CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs San Pablo Burgos | Liga Endesa | Jornada 12

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB

Jornada 12 / 08-12-2019

Real Madrid vs San Pablo Burgos (104-93)

Árbitros: 54 Fernando Calatrava Cuevas (comité valenciano-10ª temporada en ACB), 21 Vicente Bultó Estébanez (comité castellano-leónes-29ª temporada en ACB) y 73 Yasmina Alcaraz (comité catalán-1ª temporada en ACB).

Para Fernando Calatrava es su 2º partido en ACB al Madrid. En la J07 en Vitoria, arbitró el Kirolbet Baskonia-Real Madrid (89-91). Balance: 1-0.

Vicente Bultó afrontaba su 3er partido al Real Madrid. En los dos primeros, J03 Iberostar Tenerife-Real Madrid (71-76) y J09 Retabet Bilbao Basket-Real Madrid (82-81). Balance: 1-1.

Para Yasmina Alcaraz fue también su 2º partido. En la J05 en Santiago, Monbus Obradoiro-Real Madrid (76-83). Balance: 1-0.


Nunca será un partido cómodo, tanto para el rival como para los árbitros, si tienes a Joan Peñarroya dirigiendo a uno de los equipos.

En líneas generales, el encuentro estuvo bien arbitrado. ¿Errores? Siempre. El árbitro siempre irá acompañado del error. Se trata de minimizarlos, para que afecten lo mínimo posible al desarrollo del juego.

Hubo equidad a la hora de sancionar contactos, manteniéndose un criterio uniforme durante los 40 minutos del partido. En los momentos en los que las defensas apretaron, el criterio arbitral subió su nivel.

Bien en la aplicación del principio de verticalidad y cilindro, salvo en el manotazo de Lima a Tavares que debió suponer una falta en ataque para el jugador brasileño, y no falta de Tavares en defensa.

Correctos en las acciones continuas, protección al tirador y juego de poste, arbitrándose al defensor. Utilizaron muy bien el IRS cuando hizo falta para corroborar varias decisiones.

Acertaron con las faltas ante pantallas legales e ilegales.

Hubo buena colaboración entre los árbitros, ayudándose en situaciones de dudas o en acciones simultáneas. Acertados también para corregir errores de la mesa, como cuando sonó la bocina de 24 segundos cuando Burgos perdió el control de balón, para recuperarlo posteriormente.

Buen control de banquillos, para lo que fue necesaria una falta técnica a Peñarroya que no paraba de protestar la jugada del toque de la red de Thompkins con el balón sobre el aro.

Falta técnica para Bassas que protestó con gestos evidentes de desaprobación, la señalización de Calatrava de falta personal sobre Thompkins, al darle en el brazo y después balón, a la hora de intentarle robar un balón. Correcto.

Una falta antideportiva, sin discusión, de Taylor a Stevic, que anotó la canasta. Bien Bultó.

En cuanto al apartado de violaciones, el trío arbitral estuvo bastante acertado. Penalizaron violaciones  de avance ilegal (pasos), pie intencionado e interposición defensiva. Merece la pena detenerse en el fuera de banda que pita Calatrava a Fitipaldo, cuando coge el balón con el pie derecho en el aire para terminar pisando dentro del terreno de juego. Su pie derecho había pisado la línea lateral de banda y por tanto, cuando cogió el balón venía de fuera del terreno de juego. Jugada complicada de ver.

Capítulo a parte merece la acción del toque de la red de Thompkins mientras el balón estaba sobre el aro tras gancho de Lima. El reglamento (art.31.2.4) dice claramente que un jugador no puede tocar la canasta (aro y red) mientras el balón esté en contacto con el aro tras un lanzamiento a canasta. Si nos quedamos con esto, se debería haber penalizado como violación por interferencia defensiva. Pero si aplicamos el sentido común, y ese toque de la red no produce desventaja alguna al atacante, ya que el aro no vibra, los árbitros dejaron seguir la jugada.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 26-13 (Real Madrid => 5 faltas – San Pablo Burgos => 5 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Salvó a Trey. Acierta Alcaraz.

Minuto 1: Falta personal de Nakic sobre Fitipaldo en la lucha por el rebote en canasta madridista. Ok Calatrava.

Minuto 1: Error del operador de 24 segundos, que no paró el reloj y dio nueva cuenta cuando Campazzo robó el balón y ejecutó un bote de balón, tras el cual, es Lima quien recupera la posesión del balón, sonando la bocina de fin de posesión erróneamente. Calatrava, tras revisión en el IRS, concede saque a Burgos con nueva cuenta de 24 segundos. Correcto.

Minuto 3: Falta personal de Nakic sobre Salvó, que había capturado en un rebote en ataque. Ok Bultó.

Minuto 3: Falta personal de Salvó sobre Nakic, al que empuja en la pugna por un rebote en aro local. Acierta Calatrava.

Minuto 4: Falta personal señalada por Calatrava de Tavares en una acción en la que intentó taponar un intento de mate de Lima. En la misma acción, Lima suelta el brazo derecho impactando sobre la cara de Tavares. Se pitó falta en defensa, cuando debió hacerse en ataque. Error arbitral.

Minuto 5: Falta en ataque de Stevic que realiza una pantalla ilegal a Campazzo. Bien Alcaraz.

Minuto 6: Falta antideportiva de Taylor a Stevic al que «abraza» cuando el jugador visitante se levantaba para encestar una canasta que validó Bultó tras pitar la falta, concediendo tiro libre adicional. Buena decisión arbitral.

Minuto 7: Violación de pie intencionado de Tavares. Acierta Alcaraz.

Minuto 7: Tapón legal de Tavares de Stevic. Ok Calatrava.

Minuto 8: Tapón legal de Tavares a Benite. Acierta Bultó.

Minuto 10: Fuera de Fitipaldo que pisa la línea lateral con el pie derecho y recepciona el balón pasado por Benite antes de volver a pisar con el pie derecho dentro de la pista. Correcto Calatrava.

Salva Guardia, uno de los comentaristas del partido, debe aprender reglamento y no engañar a los espectadores. Aunque Fitipaldo cogiese el balón con el pie derecho en el aire, venía de haber pisado sobre la línea, y por tanto, hasta que no volviese a pisar dentro del terreno de juego con ambos pies, estaba fuera.

2º CUARTO: 55-37 [29-24] (Real Madrid => 3 faltas – San Pablo Burgos => 5 faltas)

Minuto 3: Triple convertido por Laprovittola que ocurre simultáneamente con la señalización de una falta personal señalada por Bultó de Tokotó sobre Reyes que buscaban el posible rebote. Calatrava y Bultó revisaron la jugada con el IRS. Se concedió la canasta de Laprovittola y saque lateral para el Real Madrid. Acertada decisión arbitral.

Minuto 4: Falta personal de Tokotó sobre Reyes que había realizado una pantalla legal. Bien Calatrava.

Minuto 6: Falta personal de Rudy sobre Fitipaldo que lanzaba de 3 puntos. Bien Alcaraz, que señala la falta, da validez al triple convertido y concede un tiro libre adicional.

Minuto 10: Bultó pita falta personal de McFadden sobre Campazzo, en acción de tiro tras tirar de 3 puntos. Al menos parecía eso. Calatrava y el propio Bultó, revisaron la acción en el IRS, comprobando que Campazzo pisaba ligeramente la línea de tres puntos, por lo que terminaron concediendo 2 tiros libres. Buena decisión la de revisar el tiro, ya que hizo que se acertara en los tiros libres concedidos.

3er CUARTO: 82-65 [27-28] (Real Madrid => 5 faltas – San Pablo Burgos => 9 faltas + 1 falta técnica tipo C)

Minuto 2: Violación de avance ilegal (pasos) de Stevic. Ok Calatrava.

Minuto 3: Falta personal de Stevic sobre Tavares que convierte la canasta. Bultó pita la falta personal, da validez a la canasta y concede 1 tiro libre adicional.

Minuto 5: Bultó pita falta personal de Taylor sobre Benite. En un principio, Bultó iba a dar saque pero la consulta con sus compañeros le hizo cambiar de opinión y conceder 2 tiros libres.

Minuto 5: Violación de pie intencionado de Campazzo. Ok Calatrava.

Minuto 6: Benite roba el balón a Taylor que entraba a canasta. Benite no pisa la línea de fondo por muy poco y Taylor comete la falta por empujón pitada por Calatrava.

Minuto 7: Falta personal de Bassas sobre Thompkins, al que roba el balón tras golpear el brazo derecho del 33 madridista, indicada por Calatrava. Bassas protesta airadamente, y el propio Calatrava le señala falta técnica. Correcta decisión arbitral.

Minuto 9: Con el balón sobre el aro del Madrid tras ancho de Lima, Thompkins toca la red.  Ningún árbitro pita nada, en especial los árbitros de cola, Bultó y Alcaraz. El balón no termina entrando. El toque de la red es evidente, aunque en ningún momento provoca que el aro vibre, por lo que entiendo que por ese motivo no se pitó violación por interferencia defensiva. El reglamento es claro en ese sentido y dice que un jugador no podrá tocar la canasta (aro y red) mientras el balón esté en contacto con el aro (art. 31.2.4).

Minuto 9: Tapón legal de Lima sobre Carroll. Ok Alcaraz.

Minuto 9: Bultó indica falta personal de Barrera sobre Carroll, correcta. Cuando está señalizando a la mesa, Peñarroya le sigue protestando con vehemencia la jugada donde Thompkins toca la red, por lo que es sancionado con falta técnica tipo C. Acierta Bultó.

Minuto 10: Falta personal de Thompkins sobre Barrera, al que empuja para recepcionar un pase, no pitada por Calatrava. Error arbitral.

Minuto 10: Trey Thompkins en el último segundo, lanza desde 3/4 de cancha, anotando tras rebotar el balón en el tablero. Tras revisarse la jugada en el IRS, Calatrava decide correctamente que la canasta fue fuera de tiempo. 

4º CUARTO: 104-93 [22-28] (Real Madrid => 4 faltas – San Pablo Burgos => 6 faltas)

Minuto 1: 2+1 de McFadden contra Garuba, que comete la personal. Acierta Bultó.

Minuto 2: Calatrava da validez al triple convertido por McFadden con falta personal de Laprovittola, y tilo libre posterior. Ok Calatrava.

Minuto 3: Falta personal de Lima sobre Tavares en la lucha por un rebote en aro burgalés. Acierto de Bultó.

Minuto 4: Alcaraz acertadamente señala una violación por interposición defensiva de Lima sobre una bandeja a tabla de Deck.

Minuto 4: Tapón legal de Tavares sobre Clark. Ok Calatrava.

Minuto 6: Falta personal de Benite sobre Deck que anota canasta tras un buen movimiento a espaldas del aro. Buena decisión de Alcaraz, que concede tiro libre adicional.


Imagenes: realmadrid.com