PREVIA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 10

Una previa de: Nilo Campo Santos

Desde que se supo oficialmente la designación arbitral para el clásico, designación que no me cogió por sorpresa (de la terna que yo pensaba que saldría el elegido, dos estarán, el día 18 en el Campo Nuevo), andaba dándole vueltas a la confección de esta previa arbitral. Varias opciones tenía en mente, pero la reunión de la RFEF el pasado lunes 16, me lo puso en bandeja.

A grandes rasgos, en la rueda de prensa del Rubiales, destaca los cambios que se han producido en la RFEF y de lo orgulloso de todos lo que lo han hecho posible. No pongo en duda que se sienta orgulloso, pero le quedan asignaturas pendientes, le queda la asignatura del Comité Arbitral, ese departamento tan controvertido y que tantas críticas está recibiendo por parte de aficionados, clubes y la prensa en general.

Continuando con esa rueda de prensa, voy al apartado de Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, puesto que tuvo su apartado y, pienso, que un apartado muy importante. Manifestó que la RFEF implantará la máxima transparencia en las decisiones arbitrales de la Supercopa. Parece ser que los espectadores podremos ver en la televisión (¿lo permitirá Gargamel Roures?) y en los videomarcadores las mismas imágenes que esté revisando el árbitro.

Me parece una medida estupenda, una apertura al espectador que hará entender mejor el trabajo del colectivo arbitral. Pero, claro, me surgen dudas ¿lo van a permitir los lacayos de Gargamel Roures? La otra duda que me surge es ¿será un ataque a la LFP del bufón televisivo, Tebas, por parte de la RFEF? Lo cierto es que el control arbitral corresponde a la RFEF.

Pero la gran duda que me surge es porqué no comienza el CTA por esa transparencia con los motivos para la designación arbitral para el clásico, ¿Cuáles son los méritos, las características para esta designación? Eso es lo que nos gustaría saber a todos, esa es la transparencia que predican, pero no llevan a puerto.

Y ahora vamos con la designación arbitral para el clásico:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Hernández Hernández Alejandro José Las Palmas
4º árbitro González Francés Raúl Martín Las Palmas
Asistente 1 Sobrino Magan Teodoro Castellanomanchego
Asistente 2 Naranjo Pérez José Enrique Las Palmas
Informador Segura García Ricardo A. Catalán
VAR De Burgos Bengoetxea Ricardo Vasco
AVAR Núñez Fernández Jon Vasco

Alejandro José Hernández Hernández, nació en Lanzarote el 10 de noviembre de 1982. Es administrador y árbitro de Primera División desde la temporada 2012/13. Árbitro FIFA desde el 1 de enero de 2014.

En sus 7 temporadas completas y los 8 de la actual, lleva arbitrados 140 partidos, 784 tarjetas amarillas (5,6 por partido), 49 tarjetas rojas (30 por doble amarilla y 19 rojas directa), 51 penaltis.

La categoría del personaje la indica el peso que tiene en la UEFA. Es internacional desde el 2014, 5 años lleva, y todavía no le han designado para un solo partido de la Fase de Grupos de la Champions. Poco más en la Europa League.

Más extraño es que lleve 4 clásicos arbitrados. El primero fue el 2 de abril de 2016, Barcelona 1 – R. Madrid 2. Expulsado Ramos con 1-1 en el marcador y anulado un gol legal de Bale, remate de cabeza ante J. Alba, inventándose una falta en el salto, con 1-2 en el marcador.

En la siguiente temporada, el Real Madrid ganó la Liga en la Rosaleda, pero en el otro partido con el título en juego, el Barcelona – Éibar, el canario señaló dos penaltis favorables al Barcelona: uno por un tropezón de Jordi Alba y el otro por un piscinazo de Neymar. Ya había sido el protagonista en su segundo clásico, R. Madrid 2 – Barcelona 3, jornada 33 de la temporada 2016/17, penalti de Umtiti a CR7 en el minuto 2 no señalado y la clásica expulsión de Ramos, roja directa en el minuto 77.

Por tercera temporada seguida le conceden otro clásico, jornada 36, el 3º, Barcelona 2 – R. Madrid 2, con la Liga ya decidida. Expulsó a Sergi Roberto, minuto 44, por la agresión a Marcelo. Puede parecer que no debe el Madrid quejarse de su arbitraje, en este partido, nada más lejos de la realidad. El primer gol del Barcelona viene precedido de una clara falta de Luís Suárez, a Varane, en el robo del balón. El 4º árbitro se lo grita por dos veces “es falta, es falta” pero el árbitro canario no quiso verla. Al final del partido hasta el propio Luís Suárez reconoció la infracción.

Ese no fue su error más importante, porque más grave fue no haber expulsado a Messi. Le perdonó una tarjeta amarilla por unas claras manos cometidas en la 1ª parte y que luego haría dos entradas muy duras (una a Ramos de roja directa). Tampoco tuvo el coraje de expulsar a Piqué cuando el central le aplaudió irónicamente a escasos metros de su cara. Tampoco se atrevió con Jordi Alba, cuando agarró del cuello a Modric.

Pero ahí no quedó la cosa, con empate a 2-2 en el marcador se comió un claro penalti sobre Marcelo y un fuera de juego de CR7 que no era.

La temporada pasada fue el árbitro del VAR en la jornada 10, Barcelona 5 – R. Madrid 1, arbitrado por otro “amigo” madridista, Sánchez Martínez, al que advirtió de un penalti de Varane a Luís Suárez, que ponía el 2-0 en el marcador.

Y ahora vamos con los números de Hernández Hernández, que seguramente nos sacaran de alguna posible duda.

Aquí sus números con el Barcelona:

Local Visitante
Ganados 5 4                                     
Empatados 1 3
Perdidos 1 2
Tarjetas amarillas 11 26
Tarjetas rojas 1 0
Penaltis favor 5 1
Penaltis contra 1 0

Y es son los que tiene con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 6 6
Empatados 1 1
Perdidos 1 5
Tarjetas amarillas 13 33
Tarjetas rojas 2 2
Penaltis favor 2 2
Penaltis contra 2 1

En el VAR estará otro “amigo” del madridismo, el protésico dental, De Burgos Bengoetxea. El asistente 1, será el experimentado Sobrino Magan.

Desearles a todos los mejores deseos, que pasen inadvertidos, señal de que su labor ha sido la que se les requiere: imparciales, valientes en la toma de decisiones, que se olviden por un partido de sus colores y que impartan justicia, que es por lo que se les paga, y muy bien.