PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs RCD Espanyol | LaLiga | Jornada 16

Una previa de: Nilo Campo Santos

Semana tranquila desde el punto de vista organizativo de la RFEF, una semana sin partidos de competición liguera ni UEFA. Donde tuvimos movimientos fue en la LFP, su presidente, Javier Tebas Medrano (tico de nacimiento), ha presentado su dimisión de forma inesperada. Lo malo para el fútbol español es que…lo hace para presentarse a la reelección y, mucho me temo que continuará en la poltrona como lacayo de Roures, más conocido por “Gargamel”.

Sería una magnifica ocasión para que se presentara alguien y que le sacara toda la mierda que tiene en su paso por el fútbol español. Pienso que los seguidores del Alavés le tendrían que solicitar muchas explicaciones de su paso por el Alavés. Los madridistas también tendrán que solicitárselas por la manipulación del calendario, los horarios y otras muchas más tropelías al Real Madrid en beneficio del F.C. Barcelona.

En la Liga toca disputarse la jornada 16 en este puente de la Constitución y el Real Madrid lo hará ante el Español, en el Estadio Santiago Bernabéu. Para ese partido, a disputar el sábado 7, y en horario de vinos y tapas (espero que el amigo Alberola Rojas no confunda los términos VAR por BAR y se meta en el último), las 13:00 horas. Para dirigir e impartir justicia sobre el terreno de juego han sido designados:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Jaime Latre Santiago Aragonés
4º árbitro Amar Ahmed Samir Melillense
Asistente 1 Bueno Mateo Jorge Aragonés
Asistente 2 Tresaco Escabosa Fernando Aragonés
Informador Egido Rozas Vicente Madrileño
VAR Alberola Rojas Javier Castellanomanchego
AVAR Cerdán Aguilar Marcos Castellano Manchego

Pienso que a estas alturas de todos es conocido el árbitro principal, el capitán del Ejército, Santiago Jaime Latre, Ingeniero de Telecomunicaciones, en excedencia. Nacido en Sariñena Huesca) el 17 de junio de 1979. Comenzó arbitrando por casualidad, en 1994, porqué varios de sus compañeros en el instituto, eran árbitros. En esos momentos jugaba en el cadete del C. D. Sariñena.

Ascendió a la máxima categoría Nacional en la temporada 2014/15, donde lleva arbitrados 105, de ellos 9 al Real Madrid. Lleva mostradas 580 tarjetas amarillas (5,52 por partido), 14 expulsiones por doble amarilla (0,13 por partido) y 9 por roja directa (0,09 por partido), 28 penaltis señalados (0,26 por partido).

Los números de Jaime Latre con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 5 1
Empatados 0 1
Perdidos 0 2
Tarjetas amarillas 8 8
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 2 1

No tiene malos números el Real Madrid con Jaime Latre, pero siempre da la impresión de que el equipo blanco necesita un sobreesfuerzo para lograr la victoria. Le cuesta mucho conceder al Real Madrid lo que por ley le corresponde. Baste recordar el partido de la jornada tres, temporada 2018/19, en el Real Madrid 4 – Leganés 1. No señaló unas manos de Eraso en una disputa con Modric, dentro del área y con el marcador 0-0. Luego sí señaló uno a Eraso, que ponía el empate a 1-1 en el marcador.

Tampoco estuvo muy acertado en el partido que le arbitró al club de Concha Espina, esta temporada, el Real Madrid 4 – Granada 2. A pesar de la permisividad con el juego brusco de los visitantes, el Real Madrid goleó. No dudó en mostrar 4 tarjetas amarillas a los locales, pero a los visitantes se lo pensó mucho más, a pesar de las 5 tarjetas amarillas mostradas se comió alguna más y alguna roja más que merecida. Resumiendo, nunca quiso cortar el juego violento de los jugadores granadinos.

Sus números con el RCD Español:

Local Visitante
Ganados 2 0
Empatados 0 4
Perdidos 1 3
Tarjetas amarillas 6 19
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 0 1

Quiero finalizar esta previa arbitral, recalcando que el mayor enemigo que tendrá el Real Madrid estará al frente de la sala VOR, en la figura de Alberola Rojas al frente del VAR, por si ya no fuera bastante escollo Santiago Jaime Latre.