PREVIA | Real Madrid vs Athletic Club Bilbao: Un clásico tras el Clásico

Una previa de: @pepo2204

Concluído el que se da en llamar el Clásico del fútbol español – o mundial si se prefiere -, el Real Madrid cierra el año 2019 con otro encuentro que bien puede denominarse clásico, no en vano nuestro visitante, el Athlétic Club, es uno de los equipos que puede lucir con orgullo la vitola de haber permanecido siempre en la máxima categoría del fútbol español. Así el domingo (21:00h.) el Santiago Bernabéu echa el telón a un año 2019 que, en lo que a títulos se refiere se despide con tan sólo el Mundial de clubes. El último encuentro del año pertenece a la decimoctava jornada de LaLiga Santander, penúltima de la primera vuelta del campeonato y que va a ver terminar el año con los merengues en disposición de poder pelear el torneo.

Y el partido llega en las vísperas de la Nochebuena, en el día de la lotería y con la resaca del Clásico recién disputado el miércoles en el Camp Nou en el que el equipo merengue mostró una solidez magnífica y en el que mereció mejor suerte de no ser por un par de VARbaridades difíciles de explicar o de justificar. No obstante, y a pesar de ello, la imagen ofrecida por los muchachos de Zidane, refuerza al equipo de cara a afrontar el 2020 e intentar pelear los títulos.

Pero antes de que llegue el nuevo año toca terminar éste, y la visita del Athlétic a Chamartín es un más que digno colofón, y una prueba más de solidez para los madridistas tras los envites ante PSG, Valencia y Barcelona entre los que se intercalaron Alavés, Espanyol y Brujas, en lo que ha sido un final de año realmente exigente.

Los leones de San Mamés se presentan en Madrid después de encadenar dos jornadas seguidas sin ganar a las que precedieron cinco sin hacer lo contrario, que les han llevado a ocupar la séptima posición en la tabla, a tres puntos de la cuarta plaza que ocupa el Getafe. Clasificados esta semana para la siguiente ronda copera donde le espera el Sestao, el conjunto vizcaíno, – que puede ser uno de los que sin duda menos se ha reforzado para afrontar esta temporada -, comenzó la Liga ganando al Barcelona con aquel golazo para enmarcar de Aritz Adúriz y no afrontó su primera derrota hasta la jornada séptima. Garitano no podrá contar ni con el veterano delantero ni tampoco con Muniain, ambos lesionados, al igual que De Marcos que acaba de ser operado. Tampoco tendrá a Ánder Capa que está sancionado. A pesar de su más que aceptable actuación hasta el momento, siendo uno de los equipos que menos goles encaja, nos hemos encontrado con la venda puesta ya de antemano por parte de la delegación rojiblanca aludiendo al perjuicio causado por el VAR al Madrid en Barcelona, por si las moscas y no vaya a ser. Nada nuevo bajo el sol.

Imagen: athletic-club.eus

Nuestro señor alineador con flor y sobre el que parece que ahora se empieza a descubrir que quizá haya algo más debajo de lo que presumían algunos gurús de tres al cuarto, tiene puesto el foco en LaLiga, porque como él mismo dice: «es el día a día» y eso se nota. Compitiendo jornada a jornada está sacando partidos complicados adelante y logrando no perder en casa de los grandes equipos. Todo ello con un grupo de jugadores muy numeroso, en el que casi todos cuentan y a los que el míster tiene enganchados y comprometidos en el objetivo del Club. Todas las líneas han mejorado su rendimiento desde la portería al ataque y hoy muestran a un Real Madrid muy fiable y sólido.

Para el partido ante los leones, no contará con Casemiro – sancionado – ni con Lucas, Asensio, Marcelo ni James, lesionados, ni con Mariano ni Odriozola por decisión técnica. Vuelve Brahím a la convocatoria y entra también en ella Sergio Ramos, que salió dolorido del Camp Nou. La ausencia de Case es muy sensible pero el buen rendimiento de Isco unido a la solidez de Valverde y la recuperación del mejor Kroos, pueden hacer  que la parroquia merengue respire tranquila. Veremos si Bale repite en el once, o por el contrario es tiempo de la pareja brasileña Rodrygo – Vinicius, siempre que decida volver al 4-3-3 y no repetir con cuatro centrocampistas, que son los que tendrá mañana.

Pitará el colegiado Cordero Vega del comité cántabro, esperemos que ayudado desde el VAR por el valenciano Mateu Lahoz.

Por convicción, desconfío de alguien que viene a casa vestido de rojo y blanco en Navidad, se llame Papá Noel o Athlétic Club. Soy más de los Reyes Magos. Será por lo de Real. Despedimos el año con los mejores deseos de todos los que formamos parte de esta familia que es el Diario de Mou y tened una ¡Feliz Navidad y próspero año blanco 2020! #HalaMadrid

Real Madrid C. de F. – Athlétic Club de Bilbao | LaLiga Santander | Jornada 18 | Santiago Bernabéu | Domingo – 22/12/2019 – 21:00h.