CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Athletic Club Bilbao | LaLiga | Jornada 18

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Arbitraje sibilino del colegiado cántabro, que llego al Bernabéu con la idea de permitirle el juego viril al Athletic de Bilbao, y a fe que lo consiguió. No me gusto un pelo el arbitraje de Cordero Vega, nunca supo leer el juego de los visitantes que consistía en evitar que el Real Madrid los cogiera en una contra. A pesar de todo esto, el Real Madrid debió de ganar claramente el encuentro. Los palos y los fallos de cara a gol fueron los causantes de que el cuadro local no lograra una clara ventaja.

En una sola ocasión se necesitó la intervención del VAR y Mateu Lahoz certifico que el asistente había señalado el fuera de juego, de Kodro, acertadamente.

Eso da idea de la suerte que tuvo para haber logrado un gran arbitraje, pero su permisividad con las faltas de amonestación, se quedo en un arbitraje de otra categoría distinta a la Primera División.

Como comentaba al principio, su peor apartado fue el disciplinario. Muchas faltas de amonestación que permitió, lo que hizo que los jugadores vascos, capitaneados por el rey del anti-fútbol, Raúl García, se fueran creciendo y no dudaran en ir al suelo con los tacos por delante sin que fueran amonestados. Muy mal, dio la impresión de ser un árbitro de regional preferente y no de la máxima categoría hispana. Lo chocante es que la única tarjeta amarilla mostrada fuera para un jugador madridista, y curiosamente para el único jugador blanco advertido, Ramos (86’, amarilla) fue el jugador amonestado.

El arbitraje en números:

R. Madrid At. Bilbao
Faltas 8 14
Fuera de juego 2 4
Saques de esquina 6 4
Tarjetas amarillas 1 0
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales:

Min. 5: Dani García placa a Kroos, evitando la contra del Real Madrid y Cordero Vega señala la falta y lo advierte. Era una clara tarjeta amarilla.

Min. 7: Delante del asistente y no se entera quien manda el balón fuera. Al final se lo da al Bilbao cuando era claro para el R. Madrid. Dormido.

Min. 20: Hay una falta clara sobre Kroos que no señala al entender que toca balón, cosa que es cierta pero también lo barre.

Min. 23: Señala la clara falta de Yuri a Militao. Lo retiene del hombro y luego se gira metiéndole la cadera. Los de la alcachofa de la tv todavía no han llegado a la Regla XII del Reglamento, incluso el sumiller inglés dice que es penalti.

Min. 25: Entrada terrorífica de Yeray a Mendy. Nuevamente señala la falta y advierte al jugador vasco, pero le perdona la clara tarjeta amarilla y ya van dos. Está permitiendo una entrada con los tacos por delante que esperemos que no causen una lesión.

Min. 40: Se come una falta clara de Militao, en el lateral del campo, a Kodro, lo que permite un buen ataque madridista.

Min. 42: Balón para Kodro que encara a Militao y suelta un latigazo que acaba en las mallas. El asistente señala posición adelantada del delantero del Bilbao y Mateu Lahoz, en el VAR, confirma el claro fuera de juego.

Min. 47: El asistente señala que el balón ha salido y da saque de puerta. Era claro saque de esquina favorable al Real Madrid.

Min. 51: La acción más curiosa. Señala el golpe que Kodro le da con la mano a Militao, pero, ni tarjeta amarilla le muestra. Militao tuvo que ser retirado del campo por el golpe recibido en el ojo. Al señalar la falta es que lo vio, y sí lo vio no puede de mostrarle la tarjeta de amonestación, cómo poco, amarilla.

Min. 57: Otra falta de amonestación y tampoco la muestra y otro jugador del Bilbao que se va de rositas con una fuerte entrada a Modric.

Min. 59: Lekue, al intentar cortar un pase rival, recibe un golpe en sus partes nobles, quedando tendido en el suelo. Cuando el R. Madrid salía a la contra, detiene el juego para que fuera atendido Lekue. Bien el colegiado, lo primero es la salud de los jugadores, pero también con las entradas fuera de tono.

Min. 64: Mendy, después de irse de dos contrarios, penetra en el área y se deja caer. No hay nada. Pudo ser amonestado, pero no pide penalti y deja seguir el juego.

Min. 69: Se demora en un saque de banda favorable al Bilbao. Comienzan a perder tiempo.

Min. 79: La falta de Dani García a Kroos era de tarjeta amarilla que, con la perdonada en el minuto 5, se tenía que ir a los vestuarios. Otra amonestación que se come.

Min. 81: A primera vista parece que Benzema es agarrado para evitar ventaja en el desmarque dentro del área. En la repetición se ve que existe el agarre de Iñigo Martínez, cómo reclama Benzema que hace que le impida controlar el balón y se pierda por la línea de fondo. No pita el penalti y el VAR no lo avisa.

Min. 86: Ramos corta una contra visitante en falta y, Cordero Vega, no duda en amonestarlo. Es justa la tarjeta amarilla, pero, visto lo que le permitió al Athletic de Bilbao da fe del injusto arbitraje por parte del colegiado cántabro.

Min. 87: Señala falta a Carvajal y un jugador rival no le permite girarse para sacar la falta, incluso lo empuja, sin que sea amonestado.

Min. 89: Era saque de esquina favorable al Real Madrid, roza el disparo en Núñez. Señaló puerta y así evita complicarse la vida, señal de árbitro cobarde.

Min. 90: Añade 6 minutos de alargue lo que me hace quedar mal con lo manifestado anteriormente.

Min. 90. Hay una falta de Nacho y Villalibre se tira en el suelo simulando un golpe en la cara.

Min. 95: Ocasión de los visitantes desbaratada por Courtois con una gran intervención. La jugada es anulada al señalar un fuera de juego inexistente lo que hace que se perdieran los segundos finales con el saque y dando por finalizado el partido cuando el balón era sacado desde dentro del área.

Para finalizar voy a hacerme eco de dos cosas:

– La primera; los comentarios de los locutores de la tv, Robinson incluido. Su retransmisión fue una falacia, con una absoluta falta de rigor y con un desprecio al Real Madrid que, debería ser tenido en cuenta por el club.

– Lo segundo; hacerme eco de cómo está la Liga y cómo estaría sin el VAR, pero falta que se haga cómo estaría legalmente con el cumplimiento de su obligación por parte de los señores que tienen garantizados 280.000 € y que muchas veces incumplen sus obligaciones lo que debería ser causa de despido o, por lo menos, ser suspendidos de empleo y sueldo por un buen tiempo.