CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Morabanc Andorra | Liga Endesa | Jornada 14

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB

Jornada 14 / 22-12-2019

Real Madrid vs Morabanc Andorra (91-60)

Árbitros: 20 Óscar Perea Lorente (comité atalán-20ª temporada en ACB), 57 Sergio Manuel Rodríguez (comité vasco-8ª temporada en ACB) y 53 Rubén Sánchez Mohedas (comité vasco-11ª temporada en ACB).

Para Óscar Perea es su 2º partido esta temporada al Madrid. En la J10 en el WiZink, arbitró el Real Madrid-Herbalife Gran Canaria (92-76). Balance: 1-0.

Para los árbitros del comité vasco, Sergio Manuel y Rubén Sánchez, es el primer partido en esta temporada al Real Madrid.


Partido muy cómodo para el trío arbitral, con el partido decidido a mediados del 2º cuarto. Sólo quedaba comprobar que la falta de tensión en la cancha no afectara al trío arbitral, provocando errores por falta de concentración. Y así fue. No se fueron del partido.

Criterio uniforme para ambos equipos durante el partido. Sentido común y seguridad en sus decisiones. Bien en la aplicación del principio de verticalidad y cilindro. Acertados en la gestión de la acción continua.

Más que correctos con el seguimiento de cargas y establecimientos de pantallas legales e ilegales.

Ningún problema con los banquillos, que estuvieron controlados en todo momento. Ambos entrenadores mostraron una actitud correcta hacia los árbitros.

No hubo faltas antideportivas, aunque sí dos faltas técnicas a Llovet, por protestar, que fue descalificado por acumulación, debiendo abandonar el partido y dirigirse a los vestuarios.

En cuanto al apartado de violaciones, el trío arbitral estuvo acertado. Penalizaron violaciones  de pie intencionado interferencia defensiva y 24 segundos. Sólo se equivocaron en una acción de Mejri sobre Musli, al que realizó un tapón legal, ya que el balón todavía o bajaba, pero Perea pitó violación por interposición defensiva equivocadamente, probablemente por relajación. Faltaban 6 minutos para terminar el encuentro.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 24-12 (Real Madrid => 3 faltas – Morabanc Andorra => 8 faltas)

Minuto 5: Tapón legal de Tavares sobre Llovet. Ok Sergio Manuel.

Minuto 6: Violación de pie intencionado de Clark. Correcto Perea.

Minuto 9: Senglin empuja a Randolph que se dirgía a cesto. Acierta Perea.

Minuto 10: Tapón legal de Randolph a Krampelj. Ok Perea.

Minuto 10: Falta en ataque con control de balón por carga de Senglin sobre Campazzo, que estaba bien posicionado. Bien Sánchez Mohedas.

2º CUARTO: 50-14 [26-2] (Real Madrid => 4 faltas – Morabanc Andorra => 5 faltas)

Minuto 3: Situación de 2+1 tras rebote ofensivo capturado por Thompkins. Falta personal de Massenat. Correcto Sergio Manuel.

Minuto 8: Falta personal de Mejri que arrolla a Musli cuando buscaba un rebote ofensivo. Ok Sánchez Mohedas.

Minuto 10: Tapón legal de Thompkins a Krampelj. Acierta Sánchez Mohedas.

Minuto 10: Violación por interferencia de Krampelj, que toca tablero con el balón sobre el aro, tras bandeja de Thompkins. Correcto Sergio Manuel.

3er CUARTO: 70-37 [20-23] (Real Madrid => 3 faltas – Morabanc Andorra => 4 faltas)

Minuto 2: Violación por interferencia de Tavares sobre intento de canasta de Clark. Correcto Perea al conceder la canasta.

Minuto 4: Musli coloca una pantalla legal sobre Deck, agarrándole éste para rodearle. Perea acierta al sancionar la acción

Minuto 5: Tapón legal de Garuba a Musli. Ok Perea.

Minuto 7: Violación de 24 segundos del Real Madrid. Acción correcta.

Minuto 7: Situación de 2+1 de Llovet con falta de Garuba. Acierta Sergio Manuel.

Minuto 9: Falta en ataque de Senglin sobre Laprovittola, al apartarle con el brazo izquierdo. Buena decisión de Sergio Manuel.

4º CUARTO: 91-60 [21-23] (Real Madrid => 4 faltas – Morabanc Andorra => 4 faltas)

Minuto 2: Situación de 2+1 con falta de Llovet sobre Garuba. Ok Sergio Manuel. Baja la mano Llovet por detrás, sobre Garuba. Llovet se enfada muchísimo, protestando vehemente la falta pitada, por lo que es sancionado por Sergio Manuel con falta técnica. Esto no le frenó y siguió protestando, por lo que fue sancionado con una segunda falta técnica. Estas dos faltas técnicas provocaron que fuese descalificado por acumulación.

Llovet protesta una acción, que minutos antes fue sancionada a su favor. Por otra parte, Sergio Manuel, tras pitarle la falta técnica, debió haber salido por otro lugar a señalar, separándose del jugador sancionado, cosa que no hizo. En las escuelas de árbitros -mecánica arbitral-, se enseña que tras pitar falta, falta técnica o antideportiva, se salga a señalar rodeando a los jugadores, jamás pasando entre ellos, que fue justo lo que hizo Sergio Manuel. Así se encontró de bruces con Llovet y sus protestas.

Minuto 4: Violación por interposición defensiva indicada a Mejri. Error de concentración de Perea, ya que el balón todavía no bajaba. Mal, Perea.

Minuto 7: Tapón legal de Mejri sobre Massenat. Ok Perea.


Imagenes: realmadrid.com