CRÓNICA ARBITRAL | Zenit vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 11

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 11 / 29-11-2019

Zenit San Petersburgo vs Real Madrid (71-86)

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Saso Petek (Eslovenia) y Anne Panther (Alemania).

Christos Christodoulou, griego nacido en 1966 -53 años-, comenzó a arbitrar en la liga griega en 1991. Internacional FIBA y Euroliga desde 2000. Genio y carácter en la pista, es uno de los árbitros más veteranos arbitrando Euroliga. Ha arbitrado el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y 4 Final Four (2010, 2011, 2014 y 2015)

En la 2018-19, arbitró 2 partidos de playoffs y 19 en liga regular. El balance de la pasada temporada con el Real Madrid en Euroliga fue de 1-2. La victoria en la J25 en Madrid contra Fenerbahce (101-86). Las derrotas en la J15 en Estambul frente a Fenerbahce (65-63) y J19 en Podgorica contra Buducnost (73-60).

Esta temporada ha arbitrado 8 partidos (J01 a J06, J08 y J09). Uno de los anteriores al Madrid, J06 en el WiZink contra Alba Berlín (85-71).

Saso Petek, esloveno nacido en 1978 -41 años-. Otro componente de la prolífica cantera arbitral eslovena.

En la temporada 2018-19, arbitró 10 partidos de liga regular. Su balance con el Real Madrid fue de 1-1. La victoria en la J17 en Gran Canaria frente a Herbalife (67-75) y la derrota en la J30 en Madrid contra Zalgiris (86-93).

En la actual campaña lleva 3 partidos arbitrados (J01, J07 y J10). Ninguno al Madrid.

Anne Panther, alemana nacida en 1982 -37 años-, es la única mujer en el conjunto de árbitros disponibles para arbitrar Euroliga. La pasada temporada arbitró en la Final Four la semifinal entre CSKA y Real Madrid, de ingrato recuerdo, ya que pitó una falta técnica a Pablo Laso por un comentario que hizo en el banquillo a su equipo técnico, y ella escuchó de espaldas. Error imperdonable en un árbitro, el pitar de oídas.

En la temporada 2018-19, además de la Final Four, arbitró 2 partidos de cuartos de playoffs y 17 de liga regular. El balance con el Madrid fue de 2-2. Victorias en la J01 en Madrid frente a Darussafaka (109-93) y J29 en Atenas contra Panathinaikos (73-74). Las derrotas fueron contra el CSKA en la J10 en Madrid (88-93) y semifinal de la Final Four (95-90).

En la actual, ha arbitrado 6 partidos (J03, J04, J05, J07, J08 y J10), ninguno al Madrid.


Partido bonito de ver con rachas para uno y otro equipo, acompañando un arbitraje muy saneado, que mantuvo un mismo criterio durante todo el partido. Quitando dos errores claros como fueron el de Panther con una falta inexistente de Mickey sobre Ayón, con concesión de la canasta y tiro libre adicional, y  el error de Petek a falta de poco más de un minuto para el final, por no señalar alguna de las faltas que le hicieron a Causeur en el 2c1 Ayón y Voronov, a falta de poco más de un minuto para el final, el acierto arbitral fue bastante alto.

El trío arbitral estuvo perfecto en la aplicación del principio de verticalidad, no penalizando a los defensas que saltaban o aguantaban a su atacante verticalmente y no eran los causantes de los posibles contactos. Permitieron el uso de manos desde el salto inicial, pero en en el 2º cuarto, elevaron el nivel pensando que ponía en desventaja a algún equipo.

Bien en la protección al tirador. Pitaron falta en dos acciones sobre el tirador de 3 puntos y no se equivocaron. Arbitrando al defensor, controlaron también las pantallas legales e ilegales, penalizando las segundas.

En cuanto al control de partido y banquillos, buen control de los mismos. Un buen arbitraje es la mejor opción para controlar un partido.

No hubo faltas técnicas, aunque sí una falta antideportiva muy clara de Voronov sobre Deck cuando se disponía a anotar bajo canasta.

En el apartado de violaciones, el arbitraje siguió la línea del partido. Acertados a la hora de señalar violaciones de avance ilegal (pasos), pie intencionado, 3 segundos. Bien a la hora de pitar situación de salto entre dos, incluso cuando Petek lo hace cuando no sabe quien es el último en tocar y, en esta jugada en concreto, favorece a Zenit ya que es Ponitka quien la toca el último.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 19-22 (Zenit San Petersburgo => 4 faltas – Real Madrid => 2 faltas)

Minuto 2: Falta personal de Randolph sobre Voronov al golpearle en el brazo izquierdo del jugador ruso cuando iba a capturar un rebote defensivo. Bien Panther.

Minuto 3: Christodoulou acierta al indicar fuera por línea de fondo de Thomas que toca el último el balón tras tocarlo Deck.

Minuto 6: 2+1 de Deck después de un empujón de Thomas al recibir el pase de Campazzo y anotar con un tiro a tablero. Bien Petek pitando la falta, dando validez a la canasta y concediendo tiro libre adicional.

Minuto 7: Violación de avance ilegal (pasos) de Voronov, al desplazar el pie de pivote con buena defensa de Causeur. Acierta Christodoulou.

2º CUARTO: 37-44 [18-22] (Zenit San Petersburgo => 5 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Tavares a Ayón. Correcto Petek.

Minuto 1: Tapón legal de Abromaitis a Deck. Ok Panther.

Minuto 3: Pantalla ilegal de Ponitka a Randolph. Bien Christodoulou.

Minuto 3: Falta personal de Hollins a Rudy al que agarra cuando pasaba una pantalla legal de Tavares. Bien Petek.

Minuto 3: Triple convertido de Thompkins al que en acción de tiro, Abromaitis golpea en la mano. Petek pitó acertadamente la falta, dio validez al triple y concedió un tiro libre.

Minuto 4: Pantalla ilegal de Tavares sobre Ponkrashov. Correcto Christodoulou.

Minuto 5: Falta personal de Laprovittola sobre Albicy cuando aun estaba en acción de tiro tras lanzar de 3 puntos. Christodoulou concede 3 tiros libres. Acierto arbitral.

Minuto 7: Panther da validez a la canasta de Ayón tras una falta inexistente de Mickey. Error de la árbitro alemana, que le da un tiro libre además a Ayón. El mexicano percute una y otra vez sobre Mickey, golpeándole en el pecho, no habiendo motivo alguno para cargar al pívot madridista con la falta personal.

Minuto 9: Tapón legal de Rudy sobre Iverson. Buena decisión arbitral de Christodoulou.

Minuto 9: Situación de salto entre 2 (Iverson y Mickey). Panther pita muy rápido y no se aprecia que los dos jugadores tuvieran sus manos sobre el balón. Error.

Minuto 9: Falta personal de Iverson sobre Mickey al bajar los brazos, consiguiendo canasta. Petek pita la falta, valida la canasta y da un tiro libre adicional. Correcto.

3er CUARTO: 56-66 [19-22] (Zenit San Petersburgo => 3 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 2: Violación de pie intencionado de Ayón a un intento de pase de Campazzo. Ok Panther.

Minuto 5: Violación de 3 segundos en zona de Ayón, que fue bien defendido por Tavares. De nuevo, acierta Panther.

Minuto 6: 2+1 de Voronov con falta personal de Tavares. Decisión correcta de Panther.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos) de Ayón ante Tavares, que cambia el pie de pivote. Bien Petek.

4º CUARTO: 71-86 [15-20] (Zenit San Petersburgo => 8 faltas – Real Madrid => 2 faltas)

Minuto 2: Falta personal en ataque de Carroll sobre Voronov. Ok Christodoulou.

Minuto 3: Tapón legal de Abromaitis sobre Thompkins. Acierta Panther.

Minuto 4: Situación de salto entre 2 (Ponitka-Carroll), pitada erróneamente por Petek, ya que el último en tocar fue Ponitka, por lo que se debería haber pitado saque tras línea de fondo para el Real Madrid.

Minuto 7: Tapón legal de Tavares sobre Ayón. Christodoulou permite el contacto entre ambos jugadores y acierta con su decisión.

Minuto 8: Falta antideportiva de Voronov sobre Deck, al agarrarle por el lateral sin intención de jugar el balón, que ya enfilaba el aro rival. Buena decisión de Christodoulou.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) señalada por Christodoulou a Causeur, desde que seguía la jugada desde muy lejos. Fueron pasos, sí, pero en el 2c1 tanto Ayón como Voronov le hicieron varias faltas personales ante la mirada de Petek. Incomprensible que no se indicase alguna de las faltas. Mala decisión arbitral.

Minuto 10: Tapón legal de Tavares a Ayón. Bien ahora Petek.

Minuto 10: Situación de salto entre dos (Deck-Trushkin). Acierta Panther, ya que ambos jugadores tenían fuertemente cogido el balón.


Imagenes: euroleague.net