CRÓNICA ARBITRAL | Casademont Zaragoza vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 11

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB

Jornada 11 / 01-12-2019

Casademont Zaragoza vs Real Madrid (84-67)

Árbitros: 35 Emilio Pérez Pizarro (comité cast-manchego-20ª temporada en ACB), 69 Javier Torres Sánchez (comité aragonés-3ª temporada en ACB) y 66 Alfonso Olivares Iglesias (comité madrileño-3ª temporada en ACB).

Emilio Pérez, veterano en ACB liderará al trío arbitral junto a dos novatos en partidos importantes. Es uno de los 8 árbitros españoles que arbitran Euroliga.

Javier Torres, en su tercera temporada, y en un partido tan importante -en su casa y contra el Real Madrid-, ha sido designado como 2º árbitro. Toda una declaración de que este árbitro cuenta con el apoyo de la dirección técnica y, por supuesto, de su paisano Carlos Peruga, que ya ha conseguido que sean 3 los árbitros aragoneses en ACB.

Alfonso Olivares, también en su tercera temporada, es otro de los árbitros madrileños perteneciente a la nueva hornada que ha renovado completamente los árbitros del comité madrileño en ACB.


Partido complicado el de hoy para un árbitro veterano, acompañado de dos árbitros muy bisoños. Una designación a todas luces incoherente. Además, esos árbitros «novatos» debían ser un aragonés y un madrileño, para animar la fiesta.

Antes de nada, decir que no fueron responsables del tanteo final, pero se dejaron influir por las protestas de Fisac, que con una falta técnica sin discusión alguna, echó al público encima de los árbitros. No esperó mucho, en el minuto 7 de partido, con el marcador 16-14. Scariolo siempre se ha vanagloriado de saber cambiar el curso del partido con una falta técnica. Yo más bien lo veo como una falta de personalidad del trío arbitral para conseguir que no se les vaya el control del partido.

Justo en la siguiente jugada a la falta técnica, Olivares le pita a Campazzo una violación por doble regate inexistente. Absurdo. Muestra de que la jugada anterior le sacó del partido. A partir de ahí, ante la duda se tenía claro a quien iba a favorecer la decisión arbitral.  

Alternan aciertos con errores, que siempre perjudican al mismo equipo, el Real Madrid.

Pérez Pizarro, aun siendo el principal, no es culpable de las decisiones de sus compañeros.

No puede analizarse ningún punto del informe arbitral, sin que se encuentre algún error. Errores en verticalidad, uso ilegal de manos, no se arbitra al defensor, decisiones próximas al balón, empujones en la carga del rebote.

No hubo faltas antideportivas, pero sí varias faltas técnicas. La primera, minuto 7 del primer cuarto, es falta técnica tipo C a Fisac por protestar. Muy clara. Y para más inri, no llevaba razón.

Con el partido igualado en el minuto 8 del tercer cuarto, Tavares se cortocircuita y después de habérsele señalado una falta personal, protesta airadamente -con insulto- ganándose la primera falta técnica que le indica Olivares. Tavares coqueteó con la descalificante.

En el minuto 2 del último cuarto, Torres le señala una falta en ataque a Tavares por realizar una pantalla «ilegal» a Brussino, inventada. La pantalla fue legal a todas luces. Era su 5ª falta personal. Mientras se dirigía al banquillo, aplaudió al árbitro, por lo que fue sancionado con falta técnica. Había sido eliminado por faltas, así que dicha falta técnica fue anotada en el acta al entrenador como tipo B -de banquillo-.

Capítulo a parte merecería la vergonzosa sapiencia sobre reglamento que tienen los comentaristas en este país. Ellos podrían conseguir que la gente que les ve y escucha, aprendieran mucho más de este deporte. Pero no es así. Sólo consiguen enredar y que los que siguen este deporte por TV se líen, y no entiendan, en cuanto se sale de lo habitual, las resoluciones arbitrales.

Respecto al apartado de violaciones, se pitaron acertadamente violaciones de avance ilegal (pasos), 3 segundos, y errores en un doble regate y avance ilegal (pasos) sin explicación posible.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 20-17 (Casademont Zaragoza => 4 faltas + 1 falta técnica tipo C – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 2: Falta en ataque de Justiz sobre Campazzo al que arrolla en su camino hacia el aro. Correcto Torres.

Minuto 2: Falta en ataque de Randolph a DJ Seeley, al que desplaza quitándoselo de encima. Bien Pérez Pizarro.

Minuto 3: Violación de fuera de San Miguel que pisa la línea de fondo. Acierta Pérez Pizarro.

Minuto 5: Tapón legal de Tavares sobre Hlinason. Ok Olivares.

Minuto 5: Falta personal de Thompkins sobre Benzing que estaba en acción de tiro (3 puntos). Torres acierta pitando la falta y concediendo 3 tiros libres al jugador local.

Minuto 6: Mate de Taylor con falta personal de DJ Seeley. Bien Torres al indicar la falta y el tiro libre adicional.

Minuto 6: Tapón legal de Tavares a Hlinason. Acierto de Olivares.

Minuto 7: Falta técnica tipo C por protestar a Fisac, pitada por Pérez Pizarro. Protesta sin fundamento, ya que el balón lanzado por Taylor toca el aro de forma clara, y tras varios rebotes ofensivos, acaba con canasta de Thompkins. La falta técnica tiene una lectura muy clara: tratar de echar al público contra los árbitros para cambiar el rumbo del partido. Lo consiguió.

Minuto 8: Olivares sanciona a Campazzo con violación de doble regate totalmente inventada. No hubo absolutamente nada ilegal en la jugada. Un reverso tras el cual el balón se le va un poco lejos al base argentino que sigue botando, sin terminar el regate -por coger el balón- en ningún momento. Mal, muy mal el árbitro. Justo en la siguiente jugada a la falta técnica a Fisac. Síntoma claro de que estaba fuera del partido. Ganó Fisac. Avisan de FT a Laso.

Minuto 9: Justo tras encestar en un contraataque Campazzo, Deck empuja a Benzing por la espalda, al no poderse frenar. Decisión arbitral correcta de Torres.

Minuto 10: Violación de fuera de Taylor, que pisa la línea de banda. Correcto Olivares.

2º CUARTO: 42-33 [22-16] (Casademont Zaragoza => 5 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 2: Tapón legal de Randolph a Hlinason que Torres, ayudando a sus paisanos, convierte en falta personal. Error arbitral de bulto.

Minuto 5: Violación de avance ilegal (pasos) de Brussino, que como un cangurito, se fue acercando a la línea de 3 puntos para convertir el triple. Acierto arbitral de Olivares , que es recriminado por Fisac, echándole en cara al árbitro que lo había pitado por la protesta de Laso. el propio Brussino pudo haber sido sancionado con falta técnica por las protestas señalando a Laso. Otra sinrazón.

Al haber un error en el reloj de partido, revisan Pérez Pizarro y Torres con el IRS que el tiempo que se jugado con el reloj parado fueron 12 segundos. Correcto.

Minuto 5: Falta en ataque de Thompkins que propina un empujón a Barreiro. Acierta Torres.

Minuto 6: Falta personal de Thompkins sobre Ennis que anota bajo el aro. Olivares concede la canasta y tiro libre adicional. Correcta decisión arbitral.

Minuto 8: Torres señala correctamente falta personal a San Miguel sobre Tavares que había establecido una pantalla legal.

Minuto 8: Falta personal de Benzing con el cuerpo sobre Garuba que penetraba a cesto. Bien Torres.

Minuto 8: Falta personal de Tavares sobre Hlinason señalada por Olivares. No sé que falta vio. Ambos jugadores forcejeaban sin ventaja para ninguno. Error arbitral importante que comienza a desestabilizar al pívot madridista.   

Minuto 9: Falta personal de Hlinason sobre Tavares que anota canasta bajo el aro. Decisión correcta de Olivares que concede tiro libre adicional.

Minuto 10: Garuba tras luchar un rebote ofensivo, bota el balón sobre la línea de fondo. Torres indica acertadamente fuera favorable a Zaragoza.

3er CUARTO: 59-47 [17-14] (Casademont Zaragoza => 4 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Minuto 2: Tapón legal de Tavares a Justiz. Acierta Olivares.

Minuto 3: Falta personal de Carroll a San Miguel señalada por Torres, que es revisada junto a Pérez Pizarro con el IRS, permaneciendo como falta personal, en contra de la reclamación del banquillo local que pedía fuese antideportiva. Correcta decisión arbitral.

Minuto 4: Falta personal a Campazzo de DJ Seeley que indica Pérez Pizarro. Laso utiliza su opción de solicitar se revise la jugada por el IRS. Pérez Pizarro y Torres deciden que sea falta personal al igual que la jugada anterior revisada.

Minuto 5: Tapón legal de Tavares a Radovic. Correcto Torres.

Minuto 7: Falta personal muy clara de Radovic que empuja a Randolph, en la lucha por un rebote ofensivo del infractor. Torres no indica nada. Error arbitral importante en el juego bajo el aro.

Minuto 8: Tapón legal de Randolph a Radovic. Ok Olivares. Queda el balón suelto y el propio Olivares pita falta personal a Tavares sobre Radovic en la lucha por quedarse dicho balón. Protesta el pívot madridista de forma desproporcionada con un insulto y Olivares le sanciona con falta técnica. Se jugó haber sido descalificado.

Minuto 9: Falta personal de Garuba sobre Hlinason que anota la canasta. Torres señala la falta personal, concede la canasta y tiro libre adicional. Correcto.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) de Campazzo señalada por Torres. Realmente no sé lo que pudo ver el árbitro en la jugada. Campazzo tras bote cae en un tiempo, en el segundo tiempo cae con los dos pies a la vez y salta pasando el balón. Acción completamente legal.

Minuto 10: Canasta de Brussino con falta personal de Thompkins. Bien Olivares que concede un tiro libre adicional.  

4º CUARTO: 84-67 [25-20] (Casademont Zaragoza => 7 faltas – Real Madrid => 4 faltas + falta técnica tipo B)

Minuto 2: Canasta de Ennis con falta personal de Randolph. Olivares concede tiro libre adicional. Acierto arbitral.

Minuto 2: Falta personal en ataque de Tavares sobre Brussino señalada por Torres. Tavares ejecuta una perfecta pantalla legal sobre el jugador argentino. La jugada era perfectamente legal.

Mientras se dirigía hacia el banquillo, después de cometer su 5ª falta personal, Tavares aplaudió a Torres, por lo que fue sancionado con falta técnica, que al ser ya miembro del banquillo se anotó en el acta como falta técnica del entrenador tipo B. Correcto proceder arbitral en esta cuestión, no en el origen. Laso también aplaudió al árbitro aragonés, pero ahí no se atrevió a pitarle técnica.

Minuto 2: Violación de 3 segundos de Hlinason. Ok Pérez Pizarro.

Minuto 7: Falta personal de Garuba a Alocén que entraba a canasta, acabando anotando. Pérez Pizarro acierta señalando la falta personal, dando la canasta y el tiro libre.

Minuto 10: Tapón legal de Garuba a Radovic. Correcto Torres.


Imagenes: basketzaragoza.net