CRÓNICA ARBITRAL | Deportivo Alavés vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 15

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Afortunadamente saco un partido muy complicado, por el comportamiento de algún jugador local excesivamente sobreexcitados y por la fuerte lluvia caída durante el encuentro. Digo afortunadamente porque no hay que lamentarse de alguna lesión grave. Nunca supo parar el juego duro de los locales, lo que demuestra que le falta personalidad y eso que fueron 7 las tarjetas amarillas mostradas, pero debió de mostrar otras tantas.

Bien es cierto que siguió el juego de cerca y de que trato de hacerlo lo mejor que sus conocimientos le permite. Tuvo la fortuna de tener unos asistentes de nivel, que siempre le permitieron dejar terminar las jugadas comprometidas, para que interviniera el VAR si finalizaba en gol (ninguna ocasión se dio) o si se daba otro caso señalizar el fuera de juego o la infracción.

Necesitó la ayuda del VAR en tres ocasiones. La primera, minuto 6, revisa si existe falta el posible contacto entre Militao y Aleix Vidal. Lo mismo que vio Cuadra Fernández, fue lo que ve en la sala VOR, Munuera Montero, y el juego continuó.

La segunda, chequea la caída dentro del área del Real Madrid de un jugador local. No hay nada, Casemiro era el jugador más cercano y no hay contacto.

La tercera es para analizar si hay falta de Ramos a Aleix Vidal dentro del área. Tampoco hay nada como para señalizar penalti.

Debió de entrar, porque se vio perfectamente, el corte de mangas de Aleix Vidal a Ramos, en el gol del empate del Alavés. Era la expulsión del jugador local al tener una tarjeta amarilla. Aquí Munuera Montero, el famoso “Todo OK José Luís, todo OK” del penalti a Vinicius la temporada pasada, se rajo, otra vez más en contra del Real Madrid.

Disciplinariamente, ya comentado, fue muy permisivo. Por parte local fueron amonestados: Aleix Vidal (7’, amarilla), Pina (45’, amarilla), Lucas Pérez (66’, amarilla) y R. Duarte (78’, amarilla). Los amonestados por parte visitante fueron: Modric (32’, amarilla), Sergio Ramos (64, amarilla) y Militao (78’, amarilla)

El arbitraje en números:

Alevés R. Madrid
Faltas 18 11
Fuera de juego 2 5
Saques de esquina 9 4
Tarjetas amarillas 4 3
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales:

Min. 4: Isco arranca en posición de fuera de juego y controla mal el esférico. En ese momento el asistente es cuando señala el fuera de juego. Bien aplicado el protocolo VAR.

Min. 6: Aleix Vidal se deja caer dentro del área simulando penalti. Cuadra Fernández lo ve y le saca la tarjeta amarilla y señala libre indirecto. El VAR chequea la jugada y ratifica la simulación.

Min. 14: Bien señalado el fuera de juego de Ramos.

Min. 17: La posición de Carvajal era muy justa y cede para Isco que remata alta. Si hubiese marcado el VAR lo revisaría.

Min. 24: Parece que el balón se le va a Lucas Pérez por la línea de fondo. Cuadra Fernández, en principio, no señala puerta y, cuando Areola se hace con la pelota y va a montar la contra, señala el saque de puerta. No me gusto un pelo.

Min. 27: Señala una falta, que no la era, de Marcelo a Wakaso, mientras en la otra parte del campo hay un rifirrafe entre Ramos y Joselu. Con una carrera se presenta ante ambos y los advierte de su actitud, especialmente la de Joselu que se ve demasiado excitado.

Min. 31: Muestra la tarjeta amarilla a Modric. No era una falta para amonestación.

Min. 33: Otra vez el asistente cumpliendo con su obligación. Deja rematar a Lucas Pérez y, al desviar Areola su disparo, levanta el banderín señalizando el fuera de juego. Por poco, pero estaba adelantado el delantero local.

Min. 37: Señala la patada de Wakaso a Kroos, pero deja sin amonestación las protestar y el desplazamiento del balón por parte del jugador local.

Min. 42: Hay un choque entre Isco y Joselu, así lo entiende Cuadra Fernández y manda continuar el juego. El delantero local se queda en el suelo y Marcelo envía el balón fuera para ser atendido Joselu.

Min. 44: Señala una falta de Kroos que no era. Ni toca el balón ni al jugador rival.

Min. 45: Pina disputa un balón, por alto, con Carvajal, pero se gira en el aire y lo golpea en la cara con el puño de la mano derecha. Señala la falta, pero no lo amonesta. Puede ser involuntario pero la mano va cerrada a la cara rival.

Min. 51: Kroos ejecuta una falta lateral y Ramos remata de cabeza marcando el 0-1. Antes de golpear el jugador alemán el balón, la posición de Ramos es más adelantada, pero, en el momento del golpeo, ya está habilitado. El gol es legal y sube al marcador.

Min. 55: Los jugadores y público local piden penalti por mano de Modric dentro del área. El balón lo golpea en el muslo, el pecho y en el mentón derecho. No hay nada y el juego continua. Min. 59, Cuadra Fernández señala saque de esquina, pero espera a que desde la sala VOR le confirmen que no hay penalti de Ramos a Aleix Vidal. No hay nada y se saca de esquina.

Min. 63: Señala penalti por la falta de Ramos, le mete el brazo y lo agarra del hombro y camiseta a Joselú. El penalti es claro y Ramos es amonestado.

Min. 66: En la celebración del gol, Lucas Pérez se pone una mascara y es amonestado. Al mismo tiempo, Aleix Vidal da un corte de mangas a Ramos (en la imagen se aprecia claramente) y el VAR debió de advertir al colegiado del hecho porque es tarjeta amarilla, y ya tenía otro, por lo que la payasada del jugador catalán del Alavés tuvo que ser castigada como se merece y ser expulsado.

Min. 70: Detiene el juego para revisar su “pinganillo”. Parece que le estaba dando problemas. Tras tener que cambiarlo, en el minuto 76 se reanuda el juego.

Min. 78: Dura entrada de Rubén Duarte a Casemiro, por lo que es amonestado.

Min. 79: Militao demora el saque de un fuera de juego y es amonestado por pérdida de tiempo.

Min. 80: Hay una entrada con los tacos por delante, de Wakaso a Benzema, en el intento de cortar el balón. Golpea el balón, pero también el pie de Benzema. No pita nada pera era falta y amonestación.

Min. 82: Duarte, que ya había sido amonestado, empuja contra las vallas a Rodrygo y luego lo encara. El balón ya había salido por la línea de fondo y debió ser amonestado y expulsado por doble amarilla. En ese momento es cambiado Wakaso que, incomprensiblemente, se va sin ser amonestado. Hizo motivos más que sobrados para ver más de una tarjeta amarilla.

Min. 94: Otra vez su asistente deja finalizar la jugada y luego señala la posición adelantada de Benzema.

Min. 96: La falta cometida sobre Marcelo era de amonestación. Corta un ataque prometedor.

Para finalizar, acabo de ver en un diario deportivo madrileño poner en titulares que: “Aleix Vidal da un corte de mangas al público en Mendizorroza”. Otra mentira más de dicho panfleto. Todos vimos como el corte de mangas es a Sergio Ramos.