CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs RCD Espanyol | LaLiga | Jornada 16

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Típico arbitraje, español, cuando el que está por medio es el Real Madrid. Parece como si aplicar el mismo Reglamento a ambos equipos estuviera prohibido. Buena condición física por lo que siempre estaba bien colocado, siguiendo muy de cerca el juego y sin entorpecer el desarrollo del juego. Tuvo la fortuna añadida de que no hubo lances conflictivos dentro de las áreas. Su problema fue no haber tomado medidas disciplinarias con las protestas visitantes, incluso con las simulaciones y su comportamiento antideportivo. Jaime Latre colaboró con el juego visitante que traía la misión de evitar que el Real Madrid pudiera imponer su alto ritmo de juego.

Todos los equipos saben cómo son los árbitros y de que pie cojean, de ahí que busquen las cosquillas al arbitraje desde el punto que más les interesa. Los árbitros preparan los encuentros según los equipos que se enfrentan, pero también lo hacen los equipos según el árbitro que les toque. Eso deberían mirarlo y aplicar el Reglamento sin mirar colores, ni contendientes, mucho menos la clasificación.

No tuvo trabajo la sala VOR. En una sola ocasión se requirió su intervención, en el tiempo de prolongación de la primera parte. Carvajal le recrimina a Calleri que se deje caer dentro del área y el delantero encara al lateral y le mete su cabeza contra la de Carvajal. Al mismo tiempo se tira a cámara lenta, simulando una agresión del canterano madridista. Alberola Rojas le dice que no pasó absolutamente nada y así finaliza la primera parte.

El arbitraje en números:

  R. Madrid Español
Faltas 15 13
Fuera de juego 0 0
Saques de esquina 5 3
Tarjetas amarillas 4 3
Tarjetas rojas 1 (2 A) 0

En el orden disciplinario estuvo muy contemplativo con las protestas visitantes. Hay que anotarle el lunar de la tarjeta amarilla perdonada en el minuto 10 a Marc Roca y la duda de que puede dejar la falta de Vinicius a David López, minuto 38. El jugador brasileño resbala y no hay intención de dañar, al contrario, por este motivo no veo que merezca ser expulsado. Donde se quedó corto fue en la tarjeta amarilla de Darder a Brahim. Ahí sí que hay intencionalidad y puede causar mucho daño. Era roja directa. Fueron amonestados: Vinicius (17’, amarilla), Mendy (63’, amarilla), Valverde (74’, amarilla) y Mendy (83, amarilla) por parte local. Por parte visitante fueron amonestados: Granero (15’, amarilla), Calero (61’, amarilla) y Darder (90’, amarilla). Mendy, minuto 83, vio la roja por doble amonestación.

Intervenciones arbitrales:

Min. 10: La falta de Marc Roca a Kroos es intencionada para cortar un ataque prometedor. Señaló la falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 14: Pisotón de Granero a Kroos y se lleva la justa tarjeta amarilla.

Min. 16: Balón suelto en el área visitante y Vinicius mete el pie para recuperarlo o sacar un córner ante la salida de Diego López. Chocan los dos y Jaime Latre entiende que hay falta de Vinicius y le muestra la tarjeta amarilla. No es falta. Error del árbitro.

Min. 27: A la salida de una falta lateral, ejecutada por Kroos, parece que hay un agarrón a Ramos. No hay repetición y Alberola parece que está en el bar. Anteriormente, a la salida de un saque de esquina, ya Ramos había reclamado otro.

Min. 34: Se inventa una faltita, y ya lleva varias, lo que hacer cortar el ritmo del partido, cosa que le interesa al equipo visitante. Esta de Rodrygo y evita conceder un saque de esquina favorable al Real Madrid.

Min. 38: Vinicius resbala en el centro del campo, cuando iba a disputar en balón a David López, al que termina golpeando. El capitán visitante se queda retorciéndose en el suelo mientras sus compañeros exigen la tarjeta amarilla para Vinicius, que tenía una. No se deja influenciar y el juego se reanuda tras dos minutos detenido. David López continúa jugando sin ningún problema.

Min. 45+1: Los jugadores visitantes reclaman mano de Casemiro. En la repetición se aprecia cómo el balón golpea en el pecho. Bien el árbitro dejando seguir el juego.

Min. 45+2: Calleri se deja caer dentro del área local, en la salida de un saque de falta lateral favorable a su equipo. Carvajal se lo recrimina y el jugador argentino mete la cabeza contra la de Carvajal, a la vez que se lleva las manos a su nariz reclamando agresión del lateral madridista. El árbitro no ve la acción y consulta al VAR que le indican que no hay nada. Debió de amonestar al marrullero delantero españolista.

Min. 46: Casemiro corta limpiamente el balón ante la entrada dentro del área local de Darder, que se deja caer. Jaime Latre, muy encima de la jugada, lo ve bien y deja seguir el juego.

Min. 54: Ramos se tira al suelo, dentro del área, buscando taponar el disparo de Wu Lei. El delantero visitante falla el golpeo y el balón sale por la línea de fondo. In comprensiblemente concede saque de esquina.

Min. 59: Cuando Vinicius se cuela entre los dos defensores que le salen al paso buscando controlar el pase en profundidad de Benzema, es desplazado lo justo para que no alcance el balón por David López. Está a escaso un metro de la acción y ordena continuar. Error del colegiado.

Min. 60: Calero agarra del pecho a Rodrygo, que se le iba con un autopase. El árbitro señala la falta y le mostró la tarjeta amarilla. Bien.

Min. 62: Falta dura de Mendy a Víctor Gómez para cortar una contra, motivo por lo que es amonestado justamente.

Min. 73: Valverde regala el balón al contrario y corre para cortar la contra, pero lo hace en falta y es amonestado justamente.

Min. 78: Hay una falta por detrás a Modric cuando ya rebasaba al rival. Ordenó seguir sin señalar la clara falta.

Min. 82: Falta muy dura de Mendy que llega tarde y pisa el tobillo de Víctor Gómez, por lo que es amonestado. Era la segunda y ve la roja. Acierta el colegiado.

Min. 90: Se va Brahim y Darder, sin estar a distancia de disputar el balón, lo caza por detrás. Le enseñó la tarjeta amarilla, pero era roja clara.

Para finalizar, se confirman los buenos números del Real Madrid con el árbitro Jaime Latre, pero también que necesita un esfuerzo para lograr llevarse el gato al agua. Con él, el Real Madrid siempre tiene que pagar el correspondiente peaje.

 

Un comentario en «CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs RCD Espanyol | LaLiga | Jornada 16»

Los comentarios están cerrados.