PREVIA ARBITRAL | Deportivo Alavés vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 15

Una previa de: Nilo Campo Santos

Voy a comenzar recordando el arbitraje del portugués, Artur Soares Días, y recordándolo no por el pésimo arbitraje que hizo, sino por la chusma periodística española para la que el gran partido del Real Madrid lo resumieron con el debate si el árbitro pitó falta fuera del área y la roja a Courtois, para luego señalar penalti y amarilla y al final en inventarse una falta a Marcelo. Pues nada de eso ocurrió, la falta a Marcelo existió, aunque él en principio no la vio bien y le manda levantarse. Luego pide la revisión al VAR para saber si la falta a Icardi era dentro o fuera. Al comunicarle que es dentro señaló penalti, bien se ve su gesto señalando el punto de penalti, y le mostró la tarjeta roja al guardameta, que es un error del árbitro grave. Luego el VAR le recomienda ver la acción de Gueye con Marcelo y anula todo lo anterior y señala falta favorable al Real Madrid.

Tras el brillante partido de Champions, aunque empañado por 5 minutos de relajación que costaron el empate al Real Madrid, toca volver a la liga doméstica. Y toca ante el Alavés en su campo, en Vitoria.

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Cuadra Fernández Guillermo Balear
4º árbitro Carbonell Hernández Carlos Alberto Valenciano
Asistente 1 López Mir Juan José Murciano
Asistente 2 Carreño Cabrera Álvaro Yeray Tinerfeño
Informador Teixeira Vitienes Fernando Cántabro
VAR Munuera Montero José Luís Andaluz
AVAR Barranco Trejo Juan Carlos Catalán

Guillermo Cuadra Fernández, nació en Madrid el 25 de abril de 1984, pero pertenece al Comité Balear. Alcanzó la Primera División la temporada anterior. Lleva arbitrados en 1ª 26 partidos, 108 tarjetas amarillas, 7 tarjetas rojas (2 roja directa) y 11 penaltis (4 en los 7 partidos de la actual temporada.

Sus números con el Alavés son:

Local Visitante
Ganados 1 0
Empatados 0 0
Perdidos 0 1
Tarjetas amarillas 1 5
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 0 0

Al Real Madrid le ha arbitrado en dos ocasiones, las dos en casa y las dos con sendas derrotas madridistas y por idéntico resultado: 1-2, la temporada anterior. El sábado será su primer partido la temporada actual y el primero como visitante.

Jornada 9: Real Madrid 1 – Levante 2. Gol de Marcelo a pase de Benzema. Marcelo fue amonestado con tarjeta amarilla en el minuto 90. No fue bueno su arbitraje, pero fue mucho peor González González al frente del bar digo, VAR. Anulo un gol al Real Madrid legal, no añadió ni la mitad del tiempo perdido por los jugadores visitantes y se comió alguna amonestación más visitante.

Jornada 24: Real Madrid 1 – Gerona 2. Casemiro ponía el 1-0. Ramos fue expulsado por doble amarilla en el minuto 90. Casemiro vio una amarilla. El gol del empate a 1-1 fue de penalti por mano de Ramos. Si el primer partido no añadió el tiempo perdido, en este todavía fue peor. Hubo varias interrupciones por parte del VAR (Undiano estaba al mando), incluso para ver un fuera de juego de Marcelo que lo veía un ciego. En el orden disciplinario también estuvo peor que en el primero.

Desearle suerte, pero mucho me temo que vamos a necesitar un plus de esfuerzo si no queremos salir derrotados. El Alavés va a jugar con dos colchones: el del madrileño/balear (indio/culé) Cuadra Fernández sobre el terreno de juego, y el de todo Ok José M.ª en el VAR.