazo para pararle. Hierrezuelo  penaliza la acción con falta antideportiva. No hay lugar a dudas, puesto que una vez que Oyón pita la falta personal, una segunda acción punible con el reloj parado y el balón muerto, debe ser penalizada con falta antideportiva. Decisión arbitral acertada.

Minuto 4: Falta personal en ataque de Tavares sobre Hanga, al que realizar una pantalla ilegal. Acierta Serrano.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Tavares sobre Claver, señalada por Serrano, creyendo que el movimiento de Tavares provocaba una pantalla ilegal. Nada más lejos de la realidad. En este caso, Tavares había establecido una pantalla legal, y es Claver el que agarra a Tavares para pasar el bloqueo, tropezando para caer finalmente al suelo. Al agarrar a Tavares, éste da unos pasos laterales, pero el responsable del contacto es Claver. En ningún caso Tavares. Error arbitral de Serrano. Laso protesta la decisión arbitral y es sancionado con falta técnica tipo C. El error arbitral trajo consigo un castigo doble para el Real Madrid.

Minuto 6: Tapón legal de Randolph sobre Mirotic. Ok Serrano.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Campazzo sobre Mirotic al cargar con balón. Acierta Hierrezuelo, aunque Mirotic exagerara el contacto.

Minuto 7: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Kuric, que no son sancionados por Serrano, acabando la jugada en mate de Tomic.

Minuto 8: Serrano acierta al señalar falta personal de Tomic sobre Thompkins en ataque, al propinarle un codazo con su brazo izquierdo para tratar de sobrepasarle. Buena decisión arbitral.

Minuto 9: Violación de 3 segundos de Deck. Correcto Hierrezuelo.

Minuto 10: Falta personal en ataque de Thompkins sobre Delaney, tras colocarse a su espalda, fuera de su campo de visión sin darle espacio y tiempo para evitar el contacto. Acierta Hierrezuelo.

4º CUARTO: 83-63 [21-18] (Barcelona => 3 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 1: Falta personal de Thompkins en la pelea por un rebote ofensivo sobre Tomic, indicada por Oyón. Se puede apreciar en la repetición que Thompkins no llega a tocar a Tomic. Cada jugador pone una mano sobre el balón, y al ejercer más fuerza Thopmkins, hace que Tomic de varios pasos hacia atrás. Error arbitral importante.

Minuto 2: Falta personal en ataque de Tomic sobre Garuba, al que golpea con su codo derecho en la cabeza del defensor. Ok Serrano.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Delaney sobre Laprovittola, al que desplaza con el brazo izquierdo para hacerse hueco y poder tirar a canasta, que convierte. Serrano no pita nada. Error arbitral.

Minuto 3: Falta personal en la lucha por un rebote ofensivo de Garuba sobre Oriola. Ok Serrano.

Minuto 5: 2+1 de Oriola con falta personal de Thompkins. Acierta Oyón.

Minuto 5: Oyón señala falta personal de Garuba sobre Mirotic, cuando es éste el que se tira encima de Garuba que estaba en la zona quieto. El causante del contacto es Mirotic y a él se le tuvo que adjudicar la falta personal. Error arbitral.

Minuto 6: Falta antideportiva de Delaney sobre Rudy por un empujón por detrás sin estar el balón en juego, justo tras canasta de Taylor. Rudy protesta a Hierrezuelo, pero éste no quiere saber nada.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Oriola que realiza una pantalla ilegal sobre Causeur que perseguía a Kuric. Éste saca ventaja tras el impacto de Causeur con Oriola, pudiendo lanzar y convertir un triple sin defensor encima. Error arbitral, en este caso de Serrano.

Minuto 7: Violación por interposición defensiva de Tavares, al tocar un balón que se encontraba en trayectoria descendente tras rebotar en el tablero, antes de tocar en el aro. Acierta Serrano, que junto a Hierrezuelo revisan en el IRS la jugada.

Minuto 8: Tapón legal de Tavares sobre Mirotic. Ok Serrano.

Minuto 9: Situación de salto entre 2, tras encajarse en el aro un tiro de Hanga. La flecha de posesión concede saque de banda al Real Madrid.


Imagenes: @RMBaloncesto