CRÓNICA ARBITRAL | Valencia vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 17

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Lo que aventuraba en la previa arbitral, Sánchez Martínez lo confirmó sobre el campo de Mestalla. No voy a decir que el Real Madrid no ganó por el colegiado, estaría faltando a la realidad, pero puso su granito de arena para facilitar que “su equipo” la gane. Tengo que reconocer que no se dejó influenciar por el público, aunque al final, como veremos en el apartado disciplinario, quiso hacerle un brindis.

Un partido muy disputado y que el colegiado se encargo de “domar” la salida del Real Madrid, que, con una presión muy alta, tenía acorralado al Valencia, pero con la señalización de faltitas, fue logrando que el Real Madrid continuara con el ritmo del comienzo y que fuera el Valencia, junto con el despertar de Parejo, el que lograra igualar el juego.

Siguió el juego muy de cerca, desplegando un gran estado físico, pero nunca supo leer el partido, muchas veces estaba en la zona por la que discurría el juego y con ello corto el ritmo en muchas ocasiones, incluso cortó un pase de Rodrygo, por estar en la línea del pase y no tener los reflejos suficientes para evitar el contacto. Otras veces hacía que los jugadores tuvieran que sortearlo. Para mí, un árbitro que no sabe leer un partido no tiene categoría para arbitrar uno como el de hoy.

En la sala VOR, capitaneada por el gallego Iglesias Villanueva, no tuvo excesivo trabajo, Solamente en dos ocasiones recurrió a su ayuda. En la primera evito que Sánchez Martínez cometiera un error muy grave y, que seguramente el Comité de Disciplina lo hubiese dejado con el culo al aire, al advertirle que Valverde no había contactado con Garay. Lo malo es que lejos de reconocer su error, cambio la injusta tarjeta a Valverde por Jovic, que tampoco había hecho nada para ser amonestado. Era el minuto 89. Dos minutos más tarde, Iglesias Villanueva confirma la posición adelantada de Jovic y el gol no sube al marcador.

En el apartado disciplinario tampoco tuvo su noche. Es incompresible que Wass se fuera sin tan siquiera ser amonestado. Si algo le faltaba en este apartado, se inventó dos amonestaciones a jugadores madridistas, brindándole un trofeo a una afición que se está convirtiendo de las peores de Primera División, cuando el Real Madrid es el visitante. El 3-0 de Paris no son capaces de borrarlo de sus retinas. Tres fueron los jugadores amonestados, Carlos Soler (37’, amarilla), Carvajal (76’, amarilla) y Jovic (89’, amarilla)

El arbitraje en números:

Valencia R. Madrid
Faltas 11 15
Fuera de juego 2 1
Saques de esquina 1 2
Tarjetas amarillas 1 2
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales:

Min. 3: Rodrygo entra vertical dentro del área local y Coquelín le mete la cadera y el brazo, terminando cayendo el delantero madridista. Si pita penalti no sería injusto. No hay una buena repetición y el VAR no interviene. Los jugadores le recriminan a Rodrygo que no se tire. Indudablemente el no se deja caer y Coquelin contacta con él.

Min. 14: Hay una falta de Rodrygo a Wass y el público y los jugadores locales, reclaman tarjeta para Rodrygo. No es una falta para amonestación. Bien el árbitro.

Min. 20: Sánchez Martínez, mal situado, intercepta un pase de Rodrygo.

Min. 30: La falta de Modric roza la amonestación. Es para evitar que el Valencia monte la contra.

Min. 37: Carlos Soler barre a Carvajal y el colegiado no duda en señalar la falta y amonestarlo. Bien.

Min. 40: Wass llega tarde en el salto y se gira para golpear con el hombro en la espalda a Nacho. Sánchez Martínez señala la falta y lo advierte de que a la próxima lo amonesta.

Min. 58: Hay una falta de Wass a Benzema que era de amonestación, pero Sánchez Martínez se la come.

Min. 71: Otra vez Wass comete una clara falta de amonestación, llega tarde y pisa a Vinicius, pero el colegiado nuevamente se la perdona.

Min. 76: Carvajal se tira al suelo y rebaña limpiamente el balón, incluso se levanta y se lo lleva. Sánchez Martínez señala falta y amonesta a Carvajal. Falta inexistente y la tarjeta injusta mostrada puede tener su importancia en esta liga tan disputada.

Min. 77: En directo me parece que hay falta de Wass, en el robo del balón, a Nacho que permite que la jugada termine en el 1-0. Unos minutos más tarde se repite la acción y se ve cómo Waas desplaza a Nacho para poder llevarse el balón con la cabeza por detrás. Debió de señalarse falta.

Min. 80: Parece que comienza el show del árbitro murciano. Se inventa otra falta favorable al Valencia.

Min. 81: Y otra falta más que no es, esta a instancias de su asistente. Ramos tiene pegado el brazo al pecho cuando lo roza el balón. Era en el lateral del área rival.

Min. 86: Ahora se come una falta a Vinicius y permite una contra local.

Min. 89: Valverde va a intentar robar el balón ante Garay, mientras Jovic empuja muy ligeramente al central valenciano. Señala falta y le muestra la tarjeta amarilla a Valverde. Iglesias Villanueva advierte al árbitro de campo que Valverde no toca a Garay. Le comunica a Valverde que no hay amarilla, pero, se la enseña a Jovic, lo que el error persiste. Ni por asomos es una falta de amonestación.

Min. 90+2: Jovic marca, pero el asistente levanta el banderín señalando la posición adelantada del delantero del Real Madrid. El VAR confirma la clara posición de fuera de juego.

Sánchez Martínez continua con sus arbitrajes anti-Real Madrid, otro penalti no señalado, mientras el bufón televisivo, Tebas, prevarica, una vez más, perjudicando al Real Madrid en busca de hacer méritos ante su “jefe” Gargamel Roures, convirtiendo una gran Liga en una liga de mierda, que terminaran ganando los corruptores independentistas, con sus ayudas externas, trampas y demás adulteraciones de una Liga que se pretende grande.