PREVIA ARBITRAL | Valencia vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 17

Una previa de: Nilo Campo Santos

Retomamos nuestra liga después de la última jornada de la Fase de Grupos de la Champions League, y el Real Madrid le toca lidiar en tres días con dos Miuras, el Valencia y el Barcelona, que, a tenor de las designaciones, tendrán una gran ayuda extra. El Comité de Designación, una vez más vuelve a las andadas, vuelve a prevaricar.

Pero vamos a centrarnos con la primera de estas designaciones, la del Valencia – Real Madrid, un partido que se antoja de los complicados y que seguro será muy disputado, con un Valencia que siempre juega al límite del reglamento, especialmente cuando su rival es el Real Madrid. Los designados son:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Sánchez Martínez José María Murciano
4º árbitro Díaz Escudero Jorge Murciano
Asistente 1 Cabañero Martínez Raúl Murciano
Asistente 2 Gallego García José Murciano
Informador Lizondo Cortés Vicente José Valenciano
VAR Iglesias Villanueva Ignacio Gallego
AVAR Naranjo Pérez José Enrique Las Palmas

A estas alturas creo que todos sabemos quién es el colegiado murciano, Sánchez Martínez, aunque siempre viene bien recordarlo. José María Sánchez Martínez nació en Lorca, Murcia, el 3 de octubre de 1983. Es economista y trabaja en la banca.

Es árbitro de Primera División desde la temporada 2015/16 e Internacional desde el 1 de enero de 2017. En agosto de 2017 dirigió el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Barcelona (2-0), el de ida había sido “arbitrado” por su colega de ascenso, el protésico dental De Burgos Bengoetxea, de tan triste recuerdo para los madridistas a pesar de la clara victoria blanca.

Su palmarés internacional es insignificante, baste decir que formar parte del VAR, junto a Del Cerro Grande, en la Final del último Mundial Femenino, es su mayor logro, lo que dice que no está ni en el grupo medio de los árbitros UEFA.

En la Liga lleva 90 partidos, 507 tarjetas amarillas (5,63 por partido), 12 expulsiones por doble amarilla (0,13 por partido), 9 rojas directas (0,1 por partido) y 31 penaltis (0,34 por partido). Si nos atenemos a estos números nos dice que es bastante contemplativo a la hora de cortar el juego duro, algo que saben en el Comité de Designación, de ahí su designación en la busca de facilitar el despegue del Barcelona en la Liga.

Sus números con el Valencia:

  Local Visitante
Ganados 1 2
Empatados 2 0
Perdidos 0 2
Tarjetas amarillas 9 17
Tarjetas rojas 0 2
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 0 1

En la presente temporada un solo partido arbitrado, el Barcelona 5 – Valencia 2. Mostro cuatro tarjetas amarillas a los visitantes y una al Barcelona.

Sus números con el Real Madrid:

  Local Visitante
Ganados 4 2
Empatados 1 2
Perdidos 1 2
Tarjetas amarillas 8 9
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 0 2
Penaltis contra 1 2

En la presente temporada fue el árbitro del Real Madrid 0 – Betis 0, tarjetas amarillas para Casemiro y Mendy. Partido que termino en tablas en parte por su culpa. Le perdonó la expulsión a Bartra en el minuto 10, ya había sido amonestado en el minuto 3, al perdonarle la clara amarilla por su entrada a Modric. Dejó de señalar alguna falta clara al borde del área visitante. Pero lo más escandaloso, minuto 80, fue no señalar el clarísimo penalti de Feddal. El propio guardameta visitante, al final del partido, lo reconoce ante las cámaras de TV.

Voy a dar un dato de la “carencia” del colegiado lorquino hacia unos colores. Al Real Madrid le ha arbitrado 12 partidos con el 50% de victorias, 17 tarjetas amarillas y 2 rojas, 2 penaltis a favor y 3 en contra. Mientras al Barcelona le ha arbitrado 13 partidos con el 77%, 4 penaltis a favor por uno en contra, 20 tarjetas amarillas y ninguna roja.

Con designaciones arbitrales como esta y la del clásico, que de esa nos extenderemos como el “pájaro” conejero merece, y con los horarios por parte de la LFP del “perrito lulu” de Gargamel, uno se explica cómo el Real Madrid lleva más Champions ganadas en la última década que Ligas. Porque, el horario de este partido es otra clara prevaricación del lacayo Tebas.